Ahorra dinero haciendo tus fotos de carnet sólo con tu móvil

Nos encontramos en esa época de vacaciones que muchos usuarios eligen para, además de descansar, aprovechar a hacer todas las gestiones que dejan pendientes el resto del año. Renovar el permiso de circulación, el DNI o el pasaporte son algunas de ellas y hoy te vamos a enseñar cómo hacerse fotos de carnet con el móvil para evitar pasos en el proceso.

Antes de mostrarte los consejos para realizar tus propias fotos de carnet con el móvil, te ayudamos a automatizar el proceso por medio de diferentes aplicaciones para iOS y Android que te ayudan a hacer y editar tus selfies para que sean admitidos como documento gráfico a la hora de crear tus documentos personales.

foto dni con movil

Tanto Fotografía para Pasaporte como Passport ID Photo Maker Studio cuentan con herramientas como una silueta donde colocarte para realizar tu propia foto de carnet con el móvil, herramientas de recorte y edición, así como plantillas con las medidas de las fotografías usadas en los documentos oficiales de decenas de países, entre los que se encuentra España. De esta forma todo el proceso se acelera y en unos simples pasos (aunque las apps estén en inglés) sabrás cómo hacerse fotos de carnet con el móvil.
Por supuesto, ambas aplicaciones cuentan con editor de color para corregir las sombras del rostro así como el fondo con el fin de hacer la foto lo más profesional posible.

Cómo hacerte fotos de carnet con el móvil

Antes de hacerte una foto de carnet con el móvil, usando alguna de las aplicaciones mencionadas o tratando de hacerte un selfie de forma autónoma, tienes que tener en claro cómo deben de ser las fotografías que se aceptan para ilustrar documentos oficiales como el DNI, el pasaporte, o el carnet de conducir:

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

foto dni

Imagen: letranif.com

Por ello lo más oportuno es que antes de hacerte una foto de carnet con el móvil elijas una zona con fondo blanco o claro (que a posteriori pueda ser editado con programas de edición), y sobre todo evitar poner poses. La fotografía debe de ser totalmente frontal y con contar con elementos o accesorios que nos tapen el rostro y provoquen que la foto no sea válida.

Una vez tengas la fotografía, puedes recortarla con las medias indicadas haciendo uso de cualquiera de las muchas aplicaciones para iOS y Android que permiten alterar las dimensiones de una determinada fotografía.

Photo Editor
Photo Editor

Trucos para conseguir mejores tomas

Para hacerte una foto de carnet desde casa con tu teléfono, necesitas el equipo adecuado y por suerte cualquier smartphone actual tiene todo lo necesario para lo que necesitamos. Tan solo necesitarás un sistema de soporte de cámara como un trípode, sobre todo si está haciéndote la foto ti mismo. También necesitará tener una iluminación adecuada y una exposición adecuada para que la foto no se vea demasiado oscura o demasiado brillante.

  • Si tienes un teléfono que tiene un sensor súper pequeño, un número muy bajo de MP y una óptica pobre, entre otras cosas, entonces la calidad de tus imágenes será pobre.
  • Bloquea el enfoque en los ojos, manteniendo el dedo pulsado sobre la pantalla y, acto seguido, sube la exposición para que el fondo blanco tenga más brillo sin que ello implique que las facciones del rostro desaparezcan.
  • La mejor iluminación para usar es la iluminación natural. Así que si estás tomando fotos desde casa, encuentra un área cerca de las ventanas que tenga suficiente iluminación para iluminar la cara de manera uniforme sin que aparezcan sombras. También puedes usar el flash de ña cámara que no suele ser muy favorable para muchas tomas pero perfecto para hacer fotos de DNI. Alternativamente, puedes utilizar luces diseñadas específicamente para su uso con cámaras de teléfonos inteligentes, como un aro de luz.
  • No importa qué tipo de iluminación utilices, debe evitar las sombras en la toma. Si ves sombras en la imagen, ajusta tu posición o la de la luz hasta que consigas la foto perfecta, ya que en los organismos oficiales nunca se van a aceptar fotografías con caras medio iluminadas.
  • Si usas gafas quítatelas, pues la luz del flash se refleja en las ellas y algunos organismos no las aceptarán.
  • Abre la configuración de cámara y activa el retrato de disparo. Establece un tiempo de 10 segundos más que suficiente para ponerte frente al objetivo y evitar las vibraciones.
  • Para evitar que las sombras se proyecten sobre el fondo, asegúrate de estar de pie al menos a medio metro a metro del fondo. De esta manera, cualquier sombra que se proyecte en el fondo, quedará oculta en el encuadre.

¿Quieres una foto para el DNI? Cumple estas condiciones

Si lo que quieres es hacerte una foto para el DNI o para el pasaporte en casa, deberás saber que hay una serie de condiciones que debes cumplir, pues serán rechazas todas las siguientes:

  • Foto que no cumpla con las medidas indicada (tamaño 32 por 26 milímetros)
  • Foto que no sea a color.
  • Foto con algún tipo de márgenes.
  • Foto borrosa, pixelada o distorsionada.
  • Foto con cualquier tipo de fondo que no sea blanco liso. De colores, grupales, con animales, etc.
  • Con objetos, muebles y enseres de fondo, etc.
  • Foto con un formato distinto.
  • Foto con algún tipo de accesorios y/o prendas personales que dificulten su identificación: gorras, gafas de sol, mascarillas, etc…
  • Fotocopias o copias escaneadas de fotografías.

fotos DNI

Imprimir las fotos de carnet con el móvil

Una vez que tengas las fotos editadas y listas para ser impresas, si no dispones de una impresora Wi-Fi siempre puedes recurrir a cualquier establecimiento con la fotografía exportada a una unidad de memoria extraíble, o imprimirlas en los clásicos kioskos de impresión de fotografías haciendo uso del Bluetooth del smartphone.

Recuerda comprobar que las dimensiones son las correctas para el tipo de papel fotográfico elegido para que no aparezcan las imágenes distorsionadas y tengas que repetir todo el proceso.

2 Comentarios