Ya disponible Android P para desarrolladores

software

Aunque seguimos sin saber el nombre oficial que tendrá la última versión del sistema operativo de Google, el gigante de Internet acaba de publicar la versión de Android P para desarrolladores con la que podrán trabajar con el nuevo sistema y de paso ver algunas de las principales novedades que traerá.

Antes de seguir con este artículo, hemos de dejaros muy claro que esta versión de Android P está orientada para desarrolladores de aplicaciones por lo que no se sabe con seguridad si los cambios anunciados llegarán a la versión definitiva. Por ello no os recomendamos flashear vuestro teléfono principal para utilizar esta preview de Android 9 P.

Android 9 P

Ya puedes probar la versión para desarrolladores de Android P

Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google, ha afirmado que esta versión es “una construcción inicial básica solo para desarrolladores”, por lo que os lo volvemos a advertir: no es buena idea que probéis esta versión en vuestro teléfono principal.

Si quieres probar esta versión para desarrolladores de Android P y ver alguna de sus novedades, el único requisito para utilizarla es tener un teléfono Google Pixel, Google Pixel XL, Google Pixel 2 o Google Pixel 2 XL. Para ello tan solo tienes que entrar en la página web de desarrolladores de Google y seguir los pasos indicados.

Futuras funciones de Android P ¿grabación de llamada nativa?

Google ha anunciado una gran cantidad de cambios en Android P para desarrolladores, aunque hay que tener en cuenta que la versión final podría variar notablemente, por lo que hay que coger la información con pinzas.

Por ahora sabemos que visualmente habrá unos cuantos cambios. Para empezar el aspecto de las notificaciones cambiará ya que podrían llegar las respuestas inteligentes, parecidas a las que hemos visto en Gmail. También podemos ver que el panel de configuración rápida y el cajón de notificaciones tienen unas esquinas más redondeadas. Aunque, como os hemos comentado, estos cambios pueden no llegar a la versión final de Android P ya que esto es tan solo una vista preliminar.

Posible fecha del lanzamiento de Android 9 y de su primera preview

Aunque, sin duda, la característica más interesante tiene que ver con la característica muesca en la pantalla del iPhone X, el conocido notch, que ha llegado a gran cantidad de terminales Android, como pudimos ver en el MWC 2018.

Y es que Google ha incorporado soporte a esta muesca en la pantalla en Android P por lo que los desarrolladores podrán probar cómo funcionan sus aplicaciones en paneles de este tipo. Realmente hay muchos más cambios respecto a Android 8 Oreo, pero los que ha anunciado Google están enfocados principalmente para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones en Android P.

Google Pixel 2 XL

Estas son las principales características que llegan a Android P para desarrolladores

  • Restricción del acceso al micrófono, la cámara y los sensores desde aplicaciones que están inactivas o en segundo plano.
  • Soporte integrado para más códecs de vídeo e imagen como HEIF o HDR VP9
  • Api multicámara que permitirá a las aplicaciones solicitar de forma individualmente los datos de los sensores en los terminales que cuenten con más de una cámara en su parte posterior.
  • Compatibilidad con Wi-Fi RTT para mejorar el posicionamiento en interiores.
  • Mejora en el modo autocompletar para administrar mejor la gestión de contraseñas.
  • Mejora en el rendimiento para aplicaciones escritas en lenguaje  Kotlin
  • Nueva API para mejorar las redes neuronales para aumentar el aprendizaje automático en Android P
  • Aumento en la seguridad al utilizar sistemas de pago inteligentes.
  • Mejoras de seguridad y autentificación mediante el uso de lector de huellas dactilares, código PIN y contraseñas.
  • Cambios en la eficiencia energética de servicios como Doze o Standby para hacerlos más eficientes y adaptarlos a las aplicaciones.

Por último decir que Google ha advertido a los desarrolladores que Android P advertirá a los usuarios cuando instalen aplicaciones adaptadas para versiones anteriores a Android 4.2 para forzar a que actualicen sus SDK. Ahora solo queda esperar al próximo mes de mayo donde, durante el Google I/O 2018, veremos todas las novedades que traerá la versión final de Android P.

 

Escrito por Alfonso De Frutos

Fuente > The Verge