Cómo recuperar fotos eliminadas en tu móvil Android

Móviles

Las cosas fáciles a veces tienen un inconveniente: que son fáciles. ¿Que por qué os decimos esto? Porque una de las características de un smartphone es facilitarte la vida lo máximo posible, y a veces tanto se nos facilita, que hacemos cosas que no queremos hacer, como borrar una fotografía o imagen que queríamos conservar y que ahora se ha convertido en solo una amalgama de 1s y 0s flotando por alguno de los chips de memoria flash de nuestro smartphone. Si ese es tu caso, no desesperes, no grites y no pierdas la calma, ya que te enseñamos como recuperar fotos eliminadas en tu móvil Android.

Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de ponernos a recuperar una foto o imagen eliminada. La primera es que Android no permite hacerlo de forma nativa, por lo que tendremos que recurrir a aplicaciones de terceros. La segunda es que algunas de estas apps requieren permisos root, aunque no todas por suerte, y la tercera es que aquí el tiempo juega en nuestra cuenta.

Estas aplicaciones pueden ayudarte a recuperar fotos eliminadas en tu móvil Android

Aunque en Google Play nos vamos a encontrar con montones de aplicaciones destinadas al mismo fin, nosotros te vamos a recuperar estas 4, ya que son las que reciben el voto unánime de los usuarios:

  • Dumpster: la primera ventaja de esta app es que gratuita, por lo que nada de tener que pagar por la versión Pro para poder recuperar los datos encontrados, algo común en otras aplicaciones. Esta aplicación es muy buena y no requiere de permisos ROOT, pero tiene un gran defecto: solo es para personas precavidas, ya que requiere que tengamos instalada la app antes de haber borrado la imagen en cuestión, ya que lo que hace es instalar una especie de papelera de reciclaje en nuestro smartphone Android, similar a como pasa con los sistemas operativos de escritorio. Hasta que no se vacíe esa papelera, todo se puede recuperar sin problemas y sin miedo a sobrescribir ningún dato.

recuperar fotos eliminadas en tu móvil

  • DiskDigger: Esta aplicación tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas, que es gratuita y no necesita permisos root, como inconvenientes, que solo recupera miniaturas e imágenes caché, y que para poder recuperar las fotos en calidad original si que necesitaremos ser root y pagar la versión Pro.

Instala la galería de Motorola (para muchos la mejor) en cualquier móvil Android

  • DigDeep (Recuperar imágenes eliminadas una vez que abrimos el enlace): Esta aplicación es gratuita, no requiere ser root y permite recuperar imágenes de la memoria interna y de nuestra tarjeta Micro-SD, como punto en contra, una interfaz muy sencilla y mucha publicidad, pero aún así merece mucho la pena.
  • Restore Image (Super Easy): esta aplicación es gratuita y no requiere ser root, su capacidad de recuperación parece ser un poco peor que las anteriores, pero dispone una interfaz con mucha información sobre las fotos que podemos recuperar.

Recordad que es más que conveniente que las fotos que recuperemos sean guardas en una unidad distinta de donde están almacenadas las que queremos recuperar, ya que si no, durante el proceso de recuperación, podríamos borrar o corromper los datos que precisamente queremos recuperar.

Y como os decíamos al principio, el tiempo de respuesta es vital, pues todo lo que se guarde en la memoria de vuestro dispositivo es susceptible de sobrescribir los datos a recuperar. Una buena forma de actuar sería descargar el .apk de la aplicación desde un PC, meterla en una tarjeta externa e intentar ejecutarla desde ahí, ya que así nos aseguraremos de que la instalación de la app no borra nada, y si lo hacéis en modo avión para que las aplicaciones de mensajería no escriban nada ni se descargue nada de la Google Play, mejor que mejor.

Esperamos que este pequeño tutorial te ayude a recuperar fotos eliminadas en tu móvil. Suerte.

Escrito por Javier Cordovilla