ACTUALIDAD ROM: Pixel y Pixel XL, Windows Phone está en situación terminal, Hydrogen OS y Oxygen OS y más

La actualidad ROM de la scene Android de esta semana viene relacionada con los nuevos modelos Google Pixel y Pixel XL, Project Ara, Windows Phone está en situación terminal en Españanovedades sobre Hydrogen OS y Oxygen OS, Firmwares Nexus con Android 7 y más.  ¡Comenzamos!

Presentación y noticias del Google Pixel y Pixel XL.

Los rumores se han confirmado y al parecer este  sería el primer año sin modelos Nexus que serían sustituidos por los nuevos Pixel y Pixel XL.

Este año ha habido muchos cambios en el seno de la compañía de Mountain Wiew. El primero ha sido que Android 7.0 Nougat lo han estrenado los  últimos Nexus antes que los nuevos modelos. El segundo es que todo apunta a que la denominación Nexus ya forma parte del pasado.

Lo que se mantiene es el mes en que se presentarán estos dos nuevos terminales de Google que según las últimas informaciones será el próximo 4 de octubre.

Pixel

El Google Pixel sería el terminal de la gama de entrada que hasta ahora hemos conocido como Sailfish y vendría con una pantalla de 5 pulgadas.

El Pixel XL sería el conocido hasta ahora como Marlin con una pantalla de 5,5 pulgadas y acabados premium aunque compartiendo el grueso de la ficha técnica con el Pixel.

Junto con la presentación de ambos teléfonos también podríamos ver  el lanzamiento de una nueva generación de su dispositivo Chromecast preparado para reproducir contenidos 4K y del terminal Daydream View.

Cancelación Project Ara.

Los móviles modulares del Project Ara estaban llamados a ser la nueva gran evolución de la telefonía móvil, un tipo de smartphones que nos permitiría cambiar en cualquier momento varios de sus componentes para adaptarlo a nuestras necesidades.

Ahora hemos conocido que los de Mountain View han decidido cancelar este prometedor proyecto aunque quizás no del todo como ya explicaremos más adelante.

El concepto detrás de este proyecto era el de sacar al mercado una base a la que poder añadir diferentes módulos: cámara, batería, procesador etc.

El objetivo de Ara era conseguir que nuestros teléfonos nunca quedaran desfasados ya que los módulos hubieran sido intercambiables y actualizables.

Quizás el poco entusiasta recibimiento de los primeros terminales modulares como el LG G5 haya tenido algo que ver en esta decisión.

Por lo tanto el futuro que se baraja para Project Ara es que sea licenciado a otros fabricantes para que lancen sus propios terminales basados en esta tecnología.

Windows Phone está en situación terminal.

El sistema operativo de Microsoft Windows Phone está en situación terminal en España y en un año ha descendido de un ya de por si pobre 4% de cuota a un paupérrimo 0,6% en el mes de julio de 2016.

Windows Phone está en situación terminal

En lo que se refiere a Android  sigue siendo el rey indiscutible en España ya que alcanza un 90% de las ventas de smartphones con aumento de 0,6% en la cuota respecto del mismo trimestre de 2015.  Las ventas de dispositivos siguen estando lideradas en el siguiente orden por Samsung, Huawei y BQ.

Sin embargo  iOS recupera algo de cuota mercado justo antes del lanzamiento del iPhone 7 pasando de un 6,6% en 2015 a un 9% en el mismo periodo de este 2016.

Novedades Hydrogen OS y Oxygen OS.

El OnePLus 3 ha recibido OxygenOS 3.5.1, se trata de una actualización 55 Mb y podemos destacar las siguientes mejoras: la personalización del icono de la batería y del LED de notificaciones, se ha añadido el sRGB, inclusión del modo nocturno, mejorado el Dark Theme y se han resuelto numerosos fallos del sistema.

Sin duda una de las características que más van a alegrar a los usuarios del OnePlus 3 es que está de vuelta el modo nocturno. Además según comentan algunos usuarios se han resuelto los fallos de audio que se venían arrastrando desde la anterior actualización de Oxygen OS.

oneplus 3

Según una noticia de XDA Developers OnePlus está trabajando para fusionar los dos sistemas operativos que actualmente conviven en sus terminales.

Por un lado tenemos Hydrogen OS la ROM diseñada específicamente para el mercado chino y por el otro Oxygen OS que es la que normalmente se utiliza en los terminales que se venden fuera de China.

OnePlus está trabajando para que las actualizaciones que llegan a sus terminales sean lo más rápidas y regulares posibles como por ejemplo el nuevo Android 7.0 Nougat.

Esta solución pasaría porque los equipos que trabajan en las actualizaciones de Hydrogen OS y Oxygen OS se fusionaran para ofrecerlas en un sólo sistema operativo, y así ganar en agilidad a la hora de hacerlas llegar a los usuarios de sus terminales.

Los primeros signos de esta fusión de ambas personalizaciones se han comenzado a ver en la última actualización a Oxygen OS 3.5.1 de la que hable antes.

Esperemos a ver lo que acontece con esta fusión y si finalmente tendremos como resultado una única versión fruto de la unión de Hydrogen OS y Oxygen OS.

Imagenes de fabrica de Nexus con Android 7 y problema con TWRP en Nexus 6P.

Ya están disponibles para instalar las imagenes de fabrica con Android 7 para algunos dispositivos como son: el Nexus 5xNexus PlayerPixel CNexus 9 (Wi-Fi). Sin embargo estos no van a ser los únicos y se espera que lleguen pronto para el Nexus 6P, Nexus 6 y Nexus 9 (LTE).

Este procedimiento es ideal por si queremos dejar nuestro dispositivo Nexus como venía de serie si es que hemos estado probando ROMs cocinadas o si simplemente no nos ha saltado la actualización de Nougat y no podemos esperar para tenerla.

Por último desde XDA ha llegado la noticia de que el Nexus 6P con el recovery modificado TWRP 3.0.2-1 causa un error fatal si haces un backup y restauras EFS Si se hace provocaría un brick en vuestro smartphone pero tenéis explicado como arreglarlo en el enlace anterior. Por si no lo sabéis la carpeta la carpeta EFS guarda el IMEI sin el cual no podríamos hacer llamadas telefónicas.

 

Escrito por José Antonio Lorenzo