La GSMA tantea a Dubai como alternativa a Barcelona para el MWC

Mobile World Congress

Es algo de lo que se viene hablando, y mucho, después de los acontecimientos que vienen sucediendo en Cataluña en el último año. El Mobile World Congress, la feria tecnológica más importante del mundo y la que más impacto económico produce en nuestro país, estaría tanteando a Dubai como alternativa para suceder a Barcelona como ciudad organizadora del evento.

Si hace tan sólo unos días la propia GSMA confirmaba que la próxima edición del Mobile World Congress de 2019 mantendría como escenario nuestro país, hoy se ha conocido, a través de Ignacio del Castillo en Expansión, que existen contactos con Dubai para tantear un posible cambio de sede en beneficio del emirato. La GSMA es la asociación tecnológica más que engloba a más de 800 operadoras y más de 300 empresas del sector de las telecomunicaciones y, a su vez, es la propietaria y organizadora del MWC.

Y es que, a parte de las tensiones políticas vividas en Cataluña, hay otros factores que hacen que la GSMA esté planteándose disponer de un destino alternativo por si los acontecimientos siguieran perpetuando la inestabilidad, tanto política como económica. A esto se une que Dubai será sede de la Exposición Universal 2020 y para ello no está teniendo, como es habitual en estos lugares, el más mínimo reparo a la hora de invertir todo lo necesario para convertir sus instalaciones en las mejores que jamás se hayan visto.

Dubai como  alternativa para el MWC

Pabellon de la feria mundial 2020

Dubai es sin lugar a dudas un destino de moda, en continuo crecimiento. Cada vez más son las empresas que se decantan por realizar allí sus congresos. Sus instalaciones son inmejorables y, pese a ser un país musulmán, es bastante más permisivo de lo que podemos encontrar en otros países de la zona, lo que permite a los visitantes a las ferias la realización de actividades y un modo de vida similar al que pueden realizar en sus lugares de origen.

En cualquier caso, y por tranquilizar, los responsables del GSMA se han manifestado en distintas ocasiones en la idea de que su intención actual es mantener el evento en Barcelona, ciudad con la que tiene contrato en vigor hasta 2023, para así disponer de eventos en las tres grandes zonas geográficas: Europa, Asia (China) y Estados Unidos. Pero para que esto ocurra necesitan,  según el director de marketing de la GSMA, Michael O’Hara, estabilidad económica y política.

Habrá que esperar para saber si estos contactos finalmente fructifican, y el MWC se va, algo que supondría un serio varapalo para nuestro país en general y más concretamente a la ciudad de Barcelona, que perdería así uno de sus referentes a nivel de imagen y, no lo olvidemos, unas cuantiosas pérdidas económicas que superarían los 465 millones de euros.

Escrito por Javier Sanz Fernández

Fuente > Expansión