Seguramente, en alguna ocasión has recurrido a la herramienta Login with Facebook -Inicio de sesión con Facebook-, esa que permite registrarte en una página o servicio con tan solo pulsar el botón azul de la red social. Pues bien, se ha descubierto que un buen número de páginas tiene la capacidad de rastrear al usuario y captar algunos de sus datos privados mediante el uso de scripts.
Para perro flaco, todo son pulgas. El cazador, cazado. Son algunos de los refranes que podríamos usar para denotar la actual situación por la que atraviesa Facebook. Y es que la detección de un nuevo método por el cual se pueden difundir algunos de los datos personales de sus usuarios pone aún más en entredicho a la red social.
Login with Facebook, un arma de doble filo
Cuando aún colea el alboroto causado por la fuga masiva de datos de Facebook a través de la firma Cambridge Analytica, la red social de Mark Zuckerberg tendrá que hacer frente a un nuevo punto débil en su plataforma. Y es que, si Cambridge Analytica lograba recopilar datos personales de los usuarios de Facebook a través de una aplicación, ahora se ha descubierto que terceros son capaces de rastrear y espiar a los usuarios con el móvil a través de la herramienta Login with Facebook o Inicio de sesión con Facebook.
Tal y como detallan en TechCrunch, los scripts utilizados por algunas páginas para que los usuarios se registren en las mismas a partir de sus credenciales en Facebook, entrañan un riesgo para la privacidad del propio usuario.
Y es que una vez que el usuario acepta las condiciones y se loguea con su cuenta, el código JavaScript utilizado para dar forma a este tipo de pasarela de información puede trasvasar algunos datos como tu correo electrónico a empresas de terceros. En realidad, toda la información recogida por tu perfil público de Facebook.
Rastreo y seguimiento a través de la web
Por el momento, se han detectado más de 434 páginas de entre un millón que realizan este tipo de prácticas. Una importante laguna de seguridad a la que hemos de sumar el seguimiento de la actividad del mismo a través de la Red. Un método para vender información a empresas y la vía para que los usuarios reciban publicidad personalizada de una forma encubierta.
Este problema ha sido puesto en conocimiento de Facebook, la cual no ha ofrecido detalles al respecto al ser contactada por el portal consultado. No obstante, todo cabe indicar que se trata de una vía de información descubierta por terceras empresas, como fue el caso de Cambridge Analytica, por lo que estaremos atentos a futuras novedades que se puedan producir al respecto.