¿Problemas de Chromecast con tu Xiaomi? La clave está en MIUI

El centro de soporte de Xiaomi se llenó de múltiples quejas de usuarios tras la anterior actualización a Android 10 de diferentes dispositivos móviles. Y es que, al parecer, la misma está generando algún que otro problema a la hora de transferir los contenidos que tenemos alojados con el móvil a otros dispositivos mediante Chromecast. Aunque también pueden aparecer fallos con las actualizaciones más recientes.

Cuando esto nos llegue a ocurrir, especialmente después de actualizar nuestro Android, lo más conveniente es verificar una serie aspectos y también tomar diferentes caminos. Es por esto, por lo que, a continuación, repasaremos las soluciones a problemas clásicos com la imposibilidad de compartir contenido o el hecho de no poder compartir la pantalla del móvil Xiaomi con Chromecast.

Problemas con apps como Netflix, HBO o YouTube

Lo primero que debes hacer es descargar la app Google Home, que es la encargada de vincular todos los dispositivos entre sí mediante una conexión Wi-Fi. Una vez ya la tengas instalada en tu teléfono móvil, deberás conectar el Chromecast a la misma Red en la que tienes establecido el smartphone. Y luego, te tocará agregar el dispositivo correspondiente a través de la app creando un nuevo perfil. Además, lo mejor de todo es que el proceso para completar esto es el mismo que deberemos seguir con cualquier smartphone Android de otra marca.

chromecast miui

Una vez ya lo tengamos configurado, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Comprueba que el smartphone de la firma china con el que quieres emitir contenido esté conectado a la misma red Wi-Fi que tu Chromecast o TV con Chromecast integrado.
  2. Abre una aplicación compatible con Chromecast.
  3. Toca el botón de enviar contenido identificado como un rectángulo con un icono de ondas como el que aparece en la portada de este artículo.

Si la señal es inestable, tendremos que comprobar que nuestra conexión de la red inalámbrica tiene una buena o mala señal. Pues esto podrá afectar al funcionamiento de dicho dispositivo y nuestro intento de intentar ver una película o vídeo en el televisor. Por tanto, reinicia el router y espera a que se vuelva a encender con normalidad para intentar enviar de nuevo contenido a este dispositivo.

¿Y si no sale el icono?

Si tienes dos o más redes recordadas por el Chromecast o por el móvil, es posible que se cambie automáticamente de una red a otra en función de la intensidad de la señal. Es por esto por lo que no nos podría llegar a aparecer dicho icho, ya que puede hacer que el botón para transmitir contenido aparezca o no en las aplicaciones.

Si el problema persiste puede que el error se encuentre en el Chromecast, y no en tu móvil. En este caso tendremos que pasar a reiniciarlo accediendo a la app Google Home, pulsando sobre el nombre de tu dispositivo, seleccionar Ajustes y, arriba a la derecha pulsar sobre el icono de 3 puntos para elegir Restablecer estado de fábrica. O también, puedes optar por desenchufarlo directamente. Tras esto, espera unos minutos y vuelve a conectarlo. Por último, comprueba si el problema se ha solucionado.

Problemas con compartir pantalla

El gran problema con Chromecast comenzó tras actualizar a MIUI 11, ya se empezó a tener la imposibilidad de replicar la pantalla del móvil en la TV. Esto es un problema reconocido por la marca china debido a que, ahora, los móviles con Android 10 solo son compatible con dispositivos Miracast. Aunque el fallo también continua en versiones posteriores. No obstante, hay tres soluciones posibles.

logo nova launcher

La primera será usar Nova Launcher (o similar), puede agregar un acceso directo en tu pantalla de inicio que lo lleva directamente a la pantalla de transmisión nativa. Para ello, toca y mantén presionada la pantalla de inicio, agrega un widget y seleccione Actividades. En la lista, que aparece en pantalla selecciona Configuración (la grande de las más de 200 opciones), y después seleccione Cast. Esto abrirá la pantalla que te permite conectarte a Chromecast en MIUI 11.

Y la segunda opción será utilizar Screen Mirroring TV. Con esta app pasarás a poder transmitir tu pantalla y contenidos almacenados en tu smartphone sin ningún tipo de problemas a tu Smart TV desde cualquier dispositivo móvil de la firma asiática como podías hacer antes de la llegada de MIUI 11. Por tanto, es una opción que deberás tener muy en cuenta si quieres evitarte posibles líos.

Por último, la alternativa que mejores resultados ha dado se basa en encender la tele o dispositivo donde queremos compartirlo. Después tratar de enviarlo con nuestro móvil y si esto no funciona, procedemos a reiniciar el móvil mientras el televisor sigue encendido. Y es que una vez se vuelva a encender, ya podremos olvidarnos del problema y nos aparecerá la opción de compartir con el televisor.

Vuelve a una versión anterior de MIUI

Existen móviles que cuentan con sistema anti rollback que impiden volver a una versión anterior del software de la firma china. No obstante hay smartphone que, si tienen el bootloader desbloqueado pueden para volver a una versión anterior del sistema operativo. Para ello, tendremos que acceder a la web Downmi en nuestro móvil. En ella, tendremos que escoger nuestro móvil y escogeremos también la versión global, recordar el número de la versión de MIUI que comprobamos anteriormente y pulsar sobre la que hay justo antes o bien optar por una anterior.

MIUI 12.5 nuevo diseño widgets

Una vez hemos escogido la versión de MIUI que deseamos, solo tenemos que escoger entre las opciones que nos aparecerán la que recibe el nombre «recovery» y una vez se complete el proceso de descarga, podremos devolver nuestro móvil Xiaomi a una versión MIUI anterior.

Tras esto, la carpeta donde debemos colocar la ROM es la carpeta raíz, lo que quiere decir que no debe haber nada por encima de esta. El nombre del archivo debemos cambiarlo para pasar a llamarse «update.zip» y evitar errores o problemas durante la actualización. Después, Ajustes > Ajustes adicionales y seleccionamos las opciones de desarrollador. Una vez dentro, solo tendremos que habilitar el desbloqueo OEM. Si no tienes activadas las opciones de desarrollador, regresa a ajustes > Sobre el teléfono y toca en repetidas ocasiones sobre la versión de MIUI.

Una vez está colocado el archivo del modo que os hemos explicado anteriormente y hemos activado la opción necesaria, nos dirigimos a los Ajustes > Información del teléfono > Actualización del sistema y en la parte superior derecha tocaremos sobre los tres puntos para ver la opción seleccionar paquete de actualización.