Recupera las claves de las redes Wi-Fi a las que te has conectado desde Android

Escrito por Rubén Velasco
Android

Hoy en día podemos encontrar puntos de acceso Wi-Fi en un gran número de lugares, por ejemplo, en hoteles, cafeterías, aeropuertos, bibliotecas, centros comerciales, etc. Algunos de estos puntos de acceso están abiertos, por lo que podemos conectarnos a ellos sin necesidad de una contraseña (pese a los peligros que eso supone), sin embargo, otros de ellos están protegidos por una contraseña que debemos pedir y que, de olvidarla, tendremos que volver a pedir más adelante.

Cada vez que nos conectamos a una red Wi-Fi, Android guarda dicha contraseña en un archivo de configuración interno al que, por medios normales, no podemos acceder. Sin embargo, desde la primera versión de este sistema operativo, este archivo no está cifrado, por lo que cualquier usuario con permisos de superusuario (o root) en el sistema podrá acceder fácilmente a él utilizando simplemente un explorador de archivos o una aplicación específica para dicho fin.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos recuperar estas contraseñas sin necesidad de utilizar ninguna aplicación, tan solo un explorador de archivos cualquiera compatible con root.

Cómo ver las contraseñas Wi-Fi guardadas en Android

Además, el fichero que guarda la información sobre las contraseñas guarda también otro tipo de información importante relacionada con el propio dispositivo, el controlador del Wi-Fi y sobre todas y cada una de las redes a las que nos hemos conectado, por ejemplo, el nombre de la red, el tipo de cifrado y la prioridad de conexión, útil, por ejemplo, para realizar análisis o auditorías específicas.

Como hemos dicho, por defecto, esta ruta está bloqueada para los usuarios sin permisos de sistema (root), por lo que, si nuestro dispositivo no tiene habilitado estos permisos, lo primero que debemos hacer es conseguirlos (cada smartphone y versión de Android tiene una forma específica de hacerlo) o, de lo contrario, ni este método ni ningún otro (por ejemplo, con apps especializadas) nos funcionará al necesitar todos ellos root.

Además, debemos tener cuidado a la hora de utilizar este archivo ya que si lo modificados o se cambian sus permisos al abrirlo con el visor o editor del explorador de archivos es posible que la conectividad Wi-Fi de nuestro dispositivo deje de funcionar al generarse un archivo corrupto no compatible con la configuración original de Android. Siempre que queramos trabajar con redes Wi-Fi es recomendable hacerlo desde el apartado de configuración específico de Android.

¿Alguna vez has tenido que recuperar alguna contraseña de una red Wi-Fi desde Android?