¿Es el Kirin 970 del Mate 10 rival del Snapdragon 835?

Huawei

Esta semana pudimos asistir a la presentación de los nuevos Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro, y la firma demostró que esta apuesta iba en serio para desbancar del trono a Samsung o Apple. Hoy vamos a ver realmente si su nuevo procesador Kirin 970 es tan bueno como lo pintan y si realmente, en benchmarks, puede con el Snapdragon 835.

Huawei siempre ha apostado en sus móviles por procesadores propios, y esto ha sido un arma de doble filo todos estos años. La parte mala es que siempre iba por detrás de la competencia en todas las gamas, con un procesador menos potente que los de Qualcomm o los de Apple, que no les permitía estar entre los smartphones más potentes del año.

Lanzamiento oficial: características del Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro

La parte buena es que únicamente dependía de ellos el mejorar o no, no como al comprar procesadores a otra marca que depende de la otra marca. Esto le ha hecho a Huawei abaratar costes, poder invertir más en I+D para conseguir un procesador más potente, y optimizar al máximo todo el hardware de su móvil al hacerlo casi todo él.

El Kirin 970 por fin es rival para la gama alta este año

El año pasado, pudimos ver como el procesador del Mate 9 estaba cada vez más cerca de la competencia, pero parece ser que en 2017 será el primer año en el que, al menos en la gama alta, compitan de tú a tú con los más potentes del mercado.

Estamos hablando de un procesador de ocho núcleos que está fabricado bajo una tecnología de 10 nanómetros, la misma tecnología que el Qualcomm Snapdragon 835. Este procesador es el principal rival de Huawei, y hoy hemos podido saber gracias a una captura de pantalla de los datos de AnTuTu del Mate 10 Pro, cómo se comportará este procesador.

Siempre decimos que estos benchmarks hay que cogerlos con pinzas, no son datos reales y no nos van a decir si un smartphone es mejor que otro, pero sí nos va a servir para orientarnos y poder ver en qué posición se encuentra respecto a otros smartphones o procesador. En este caso, vemos que tiene una puntuación de 6783 en el apartado MultiCore, una puntuación que, aparte de depender del procesador, también depende de la optimización del smartphone y otros aspectos del hardware.

Para ponernos en situación, el OnePlus 5 tiene una puntuación de 6604, por lo que sí consigue superar a uno de los smartphones con más potencia del mercado que tiene un Qualcomm Snapdragon 835 y 8 GB de memoria RAM, pero no consigue superar al Galaxy Note 8 -con Exynos-, con muy poca puntuación de diferencia. En el apartado de un solo núcleo, vemos que sale peor parado superado por Xiaomi, OnePlus, Samsung, Apple y Google. Aunque no sea el mejor del mercado, se ha colocado entre los smartphones más potentes del mercado.

Esto no sirve para ver realmente cómo es el procesador de Huawei, pero sí nos dice que por fin la potencia de sus smartphones empieza a superar a la gama premium, y a marcas como Samsung. Esto lo veremos en un futuro análisis viendo todos los benchmarks del Huawei Mate 10. Al menos, ha conseguido ponerse por delante del Snapdragon 835 en esta gráfica, que es el modelo del Note 8 destinado a Estados Unidos.

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta

Fuente > GSMArena