Por fin podrás hacer copias de seguridad en Android de forma manual

software

Ayer mismo nos hacíamos eco de una serie de cambios en Google Drive que provocaría que las copias de seguridad de WhatsApp no ocuparan espacio en la nube de Google (con la consecuencia de que puedes perder todo tu historial de copias de seguridad si tienen más de un año. Ahora los chicos de XDA Developers también descubren que por fin podrás hacer copias de seguridad en Android de forma manual.

Desde hace mucho tiempo, Android permite realizar copias de seguridad de nuestro móvil pero de forma automática, es decir, el usuario no tiene la opción de elegir cuándo o cómo hacerlas. Simplemente puede dar consentimiento al sistema operativo para que lleve a cabo una copia de seguridad automática de aplicaciones y datos así como comprobar cuándo se ha realizado la última operación, algo bastante limitado en pleno 2018.

Google borra tus copias de seguridad en Android tras dos meses de inactividad

Las novedades descubiertas por el sitio de desarrollo de XDA aumentan la posibilidad de intervención por parte de los usuarios a la hora de hacer copias de seguridad en Android, pues serán ellos los que decidan cuándo actualizar sus backups con independencia del propio sistema.

Copias de seguridad manuales en Android

Hay formas de saber cuándo se ha realizado la última copia de seguridad de Android, pero eso no sirve de nada si, por ejemplo, vas a cambiar de teléfono y te es imposible actualizar esa copia de forma manual con los últimos cambios realizados en el sistema antes de cambiar de móvil. Es por ello que por fin Google parece haberse dado cuenta de lo absurdo del proceso y está listo para remediar la situación.

Icono de Android sobre la pantalla de un smartphone

Según un miembro del equipo de desarrollo de Android, vía Google Issue Tracker , una futura versión de Android permitirá a los usuarios iniciar una copia de seguridad de los datos de la aplicación de forma manual en Google Drive. Esta es la respuesta que da el empleado de la compañía ante las quejas de un usuario por la ausencia de un sistema que permitiera hacer una copia de seguridad manual en el teléfono. El mismo señala que ” la función solicitada estará disponible en una versión futura de Android “.

No hay más información al respecto por lo que no sabemos si la posibilidad de guardar los datos de todas las aplicaciones instaladas, el historial de llamadas, los SMS y la configuración del dispositivo en Google Drive de forma manual llegará en una futura versión de Android Pie 9.1 o habría que esperar hasta Android 10. Esperamos que esta última sea la peor de las opciones a valorar por Google.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers