Ahorra dinero haciéndote las fotos de carnet con el móvil

Ahorra dinero haciéndote las fotos de carnet con el móvil

Miguel Martínez

Estamos de acuerdo que, ahora, vivimos en la era de la tecnología, donde los móviles se han convertido en nuestro mejor aliado y nos sirven para tantas cosas como podamos imaginar. Entre ellas, por complejo, que ayude a renovar el permiso de circulación, el DNI o el pasaporte. Pues con el propio teléfono puedes hacerte la foto de carnet y ahorrarte algo de tu tiempo, además de dinero.

Esto mismo lo vamos a poder hacer en todos los smartphones que tengamos por casa, sin importar la marca, modelo o incluso la resolución de la cámara. Mínimamente, todos los smartphones hoy en día cuentan con una cámara principal decente, la cual está más que preparada para hacer buenas imágenes y, lo mejor de todo, que nos sirven para el carnet que necesitamos renovar. Dando igual que sea el de conducir, el de la biblioteca de nuestro barrio o el de identificación.

Requisitos para hacer una buena foto

Antes de comenzar con el proceso para conseguir hacer una foto para el DNI o para el pasaporte en casa, debemos saber que tenemos que cumplir una serie de condiciones. Los profesionales que trabajan en los estudios se las saben de memoria, pero para nosotros pueden resultar totalmente novedosas y no podemos olvidarlas si queremos que acepten la imagen para el documento oficial.

  • Debe cumplir con las medidas indicadas (tamaño 32 por 26 milímetros).
  • Que la captura tenga color, no servirá en blanco y negro.
  • No debe incluir ningún tipo de márgenes.
  • Debe ser nítida y no estar borrosa, pixelada o distorsionada.
  • No puede contar con un fondo que no sea blanco liso. De colores, grupales, con animales, etc.
  • Tampoco puede aparecer objetos, muebles y enseres de fondo, etc.
  • No se aceptan imágenes con un formato distinto.
  • No se admite ningún tipo de accesorios y/o prendas personales que dificulten su identificación: gorras, gafas de sol, mascarillas, etc.
  • Tampoco se aceptan fotocopias o copias escaneadas de fotografías.

fotos DNI

 Cómo hacerlas en casa

Antes de comenzar a hacer la foto de carnet con el móvil, debes preparar el escenario. Tal y como indican las normas que os acabamos de comentar, deberíamos colocarnos frente a la cámara del terminal, ya sea con ayuda de un trípode, otra persona o utilizando el famoso modo de selfie de los smartphones (si es que conseguimos el efecto de la típica instantánea de carnet que buscamos). Las imágenes que se aceptan para ilustrar documentos oficiales como el DNI, el pasaporte, o el carnet de conducir son tal cual te vamos a mostrar a continuación, teniendo en cuenta, incluso, la separación mínima de aire entre el marco y nuestro rostro. Además, debemos basarnos en estas indicaciones oficiales:

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

foto dni

Por eso, también tenemos que preocuparnos en el fondo que hay detrás de nosotros, el cual deberá ser lo más blanco y liso posible o de lo contrario no valdrá para el documento oficial. Además, os recomendamos no apoyarnos en la edición, pues el color podría trastornar el resultado de nuestra cara. Este tipo de modificaciones solo se aceptan mínimamente con la intención de eliminar algún grano temporal. Sin embargo, un software sí que nos podrá ser de gran ayuda a la hora de recortar correctamente la fotografía para que nos pueda llegar a servir, tal y como veremos a continuación.

Además, hoy en día casi todas las apps nativas de cámara cuentan con una herramienta imprescindible para hacer buenas fotos de carnet con el móvil: la cuadrícula. De hecho, ha evolucionado tanto que ahora encontramos hasta la posibilidad de jugar con la espiral de fibonacci para conseguir mejores resultados.

miui 12.5 cuadricula

Independientemente del smartphone que tengas entre manos, hay dos formas de habilitar estas guías que nos van a permitir situar a la perfección el rostro y los ojos de quien estamos fotografiando. Por lo general, basta con abrir la cámara y desplegar el menú superior tocando sobre el icono de 3 líneas o 3 puntos de la esquina superior izquierda. Aquí verás diferentes tipos de cuadrículas para superponer sobre la imagen. De no ser así, la encontrarás en los ajustes de la propia cámara a los que puedes acceder desde el mismo menú que hemos citado o desde el menú «Más» de los modos de disparo.

Aplicaciones de ayuda

Para conseguir el resultado perfecto y que nuestras fotos de carnet con el móvil sean todo un éxito, te ayudamos a automatizar el proceso por medio de diferentes aplicaciones para iOS y Android. Estas te ayudan a hacer y editar tus selfies para que sean admitidos como documento gráfico a la hora de crear tus documentos personales sin demasiadas complicaciones.

foto DNI con móvil

En Android

En caso de contar con un smartphone que se beneficia de Google Play, tenemos que descargar el Editor de fotos carnet para pasaporte y visa, la cual nos indica exactamente donde tenemos que colocarnos para que esta sea perfectamente válida y podamos utilizarla sin problemas el día de mañana. Además, integra herramientas de recorte y edición, con las que nos ayudaremos para enderezarla si tiene algo que debamos corregir tras la toma de la imagen.

Otra opción que nos ayudará a posterior a conseguir que la fotografía tenga las medidas correctas es Photo Editor. Este software, además de ser gratuito, cuenta con la opción de ajustar exactamente la medida que necesitamos sin que pierda calidad la imagen. También nos ayuda a corregir la distorsión o cualquier otro impedimento que haya surgido al hacer la captura. Sin embargo, siempre podemos repetir la toma.

App Foto Carnet Android

La última herramienta es otra de las más descargadas por los usuarios Android. Además, cuenta con diferentes dimensiones entre las que elegir la toma de las instantáneas. La app, que se llama Foto carnet, utiliza el mismo formato de archivo que el de las imágenes que tomamos con nuestros smartphones o cámaras, JPEG. Incluso, nos dejará especificar la cantidad de instantáneas que se colocarán en una página cuando se vaya a imprimir.

En iPhone

Todos aquellos que usan un móvil con iOS tienen que decantarse por la app Fotos Pasaporte, con la cual vamos a conseguir un resultado similar a lo visto en Android. Aquí también nos ayudará con la posición de nuestro rostro en la imagen. A posteriori también podemos corregir lo que necesitemos y así aceleramos el proceso para hacerla. Incluso integra un corrector de sombras y un generador de plantillas para sacar varias en una misma tirada.

Como segunda opción tenemos Passport Id Photos. Un software que también cuenta con herramientas de recorte y edición, así como una silueta que nos indicará donde tenemos que ponernos para hacer la captura para el documento que queramos con nuestro smartphone. Además, podemos escoger entre sus plantillas disponibles que vienen con las medidas de las imágenes que nos exigirán en los documentos oficiales de múltiples países, entre los que se encuentra, obviamente, España. Incluso, viene con un editor de color para que podamos corregir posibles problemas con las sombras y contrastes de la instantánea.

En iOS, las opciones de edición continúan, pudiendo recurrir incluso al editor de Apple, sin embargo, solo podremos escoger las proporciones de tamaño y no las medias. Con la ayuda de Tamaño de Foto, sí que vamos a poder crear un tamaño personalizado para todas las imágenes de cartera que queramos hacernos a nosotros mismos, nuestra familia, amigos o pareja.

Accesorios para mejorar las fotos

A la hora de realizar una buena fotografía para el carnet son muchas las variables que debes de introducir para que el resultado sea satisfactorio. Ya hemos visto como el encuadre es vital para que las fotos salgan bien y sobre todo, para que sean aceptadas. Pero un buen encuadre no es nada sin un foco que ilumine el rostro o sin un fondo blanco que refuerce nuestra fotografía y la de por válida como foto de carnet. Asimismo, si no somos muy hábiles a la hora de hacer fotos y el pulso nos llega a temblar un poco, lo mejor es que nos hagamos con un trípode para dar estabilidad a nuestras fotos.

Puede que, si solo vas a hacer fotos de carnet una vez en tu vida, no te compense gastar mucho dinero en comprar alguno de estos accesorios. Pero si vas a hacer fotos a toda tu familia y amigos en repetidas ocasiones, hay una serie de artículos que van a conseguir mejorar, y mucho, la calidad de tus fotografías.

  • Aro de luz: Los anillos de iluminación que tan de moda se han puesto para grabar vídeos en TikTok son perfectos para iluminar nuestro rostro y eliminar las sombras que se puedan generar en nuestra cara. El resultado será similar al de las clásicas cabinas de «fotomatón». Puedes comprarlo por menos de 30 euros en Amazon.
  • Fondo blanco: Ya te hemos dicho que necesitas contar con una pared lo más blanca posible. Si no la tienes, tampoco te preocupes, en Amazon puedes comprar por unos 20 euros diferentes telas blancas con su enganches para ponerlas como fondo de tus fotos de carnet.
  • Trípode para móvil: Puedes hacer fotos de carnet a pulso, pero siempre van a quedar mucho mejor si estabilizas el teléfono. Además, no te va a costar mucho pues también por 20 euros tienes en Amazon un buen número de trípodes, además con disparador remoto, perfectos para hacer este tipo de fotografías desde la comodidad de tu casa.

Trucos para salir bien

Para hacer una foto de carnet desde casa con un teléfono ya contamos con todo lo necesario para que nos tomemos las imágenes que queramos sin que tengamos que ir a un estudio profesional. Sin embargo, no podemos pasar por alto algunos consejos que nos servirán de ayuda para conseguir el resultado perfecto. Incluso, con estas claves se dudará de si hemos hecho esta captura con el móvil o una cámara profesional. Por lo que solo deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

trucos retrato movil

  • Necesitamos tener una iluminación adecuada y una exposición adecuada para que la imagen no se vea demasiado oscura o demasiado brillante.
  • Coge el mejor teléfono que tengas por casa o que te lo preste un amigo, cuanto mayor número de megapíxeles tengamos y mejor óptica ofrezca, mejor resultado tendremos.
  • Bloquea el enfoque en los ojos, manteniendo el dedo pulsado sobre la pantalla y acto seguido, sube la exposición para que el fondo blanco tenga más brillo sin que ello implique que las facciones del rostro desaparezcan.
  • La mejor iluminación para usar es la iluminación natural. Así que si estás tomando fotos desde casa, encuentra un área cerca de las ventanas que tenga suficiente iluminación para iluminar la cara de manera uniforme sin que aparezcan sombras.
  • También puedes usar el flash de la cámara que no suele ser muy favorable para muchas tomas, pero perfecto para hacer capturas para el DNI. O incluso apoyarnos en la ayuda de un aro de luz.
  • No importa qué tipo de iluminación utilices, debe evitar las sombras en la toma. Si ves sombras en la imagen por nuestra parte o algún elemento, ajusta tu posición o la de la luz hasta que consigas la foto perfecta, ya que en los organismos oficiales nunca se van a aceptar estas instantáneas.
  • Si utilizas gafas quítatelas, pues la luz del flash se refleja en sus lentes. Aunque de cara a algunos documentos podrían aceptarlas sin problemas. Aunque, mejor no jugársela.
  • Abre la configuración de cámara y activa el cronómetro de disparo. Establece un tiempo de 10 segundos más que suficiente para ponerte frente al objetivo y evitar las vibraciones.
  • Para evitar que las sombras se proyecten sobre el fondo, asegúrate de estar de pie al menos a medio metro a metro del fondo. De esta manera, cualquier sombra que se proyecte en el fondo, quedará oculta en el encuadre con la luz correcta.

Mejóralas con edición

Ahora bien, si la imagen que has conseguido sacar con el sensor de tu smartphone te gusta, pero quieres que todavía sea mejor, siempre podrás editarla desde tu smartphone o desde tu ordenador a través de software especializados. Ya sea porque necesitas recortarla todavía, ajustar la iluminación o cambiar un poco el color de la foto, estas alternativas te servirán de ayuda.

editar fotos moviles android

Cambia su iluminación

Una de las opciones más simples, pero sin duda alguna, más útiles a la hora de editar las fotos en el móvil son el brillo y el contraste. Con estas opciones, podremos conseguir un resultado bastante diferente del que habíamos conseguido originalmente.

Tan solo habrá que bajar o subir el brillo dependiendo de las condiciones de luz. Para ello, deberemos entrar en el carrete del teléfono, seleccionar la imagen de carnet y tocar en Editar. Vete jugando con los controles deslizantes hasta que el fondo esté lo más claro posible sin afectar al color del rostro en primer plano ni a elementos que haya en la foto como ropa o complementos.

Juega con el color de la imagen

En segundo lugar, puede que estemos buscando modificar el color para darle un toque distinto a la imagen de carnet que nos hemos sacado. Recuerda que la imagen debe ser lo más real posible, pero siempre puedes corregir variaciones de tono de la piel para, por ejemplo, salir más moreno.

Entre las herramientas de los smartphones tenemos acceso a varias opciones que consiguen modificar el color de una forma u otra, dependiendo del resultado que andamos buscando. Te recomendamos probar con el balance de blancos y establecerlo en el tipo de luz con el que has usado la fotografía, así como con la saturación.

Recorta lo que no te gusta

La función de recorte de los móviles nos servirá en cualquier momento, especialmente cuando queremos cuadrar perfectamente la imagen de carnet. Por ello, y siguiendo las medidas que te dimos anteriormente, deberemos recortar la fotografía que hemos capturado con la cámara del móvil.

recortar foto móvil

Para conseguirlo, será tan fácil como pulsar sobre el botón de Editar una vez que seleccionemos la instantánea desde el carrete del teléfono. El recorte ideal es unos centímetros por debajo de los hombros y dejando un poco de «aire» por encima de la cabeza. Sobre todo, este recorte deberá darse para que nuestra fotografía pueda ser aceptada como una foto de carnet a la hora de renovar nuestro DNI.

Cómo imprimirlas desde el teléfono

Una vez que la tengas editada y lista para ser impresa, puedes recurrir a sacarla también desde casa. Un proceso que vamos a realizar desde la galería del móvil, tocando en el botón compartir y posteriormente eligiendo imprimir. Si tenemos una impresora conectada a nuestra misma red Wi-Fi, aparecerá y en unos segundos tendremos el resultado perfecto.

móvil e impresora

Si no dispones de una impresora Wi-Fi siempre puedes recurrir a cualquier establecimiento e impresión con la fotografía exportada a una unidad de memoria extraíble para imprimirla desde tu ordenador conectado a la impresora. O imprimirlas en los clásicos kioscos de impresión de fotografías haciendo uso del método que nos faciliten para compartirles el archivo. Incluso, la mayoría de papelerías cuentan con la opción de enviarles cualquier contenido por correo y son muchas las que ya imprimen fotografías.

Recuerda comprobar que las dimensiones son las correctas para el tipo de papel fotográfico elegido. Y también será importante que no aparezcan las imágenes distorsionadas o que elijas el tamaño adecuado para la fotografía, para no tener que repetir todo el proceso. Y finalmente, llega el entorno de recortar las capturas, en nuestro caso no tendremos una guillotina de corte como en los estudios profesionales, pero con unas tijeras o un cúter y una regla, podemos conseguir que el corte sea casi perfecto.

Llévala a un punto de impresión

Si no tenemos impresora en casa para terminar este proceso con nuestro teléfono móvil, no tendremos que preocuparnos por absolutamente nada, pues no tendremos ningún problema en terminar el mismo fuera de casa. Aparte de las tiendas de fotografía en las que también podríamos hacer fácilmente este proceso, tendremos la posibilidad de buscar una de las muchas máquinas de impresión que existen no ya en las tiendas de fotografía, sino en diferentes comercios y puntos de venta, mediante los que podremos imprimir fácilmente nuestras fotografías.

Lo más seguro -debido a su tipología-, es que acudamos a una tienda de fotografía para poder sacar nuestras fotos de tamaño carnet cerciorándonos antes de que estén estas máquinas en cuestión. Mediante este método de impresión se nos permitirá sacar nuestras fotografías en el formato que elijamos el cual será obviamente el de fotos de carné y tras ello, conectando nuestro móvil tendremos que elegir la foto o las fotos que vamos a imprimir, la cual saldrá por estas máquinas de manera instantánea. Realmente se trata del proceso más barato y a la vez, más rápido que podemos usar para la impresión de estas, por lo que si no queremos complicarnos, esta será la mejor forma.

¿Qué ocurre si no llevo una buena foto?

A lo largo de todo este tutorial hemos hablado y hecho hincapié en la necesidad de que esta foto esté correctamente hecha en base a unos parámetros que se nos requieren para la famosa foto del DNI, pero, ¿qué podría llegar a ocurrir en el caso de que no lleve a la hora de la renovación una foto correctamente realizada?

Seguramente, lo puedas vislumbrar y estés en lo cierto aunque como en todas las escalas, hay grises. Lo peor que puede ocurrir y lo que seguramente te imagines es que dicha foto no valga en absoluto y por tanto, no puedas realizar los trámites para sacar tu DNI o bien, no puedas llevar a cabo la renovación del mismo, por lo que en ese caso, todo el tiempo que hayamos invertido en ello, habrá caído en saco roto y por tanto, no habrá servido para nada. Por tanto, antes de llevar tu DNI a renovar, comprueba que la foto está bien hecha; el encuadre, el fondo, la luz que tiene nuestra foto, que todos los parámetros estén tal y como se requieren desde la oficina en concreto.

Porque sí, puede darse el caso de que la persona que proceda a renovarte tu DNI pueda pasar por algo alguno de los fallos que tenga la foto, pero lo más normal es que esto no pase, por lo que lo mejor es pasar a realizar una correcta foto desde el principio para evitar estos posibles contratiempos.

¿Tienes una foto que te guste? Edítala

Si eres de esas personas de las que cada cien fotos que se echa, le gusta una y ya te da absoluto pavor el simple hecho de ir a una tienda de fotografía a hacerte la foto del carnet, quizás pienses en no hacértela, o también puedes pensar en usar una de las muchas fotos que tienes y que te gustan y pasarla a carnet. Para ello, primero elige la foto que te guste -obviamente que no salgas haciendo morritos y que sea lo más parecida a una postura firme- y dirígete a un eliminador de fondos online como puede ser el caso del que ofrece Adobe, aunque hay muchos otros por la red.

Una vez que hayas elegido la foto y hayas eliminado el fondo por completo, tendrás que dirigirte a un editor de fotografías y poner el fondo de esta en blanco, asemejándose lo máximo posible a una foto de carnet normal. Sí que es cierto que ya en la edición entramos en terrenos más pantanosos que deberemos cuidar como son la iluminación o la posición en la que estás colocado, por lo que tendrás que vigilar todos estos aspectos o en su defecto, rezar para que el encargado de turno de realizar tu DNI, te acepte la fotografía sin muchos problemas.

Mejora tus resultados con estos accesorios

A la hora de realizar las diferentes fotografías para renovar nuestro DNI y poder hacerlas con nuestro teléfono móvil sin tener que gastar un solo euro en estudios de fotografía, hay ciertos trucos y accesorios con los que podemos hacer que nuestro resultado sea mucho más profesional. Además, también puedes tomártelo como una inversión a futuro si es que te gusta mucho el mundo de la fotografía.

Uno de los primeros artículos que más nos pueden interesar e incluso que podríamos denominar como el primordial, será el fondo blanco, absolutamente indispensable en el caso de que queramos que nuestra foto del DNI sea aceptada por la autoridad. Y es que si no tiene el fondo blanco, como ya hemos visto, no la aceptarán, por lo que la adquisición de uno de estos fondos blancos es casi de obligado cumplimiento si quieres tener un resultado óptimo.

Por otro lado, otro de los buenos puntos que tenemos que tener en cuenta es el de la iluminación y para ello, se hace casi indispensable unos buenos focos que nos permitan arrojar sobre nuestro rostro la suficiente claridad como para que se nos pueda reconocer fácilmente. En este sentido, a la hora de contar con focos, hay de todas las calidades, pero en la parte media nos podemos encontrar con precios decentes y calidad más que aceptable.

2 Comentarios