¿Problemas de Chromecast con tu Xiaomi? La clave está en MIUI

El centro de soporte de Xiaomi se llenó de múltiples quejas de usuarios tras la actualización a Android 10 de diferentes dispositivos móviles. Una versión que genero algún que otro problema a la hora de transferir los contenidos que tenemos alojados con el móvil a otros dispositivos mediante Chromecast, los cuales han seguido sucediéndose en diversas versiones.

Cuando esto nos ocurre, especialmente después de actualizar nuestro Android, lo más conveniente es verificar una serie aspectos y también tomar diferentes caminos. Estos nos terminarán permitiendo arreglar la situación y que compartir contenido desde Xiaomi al Chromecast no sea un impedimento, sino una facilidad y comodidad como resulta para todos los demás modelos.

Antes de empezar

Antes de echarnos las manos a la cabeza, debemos seguir el proceso tal y como os lo vamos a explicar, por si durante el mismo hubiésemos cometido algún error que nos está limitando. Por eso, te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer para que tu Xiaomi y el televisor o dispositivo inteligente Chromecast se lleven bien:

  1. Lo primero que debes hacer es descargar la app Google Home en Google Play.
  2. Pasamos a conectar el Chromecast o encender el televisor.
  3. Escogemos la entrada HDMI de vídeo en el mando de la tele donde lo hemos colocado.
  4. Accedemos a Google Home y se iniciará la búsqueda en nuestro Xiaomi.
  5. Una vez encontrado, debemos seguir los pasos, configurándolo en la misma red WiFi a la que está conectado el móvil, fijándonos en las bandas de 2,4 Ghz y 5 Ghz.
Google Home
Google Home
Developer: Google LLC

chromecast miui

Una vez ya lo tengamos configurado, tendremos que poder enviar cualquier vídeo de YouTube desde el botón que aparece en la parte superior, así como otras apps de contenidos.

Si la señal es inestable, tendremos que comprobar que

Fallos y solución

Tras haber seguido el proceso indicado, pasamos a conocer las diversas situaciones ante la que nos vamos a poder enfrentar en la relación entre nuestro Xiaomi y el Chromecast. Si detectas el fallo, prueba primero esa manera de solventarlo, aunque también debes valorar probar las demás, pro si alguna de ellas es la que realmente necesitas.

No sale el icono

Si tienes dos o más redes recordadas por el Chromecast o por el móvil, es posible que se cambie automáticamente de una red a otra en función de la intensidad de la señal. Es por esto por lo que no nos podría llegar a aparecer dicho icono en algún momento.

Esto también puede ser debido a que nuestra conexión de la red inalámbrica tiene mala señal por estar muy alejado del router. Pues esto podrá afectar al funcionamiento de dicho dispositivo y nuestro intento de intentar ver una película o vídeo en el televisor. Podemos probar a cambiarlo de ubicación a otro televisor y descubrir si ahí el Chromecast se comporta como esperamos.

lanzar chromecast

Si el problema persiste puede que el error se encuentre en el Chromecast, y no en tu móvil. En este caso tendremos que pasar a restablecerlo accediendo a la app Google Home. Después pulsando sobre el nombre de tu dispositivo, seleccionar Ajustes y arriba a la derecha pulsar sobre el icono de 3 puntos para elegir Restablecer estado de fábrica.

Solo nos quedará volver a realizar la configuración del inicio y confiar en que esta vez todo se complete correctamente.

Error en Mirroring

El gran problema con Chromecast y Xiaomi se basa en la opción para duplicar la pantalla del móvil en la TV. Mientras que otras funciones si puede completarse con éxito, esta sigue fallando. Para solventarlo, sin embargo, tenemos una serie de opciones que por sorprendente que nos resulten, son la llave que permitirá ver exactamente lo mismo que en el móvil pero en una pantalla mayor.

La primera herramienta será usar Nova Launcher, el popular launcher evita las interrupciones que MIUI provoca con el Chromecast. Con solo proceder a la instalación y configurarlo como predeterminado, vamos a comprobar que ahora la función Mirroring sí que nos permite verlo en la gran pantalla.

logo nova launcher

La segunda opción será utilizar Espejo de Pantalla, una app alternativa con la que pasarás a poder transmitir tu pantalla y contenidos almacenados en tu smartphone sin ningún tipo de problemas a la Smart TV. Solo hará falta instalarla, conceder los permisos de acceso y proceder a utilizarla.

Por último, la alternativa que a menudo ha dado buenos resultados se basa en encender la tele o dispositivo donde queremos compartirlo. Después tratar de enviarlo con nuestro móvil y si esto no funciona, procedemos a reiniciar el móvil y el televisor o desenchufar el Chromecast para contar ambos. Lo sencillo a veces es más que suficiente en causas puntuales.

Se detiene

Otra de las causas que surgen en los móviles Xiaomi a la hora de llevar a cabo la conexión con el Chromecast, es que los contenidos compartidos se paran sin razón aparente y se llega a cerrar la transmisión. Es uno de los problemas más curiosos, pero que tiene arreglo basado en que la caché de esa app en concreto se ha colapsado. Por ello debemos hacer esto:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Deslizamos hasta Aplicaciones.
  3. Localizamos la app donde sufrimos el error.
  4. Dentro de ella elegimos Limpiar datos.
  5. Borramos caché y el resto de elementos.

¿Y si todo falla?

Tras haberlo intentado todo, es hora de arremangarnos y tratar de solventarlo de una forma u otra, aunque te advertimos que ahora las soluciones pueden ser más complejas y no al alcance de cualquiera. Además, tenemos que valorar que el problema esté fuera de nuestro alcance.

Falla el televisor

Al igual que estamos cometiendo errores al compartir vídeos en Chromecast desde Xiaomi, esto podría repetirse en otros móviles de diversas marcas. Probando con un terminal diferente, podemos saber a ciencia cierta si el error lo tenemos nosotros o la tele, sobre todo la que ya integran el Chromecast y que pueden no estar listas para esta función ante ningún móvil.

Actualizaciones

Quizás la solución ha estado más cerca de lo que pensábamos y aplicando una actualización en la Smart TV desde sus ajustes o al smartphone conseguimos solucionarlo. En el terminal lo haremos entrando en Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI y también consultando cambios en las apps desde Google Play.

Versión anterior

Si en el pasado esta función de compartir no tenía errores, podemos dejar de esperar que se arregle con actualizaciones y volver a la versión anterior del sistema operativo. Para ello, tendremos que acceder a la web Downmi en nuestro móvil. En ella, tendremos que escoger nuestro modelo y la versión global.

MIUI 12.5 nuevo diseño widgets

Una vez hemos escogido la versión de MIUI que deseamos, solo tenemos que escoger entre las opciones que nos aparecerán la que recibe el nombre recovery y una vez se complete el proceso de descarga, podremos devolver nuestro móvil Xiaomi a una versión MIUI anterior bajo la propia responsabilidad de cada usuario. Siguiendo con estos pasos:

  1. Debemos colocar la ROM es la carpeta raíz, lo que quiere decir que no debe haber nada por encima de esta.
  2. El nombre del archivo debemos cambiarlo para pasar a llamarse «update.zip» y evitar errores o problemas durante la actualización.
  3. Después entramos en Ajustes > Ajustes adicionales y seleccionamos las opciones de desarrollador.
  4. Si no tienes activadas las opciones de desarrollador, regresa a ajustes > Sobre el teléfono y toca en repetidas ocasiones sobre la versión de MIUI.
  5. Una vez dentro, únicamente tendremos que habilitar el desbloqueo OEM.

Una vez está colocado el archivo del modo que os hemos explicado anteriormente y hemos activado la opción necesaria, nos dirigimos a los Ajustes > Información del teléfono > Actualización del sistema y en la parte superior derecha tocaremos sobre los tres puntos para ver la opción seleccionar paquete de actualización. Al seleccionarla, esperamos pacientemente a que se aplique y al iniciarse el problema estaría resuelto pudiendo hacer uso de todas las ventajas.

¡Sé el primero en comentar!