Los próximos Xiaomi serán más potentes y baratos gracias al Surge S2

Xiaomi

Hace una semana os mostrábamos el Xiaomi Redmi S2, un dispositivo que en su momento no sabríamos si sería tal o en realidad se trataba del Xiaomi Surge S2, la renovación del primer SoC creado por esta compañía china y que aún no hemos vito incluido en ningún smartphone. Ahora tenemos nuevos datos acerca de este procesador, y lo cierto es que Xiaomi parece que está haciendo muy bien su trabajo y podría pronto meterse de lleno en el mercado de los procesadores para smartphones.

Siendo el Xiaomi Surge S1 un procesador destinado a competir en la gama media más pura y teniendo como principal rival al Snapdragon 625 de Qualcomm, nos ha dado por pensar en las consecuencias de que Xiaomi siga escalando en potencia ahora que sabemos que tienen entre manos.

Así será el Xiaomi Surge S2

Xiaomi quiere ser más autosuficiente, y es que está más que demostrado que poder fabricar tus propios componentes abarata costes, y si no que se lo digan a Samsung con su paneles súper AMOLED y chips de memoria o a la misma Huawei que cada vez aprieta más en la gama alta con sus SoCs Kirin.

Ahora Digitimes ha filtrado las que serían las características del segundo procesador de la compañía, el cual podría estar entre nosotros a final de mes.

Xiaomi-Surge S2

El Xiaomi Surge S2 será un procesador de 8 núcleos compuesto por 4 núcleos Cortex-A73 y otros 4 Cortex A-53. La frecuencia de los primeros sería de 2.2 GHz mientras que los segundos trabajarían a 1.8 GHz. ¿Os suenan estas especificaciones? Puede que sí, porque son las mismas que las del Snapdragon 660, a pesar de que Qualcomm use núcleos Kryo 260 optimizados.

La GPU usada sería en este caso una Mali G71-MP8, la cual ofrece un rendimiento bastante bueno incluso bajo juegos exigentes, por lo que estaríamos ante un chip apto para lo más jugones. Por su parte, también tendríamos soporte para almacenamiento flash UFS2.1 y memoria LPDDR4, poniéndose a la altura de la gama media más potente.

El primer Surge S1 rendía de forma similar al Snapdragon 625 que hemos visto en muchos smartphones de Xiaomi, entre ellos el exitoso Xiaomi A1, por lo que pensar que Xiaomi podría fabricar un procesador similar al Snapdragon 660 es una idea que nos encanta.

Xiaomi Surge S2

Xiaomi competiría entonces con un procesador que, según la propia Qualcomm, nació para pertenecer a la serie 800, y que le pondría las cosas muy difíciles también al Kirin 960 de Huawei. Todo ello sin salir de compras.

Y es que fabricar su propio procesador tiene bastantes ventajas, ya que Xiaomi podría optimizar sus ROMS de una forma mucho más directa al no depender de los drivers de terceras empresas, lo que contribuiría a un funcionamiento más depurado en sus teléfonos.

También dispondrían inmediatamente del kernel del procesador, por lo que las actualizaciones serían mucho más fáciles de hacer, lo que unido a Project Treble, podría convertir a los próximos Xiaomi en dispositivos con un gran velocidad de actualización, al tiempo que se abaratarían los costes de fabricación pudiendo ajustar aún más los precios finales de sus teléfonos.

Xiaomi-Surge S2

En resumen, que si Xiaomi se pone las pilas y crea un buen equipo de software que consiga sacar lo máximo de su hardware, este fabricante podría dar un golpe muy importante en el mercado de los SoCs de gama media/alta, algo que Mediatek y Qualcomm posiblemente no vean con buenos ojos, ya que perderían parte de su cartera de clientes.

Todos los rumores apuntan a que el Xiaomi Surge S2 podría ser presentado a final de mes junto al Xiaomi Mi7 y el Xiaomi 8º Aniversario (si llega a existir). Esta claro que este evento promete.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Gizchina