¿Se puede llevar el DNI y otros documentos en el móvil?

La identidad propia es uno de los grandes desafíos de la era digital. La confianza es algo importantísimo cuando haces negocios, gestiones gubernamentales o intentas acceder a algún tipo de servicio vía online. Pero en un mundo de transacciones a través de las pantallas, la confianza es difícil de establecer. ¿Cómo puedes saber con certeza que la otra parte es real?

En junio de 2021, la Comisión Europea se propuso abordar este problema ofreciendo a todos los ciudadanos de la UE un conjunto de credenciales de identidad digital sólidas que se reconocerán en cualquier lugar de la zona. Estas credenciales serán accesibles desde una cartera digital y estarán disponibles para cualquier persona desde su dispositivo móvil, haciendo posible llevar el DNI en el teléfono, así como otros documentos de identificación.

¿Es legal llevar los documentos en el móvil?

En el mundo ‘real’, tanto para los ciudadanos como para las empresas, cualquier proceso de los citados se basa principalmente en documentos físicos que todos nos vemos obligados a llevar encima. ¿Quieres comprar algo, subirte a un avión o firmar un contrato? Entonces lo normal es que te sirvas de algún tipo de identificación física como el DNI, el pasaporte, tu permiso de conducir, etc. En el mundo digital, las cosas son algo más complicadas. Ninguna de las partes está físicamente presente, por lo que la mera presentación de un número de pasaporte/foto no es prueba de nada.

dnie

Es por ello que en Europa y, por extensión, en España, se ha desarrollado una nueva tecnología de identificación, denominada como DNI 4.0. Una evolución del actual DNI 3.0 con chip que se puede leer en nuestros ordenadores, pero que va un paso más allá al permitir guardarlo en el smartphone de forma completamente legal. De este modo, cualquiera de nosotros puede dejar la cartera en casa y llevar la documentación encuentro teléfono móvil.

Lo malo, es que es una tecnología que aún está en pañales, pese a las promesas de organismos gubernamentales y políticos.

El futuro DNI en el smartphone

La posibilidad de poder llevar el DNI en el teléfono móvil es algo que debería estar ya en funcionamiento, pero, de momento, solo es posible ‘a medias’, ya que aún no se ha desarrollado la tecnología necesaria para ello. Para conseguirlo necesitas dos cosas: una aplicación y un nuevo DNI.

Nuevo carnet de identidad

Igual que sucede con el DNI 3.0 que muchos de nosotros llevamos en el bolsillo desde hace años, esta nueva tarjeta cuenta un microchip que garantiza una velocidad de lectura mucho mayor. Además, mediante este nuevo documento, podrás identificarte con el teléfono gracias a una aplicación diseñada para ello, DNIe.

Este carnet se consigue de la misma forma que se consigue cualquier otro DNI, ya sea nuevo o por necesidad de renovación. Simplemente, debes acercarte a una comisaría de la Policía Nacional donde se realicen expediciones de este tipo de documentos y pedir cita. Cuando vayas, tendrás que llevar un par de fotografías de carnet y pagar la tasa de 12 euros.

DNI móvil

Es un mismo carnet para todos los países miembros de la Unión Europea, salvo por un detalle que lo diferencia: las dos letras que nos sirven para identificar el código del país correspondiente (en el caso de España, las letras ES). Además, muestra los datos del ciudadano en castellano y en inglés, para favorecer la identificación en cualquier territorio del continente.

App DNIe

Una vez que tengas el nuevo DNI en tu poder, para guardarlo en el smartphone tienes que hacer uso de la mencionada app DNIe. Esta recopilará nuestros datos biométricos, los certificados del titular y la foto carnet.

Lo malo, es que es una aplicación que prometieron llegaría antes de 2022 y aún a día de hoy sigue sin estar desarrollada. De momento ni hay ninguna noticia al respecto de su lanzamiento, pero esperamos que, al menos, llegue antes de final de año y permita, justo lo que prometieron en su día, poder llevar el DNI en el móvil.

Teniendo en cuenta que el DNI 4.0 ya lleva entre nosotros casi un año, no es de recibo que el equipo de Desarrolladores de esta app aún no haya dado con la clave que permita su publicación en Google Play y App Store.

Por lo cual, por culpa del retraso de la app, de momento no se puede llevar el DNI en el móvil, aunque esperamos que en los próximos meses podamos dar la vuelta a esta afirmación.

¿Sirve hacer una foto al carnet de identidad?

A nivel legal no. No podemos identificarnos usando una foto del DNI, pues la misma se puede editar fácilmente con aplicaciones de retoque fotográfico como Photoshop. Ningún estamento gubernamental, administración o negocio va a admitir una imagen de tu carnet de identidad que tengas alojada en la memoria del teléfono móvil.

lector de DNIe 3.0

Pero, eso sí, es posible que llevar una foto del DNI en el smartphone te sirva para otras cosas, como puede ser por ejemplo hacer fotocopias del mismo cuando así lo necesites.

Qué documentos sí que podemos llevar en el móvil

A la espera de que los responsables de llevar a buen puerto la app DNIe permitan que llevemos en carnet de Identidad en el móvil, ahora mismo ya hay otro tipo de documentaciones que podemos usar desde nuestro teléfono móvil de forma legal, y otras que están en desarrollo.

El carnet de conducir y otros documentos del vehículo

La Dirección General de Tráfico se adelanta al Ministerio del Interior y, desde hace meses, pone a disposición de los usuarios una aplicación móvil gratuita para que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Lo mejor de todo es que es algo totalmente legal.

Pero no solo eso, sino que además la aplicación de la DGT nos sirve para pagar multas, identificar conductores, o realizar cualquier otro tipo de trámites y gestiones. Estos son los documentos que puedes almacenar en ella:

  • Carnet de conducir
  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica electrónica de su vehículo
  • Documentación de ITV
  • Documentación del seguro
  • Distintivo ambiental

mi dgt

Eso sí, la validez de este medio digital se acota al territorio español. No servirá de nada si los agentes de seguridad te paran en el extranjero, para lo cual sí que necesitas mostrar la documentación en soporte físico.

mi DGT
mi DGT
miDGT
miDGT
Developer: DGT-GI

Tarjeta sanitaria

Ahora mismo existen diferentes comunidades autónomas, como Madrid, que disponen de estas tarjetas sanitarias virtuales que nos sirven para llevar a cabo diferentes trámites como solicitar cita, realizar consultas, acceder directamente al historial médico, consultar nuestra medicación o configurar alertas y avisos entre otras acciones.

Con la pandemia, estas apps se mejoraron para acelerar trámites y ahora es posible usarlas tanto en centros de salud como hospitales y farmacias para identificarnos sin necesidad de llevar encima la tarjeta física.

La ‘cartera’ europea

Además, la UE planea comenzar a probar la aplicación para demostrar nuestra identidad en línea, ya sea para verificar nuestra edad o para comprobar otros datos, a la que llama ‘cartera‘. Su lanzamiento está previsto para octubre de 2022, cuando es probable que ya se tenga la base de un acuerdo entre los países miembros.

La idea de esta tecnología es que, en lugar de usar nuestro perfil de Facebook o Google para iniciar sesión en determinadas aplicaciones o servicios, la Comisión propone una identidad electrónica europea segura, una tecnología en la que podemos controlar qué datos se comparten y cómo se utilizan’.

Móviles UE

No se nos proporcionará un número de identidad digital europeo, y seguiremos siendo ciudadanos de nuestro propio país, pero si quieres uno, tendrás que esperar un poco. La UE solo planea comenzar a probar el plan en octubre, si no hay retraso como sucede con la app DNIe, y aún no ha fijado una fecha firme para cuándo estaría disponible para todos los residentes de la región.

¡Sé el primero en comentar!