Cómo descargar tu informe de vida laboral en el móvil con NFC y el DNIe

software

Poco a poco las nuevas tecnologías van llegan a las administraciones públicas, que de cara al ciudadano han ido siempre bastante detrás del mundo digitalizado en el que vivimos día a día los entusiastas de la telefonía. Pero poco a poco se van simplificando los pasos, como para descargar tu informe de vida laboral en el móvil con NFC y el DNIe.

La última versión del DNI tiene conectividad NFC, esto quiere decir que puede intercambiar información con cualquier dispositivo que cuente con esta conectividad y verificar así nuestra identidad al lugar del que queremos descargar documentos o identificarnos como ciudadanos.

Descargar el informe de vida laboral ahora es más sencillo

Hace ya tres años, cuando las administraciones ya empezaban a digitalizarse y a ser más accesibles desde los dispositivos móviles, os contamos cómo se podía descargar rápidamente el informe de vida laboral en el móvil a través de varias apps. Estas requerían identificarse mediante el sistema de clave de la administración, que es algo más engorroso y menos inmediato que la solución que ahora os proponemos, y que hace uso de la conectividad NFC del móvil para identificarnos en la Seguridad Social.

vida laboral

Descargar app Ejemplo DNIe Portal S. Social

Para ello lo primero es asegurarse de que nuestro teléfono móvil cuenta con NFC, y que nuestro DNIe es la versión 3.0 o posterior. Ahora debemos descargarnos una app llamada Ejemplo DNIe Portal S. Social, que viene a ser un ensayo de lo que podría ofrecernos en el futuro la Seguridad Social en términos de conectividad. Y lejos de ser sólo un ejemplo, ya cuenta con funciones reales que podemos utilizar en el día a día si nuestro móvil cuenta con un chip NFC. Pues bien, descargar la vida laboral gracias al NFC del DNIe es tan fácil como lo siguiente. Una vez descargada la app, la iniciamos y pulsamos sobre “informe de vida laboral” en el menú inicial.

Ahora debemos seguir los pasos que nos va indicando la app, y siempre con el DNIe pegado al móvil. Lo primero será pedirnos los seis dígitos que aparecen en la parte frontal inferior derecha, que son el “número CAN” para una vez introducidos, comenzar a leer la información de nuestro DNIe. El siguiente paso que nos pedirá la app será introducir la contraseña que tenemos en nuestro DNIe. A continuación veremos cómo aparece el diálogo de descarga del navegador, para confirmar la descarga del documento de vida laboral en nuestro móvil, sin más identificación que nuestro DNIe y la conectividad NFC. No olvidéis hacer todo el proceso siempre con el DNIe a unos milímetros de la parte trasera del teléfono, de lo contrario no podrá comunicarse.

Escrito por Jorge Sanz