Así prueba BQ sus teléfonos antes de venderlos

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
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Las pruebas a las que se somete un teléfono móvil antes de su salida al mercado son claves para un posterior y acertado funcionamiento. De ello depende que la calidad del producto  cumpla  lo  esperado por  el  consumidor.  En  general,  los  teléfonos  móviles  de todos los fabricantes pasan severas pruebas relacionadas con la resistencia y correcto funcionamiento  de  temas  vitales  como  son  las  comunicaciones,  comportamiento  de batería  o  la  cámara. Visitamos el laboratorio de pruebas de BQ para conocer este proceso paso a paso.

En España, podemos encontrar en las instalaciones de BQ  un  completo  laboratorio  de  pruebas  equipado  con  maquinaria  de  última generación. De hecho, vamos analizar en este reportaje cinco de esas pruebas de resistencia que hacen que los móviles puedan aguantar cualquier cosa.

Cámara anecoica

Es  una  de  las  pruebas  más desconocidas por los usuarios que  se  hacen  a  los  teléfonos  móviles.  Se  trata  de  una  caja  cerrada  en la que  por  su  diseño “se  oye  el silencio”.  Para  ello  tiene  un interior  un  poco  particular,  con  triángulos  de  una espuma especial que apuntan hacia dentro de la cámara. La finalidad es que cualquier sonido (onda acústica)  o  frecuencia  sea  anulada.  Es  una  manera  de  analizar  parámetros  del  teléfono sin que le afecten las condiciones externas. Aquí los móviles de BQ son analizados para saber cómo se comportan en temas claves como es la cobertura y recepción de una llamada (para los más técnicos la norma 303).

De hecho, se usa una estación base solo para esa prueba.  Por ejemplo, con esta cámara los ingenieros sacan mapas del comportamiento de la antena del teléfono. También se detallan temas relacionados con el SAR (Specific Absorption Rate), que se trata de un  valor que  mide  el  índice de  radiación  de  los  móviles  en  la  cabeza  y  cuerpo de los  seres  humanos.  Un  índice  que  deben  ser  y  es  en  todos  los  móviles  del  mercado hasta  10  veces  más  bajo  que  los  máximos  permitidos.

Cámara de audio

Si  la  cámara  anecoica  es  clave,  no  lo  es  menos  la  cámara  de  audio.  Por  un  lado tenemos la calidad con la que escuchamos la voz de quien nos llama y por otra, cómo no,  el  sonido de  el/los  altavoces del  equipo, así  como el  sonido  que  se  emite  por  los auriculares  conectados  al  minijack  (se  prueba  20.000  veces esa  conexión  en  otro proceso  de  fatiga)  o  en  su  defecto  por  Bluetooth.

En BQ  este  tema  se  analiza  al detalle por el departamento de audio, formado por un equipo de ingenieros acústicos y de software de audio. Además, la  sala  en  cuestión,  insonorizada  y  equipada  con  los  últimos  productos  de  marcas como  Audio  Precisión,  dispone  también de  una  cabeza  inteligente  que  ayuda  en estos cometidos escuchando y registrando temas de audición y voz.

Resistencia a las caídas

En  cualquier  proceso  de  homologación  de  cualquier  terminal  no  pueden  faltar  las pruebas de caída. Es algo clave para los usuarios. Ya no solo se trata de preservar el teléfono, sino la pantalla, ese componente que se lleva la palma en cuanto a roturas se refiere. En BQ la prueba consiste en meter el terminal dentro de un cubo metálico que gira para impactarlo  la friolera de  11.897 veces.Estas pruebas se completan con otra máquina en la que se puede dirigir la caída para que el terminal se golpee en el punto exacto que el ingeniero desea. Esta prueba es especialmente útil para comprobar la resistencia de las esquinas del terminal. Con esto podemos hacernos  una idea de la complejidad de las pruebas a las que se someten  los móviles de la firma.

Resistencia al polvo 

Desde  hace  tiempo  los fabricantes  también  están  prestando  mucha  atención  al  tema del  hermetismo  del  equipo  al  agua  y  al  polvo,  ya que sin  duda  mejora  mucho  la percepción de calidad del terminal. En el caso del polvo, BQ dispone de una máquina Dust  Chamber  especial  de  la  firma  Ineltec  que  dispone de  regulación  de  presión  de vacío. Ahí se simula, mediante el uso de un polvo de talco especial y homologado para estas  pruebas,  ciclos  de  4  horas  de  uso  en  esas  condiciones.  Se trata de un proceso de rociado de  polvo  bastante  severo,  el  equipo  se  encuentra  sobre  una  rejilla  y  se  le  rocía  con polvo de manera constante con unos potentes ventiladores. Sin  duda  es  una prueba a la que no todos los móviles sobrevivirían.

Laboratorio de fotografía

Es otro de los sitios de paso obligado de cualquier móvil y más desde que la cámara se  ha  convertido  en  la  prestación  estrella  para  mucho  usuarios.  BQ  dispone  de  un amplio  laboratorio  para  el  desarrollo  y  ajuste  de  las  cámaras.  Por  un  lado,  la  firma cuenta con un  estudio  donde  de  manera  controlada  se  han  introducido todo tipo de texturas, colores, niveles de iluminación… Aquí se realizan las primeras tomas y partiendo de un fichero RAW nativo, comienza un proceso de ajuste exhaustivo  de  la  cámara  para  lograr  no  solo  niveles  de  funcionamiento  óptimo (tonalidad,  iluminación,  viñeteo…),  sino  detalles concretos  como  puede  ser  el  HDR  o cualquier  prestación  avanzada.

Para  ello  no  solo  se  dispone  de  ese  mural  podemos decir  subjetivo,  sino  que  todo  se  mide  también  con  los  estándares  de  Imatest, unos estándares  que  son  los  más  usados  del  momento.    Se  trata  de  conjugar  resultados objetivos y subjetivos con el fin de realizar un  óptimo ajuste de la cámara. Lo que no evita  posteriormente  que la  firma  realice  hasta  5.000  tomas  en  la  calle  para  testear  en  el mundo real los resultados que se gestan en el laboratorio.


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  • Igo Dyounot

    Esto es lo que se conoce de toda la vida como UN PUBLIREPORTAJE.
    Si el redactor tuviera la mas minima verguenza pondria que es PUBLICIDAD y no un post.

    Dicho esto, añadir que de todos es sabido que lo unico que hace BQ es pillar los moviles marca blanca de gama baja que compra en china y ponerles su caja y pegatinas añadiendole una pasta al total.

    Asi nos va en este pais vendiendo burdo rebranding como producto propio.

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  • buyer90

    Vaya novedad acabas de soltar, Igo Dyounot. Eso ya lo dijo BQ con respecto a los primeros móviles que fabricó…
    Con los nuevos (de hace un par de años hasta hoy) eso no ocurre. Sino no creo que tengas inconveniente en decir algún modelo chino que sea idéntico a algún BQ…

  • Borja lopez

    Querido David, que dura es la vida del blogger.

    Las pruebas de tipo hardware y software donde las hacen? las hacen?? si es 100% diseño español!!! entiendo que las deben hacer aqui o las hace el frabricante chino que te da su movil hecho y tu solo cambias la tapa? Por lo que veo son todas pruebas de conectividad y de mecanica…. estas cosas pueden afectar si cambias la tapa con tu logo a un prodcuto ya acabado y quieres aseguriarte que funciona….me da que pensar… no tiene diseño español??.

    Por el articulo se entiende que solo hacen esas pruebas es que les da igual si el telefono se quema a la hora de usarlo!!!!! o que se escuche mal o que deje de funcionar el conector de carga del movil!!! no hacen pruebas la estabilidad del sistema operativo ni nada?? que vaya calidad tienen !! SI no hacen na!!!!! Vamos que solo les interesa saber si se rompe la pantalla o si se cae la bateria para tener en
    el servicio tecnico, el resto de problemas de hardware dicen que es
    humedad y listo,y si hay problema de software que hagan un hard- reset y pa`lante…como el cliente es tonto da igual!!!

    Ahora ya en serio, No entiendo que se quieran dar importacion y publicidad con contarle a medias a un bloger de lo que hacen intentado ser algo que no son, que expliquen donde hacen las partes de comprobacion de android, las pruebas de componentes de hardware, memorias, micro…..primero de todo las hacen ellos?? Segun esta el post parece una publicidad sesgada o espero que no pagada, es conocido que esta empresa no quiere hacer publicidad… pero esto…. es muy triste, vaya departamento de marketing…. vaya cagada.

    • Roberto Paez

      Querido Borja, 4 comentarios en disqus y los 4 en contra de BQ… da que pensar sobre tu objetividad al respecto BQ.

      Si los de BQ no hacen nada como dices, como es posible que la única empresa del sector que ha hecho que no aparezca el 016 en las llamadas sean ellos. Si ellos no hacen el firmware es que han llamado al chino y les ha hecho más caso a ellos que a un Huawei o un Samsung.

      Efectivamente, las pruebas las hacen aquí en España, desarrollan con ingenieros Españoles y si no confías en este medio puedes ver documentales de RTVE u otros medios donde se ven las instalaciones…

  • Victor H. Calvo

    Sería estupendo que también probasen los terminales al sacarlos del servicio técnico.
    Así no habría que volverlos a llevar hasta tres veces.

    • Roberto Paez

      Otro comentario imparcial, 3 comentarios en Disqus y los 3 contra BQ.

      Si no os gusta, con no comprar vale. Hay otras opciones en el mercado (mucho mejores según vosotros).

      El caso es que otra vez BQ ha sido la tercera marca más vendida durante 2016 con 3 terminales entre los 10 más vendidos (publicado por Kantar) digo yo que por algo será ¿no?

      • Victor H. Calvo

        Roberto, yo compré 2 terminales E5HD, va a hacer ahora dos años. Motivado por el hecho de comprar a una marca española. Me han cambiado los dos terminales por E5s y van al SAT cada 4 o 5 meses, y necesitan entre 2 y tres visitas en cada ocasión, salen peor que entraron. Nunca he sabido la causa, y únicamente en un par de ocasiones me han informado de que se ha reparado. Lamento que te disguste mi opinión, pero creo que es importante que todo el mundo sepa que BQ no proporciona el servicio de post venta adecuado y que lo puedan valorar adecuadamente a la hora de elegir un móvil de gama media.

        • Roberto Paez

          Si compraste los dos e5hd hace dos años y han ido a SAT tanto que te los han cambiado por 2 e5s y vuelven a ir a SAT cada dos por tres, no será quizá cosa tuya.

          Todos los productos pueden fallar, pero 4 de 4??

          Si esto fuese lo normal, tiene algún sentido que el e5s sea uno de los 10 móviles más vendido del pasado año?

          Lo que me disgusta es que generaliceis en los comentarios, lo tuyo o es muy mala suerte o no es cierto, pero no puedes pensar que es lo habitual por pura lógica.