Blinda el router Wi-Fi de casa desde el teléfono móvil

Blinda el router Wi-Fi de casa desde el teléfono móvil

Rubén Velasco

La clave de nuestro Wi-Fi es la clave, más o menos complicada, que impide que usuarios no autorizados puedan conectarse a nuestro router para navegar por Internet a nuestra costa. La mayoría de los routers suelen venir con una contraseña pseudo-aleatoria configurada por defecto e impresa debajo del router de manera que solo nosotros podamos conectarnos a ella.

Sin embargo, existen muchas aplicaciones para Android y iOS diseñadas para intentar averiguar estas contraseñas, ya sea utilizando diccionarios como por fuerza bruta. Por lo que no es difícil que, si no hemos cambiado la contraseña por otra más segura, alguien la haya averiguado y se esté conectando a nuestro Wi-Fi, con todos los peligros que eso supone.

El lado negativo es que no existen aplicaciones especiales para cambiar la contraseña del Wi-Fi, ya que cada marca y modelo son únicos y funcionan de distintas formas. Sin embargo, no todo es negativo, ya que, por ello, la forma universal de cambiar la clave del Wi-Fi es hacerlo a través del panel de administración web de nuestro correspondiente router. A continuación, os vamos a explicar cómo hacer esto desde nuestro smartphone, tanto Android como iOS.

¿Por qué cambiar la contraseña del WiFi desde el móvil?

Son muchas razones por las que puedes querer optar a cambiar la contraseña de tu conexión a Internet, desde la propia seguridad a que quieras evitar que tus vecinos entren en tu red o hayas dejado de compartir Internet con un compañero de piso o con vecinos cercanos.

Entre las principales razones por las que quieras hacer este cambio destacamos las siguientes:

  • Para utilizar una más segura o actualizar la existente
  • Cambiar la que venía por defecto
  • Porque es recomendable hacerlo cada x tiempo
  • Crees que alguien está intentando acceder a tu red, está en ella o sabe la contraseña
  • Dejas de compartir Internet y no quieres que esas personas accedan a Internet
  • Has dado la clave de WiFi a alguien y no quieres que la tenga
  • No quieres que los niños sigan conectándose a Internet
  • Tienes un negocio y quieres que solo tus clientes accedan a este servicio

La razón por la que podrías querer hacerlo desde tu móvil es que te resulta más cómodo, práctico y sencillo que tener que encender el ordenador y seguir estos pasos ya que sueles usar más o casi exclusivamente dispositivos móviles, así que te comentamos qué es lo que debes hacer en caso de que hayas decidido dar el paso.

Cambia las credenciales de tu red

Para acceder a las credenciales de acceso a nuestra conexión privada debemos trabajar a través de la IP de nuestra conexión. No te asustes, el proceso no es tan complicado como podría parecer en un principio si sigues estos pasos.

Primero, mira la IP de la conexión

Com decimos, para entrar en la configuración del router debemos hacerlo directamente desde su dirección IP. Las IPs más conocidas y utilizadas en la mayoría de los routers domésticos son 192.168.1.1 y 192.168.0.1, sin embargo, puede que este no sea nuestro caso y que nuestro router tenga otra IP distinta. Aunque, la manera de descubrir este número es más fácil de lo que nos pensamos.

Por ello, lo primero que debemos hacer es averiguar la IP de tu router con el móvil. Existen varias formas de conseguir la IP de nuestro router, pero en el siguiente manual os explicamos cómo podemos hacerlo de forma sencilla, tanto desde los terminales Android como desde los iPhone:

  • Entramos en los Ajustes del teléfono.
  • Pulsamos sobre la pestaña de Redes e internet.
  • Tocams en la opción de Wi-Fi.
  • Pulsamos sobre el nombre de nuestra red.
  • Luego, nos vamos a Avanzado.
  • Y, por último, buscamos la Dirección IP.

IP Wi-Fi Android

Aunque, estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de cada fabricante. En el caso de que tengas un smartphone de Apple, la cosa no será mucho más complicada. Pues desde los ajustes de iOS también tendremos la suerte de saber cuál es la IP del router al que estamos conectados. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberás seguir desde tu iPhone:

  • Accedemos a los Ajustes del teléfono.
  • Pulsamos sobre Wi-Fi.
  • Luego, tendremos que seleccionar nuestra red Wi-Fi.
  • Buscamos la dirección IP en la subcategoria IPV4.

IP Wi-Fi iPhone

Accede a la IP del router desde el móvil

Una vez que tenemos la puerta de enlace, o IP, de nuestro router, lo siguiente es acceder a ella desde el navegador web de nuestro router para entrar así al apartado de configuración de nuestro router. Para ello, abrimos el navegador que queramos, como, por ejemplo, Google Chrome, y pegamos en la barra de direcciones dicha IP. Tras unos instantes de carga podremos ver cómo aparece el menú de configuración del router en nuestro teléfono.

Debemos tener en cuenta que, salvo algunos routers de última generación modernos y de gama alta, la mayoría no tiene interfaces responsivas, por lo que, para poder navegar cómodamente por todos los menús tendremos que hacer zoom expandiendo la pantalla con los dos dedos. Aquí, lo siguiente será iniciar sesión en la configuración del dispositivo. Para ello necesitaremos el usuario y la contraseña de nuestro router. Estos datos deben venir en el manual de instrucciones, pegados en una pegatina en la parte inferior o debería habérnoslos facilitado nuestro operador. Los más comunes suelen ser:

  • admin/admin
  • admin/1234
  • 1234/admin
  • 1234/1234
  • user/password

Una vez iniciemos sesión, podremos ver ya la interfaz de configuración de nuestro router. Cada una es diferente, y es imposible abarcarlas todas. En nuestras capturas vamos a utilizar el router F680 de Jazztel, aunque, a grandes rasgos, el proceso debería ser similar en todos los demás modelos. En nuestro router en concreto, para cambiar la clave del Wi-Fi debemos hacer lo siguiente:

  • Ir al apartado Network.
  • Tocar sobre WLAN.
  • Después, ir a Security.
  • Y allí, podremos ver lo siguiente.

Cambiar clave Wi-Fi Android

La contraseña es la que aparece en el apartado passphrase. Si cambiamos este valor cambiaremos la contraseña de nuestro Wi-Fi. De todas formas, antes de hacerlo, podemos aprovechar a revisar la configuración óptima de seguridad, siendo esta siempre recomendable una WPA2 con cifrado AES. Si nuestro router es de doble banda y tiene también Wi-Fi 5Ghz, debemos cambiar la contraseña también para esa red. Una vez hemos configurado estos parámetros, aplicamos los cambios y listo. El router se reiniciará (o, al menos, reiniciará los módulos de la conectividad inalámbrica) y, tras varios segundos, ya tendremos nuestro Wi-Fi con la nueva configuración. Sin embargo, estos pasos variarán dependiendo del dispositivo que tengamos en casa.

Dentro del apartado anterior de nuestra red, nos encontraremos con la opción de cambiar la contraseña de la conexión inalámbrica. Eso sí, evita crear contraseñas especialmente sencillas, ya sean combinaciones simples, como diferentes datos personales o fechas que puedan llegar a obtenerse porque son significativas para nosotros. Además, ahora son muchos los dispositivos que nos dirán si la clave que hemos introducido es buena o mala, para que nos hagamos una idea de si es segura o no.

Borra la red Wi-Fi y vuelve a conectar el móvil

Android y iOS guardan las claves de las redes Wi-Fi dentro de los dispositivos para que no tengamos que introducirlas cada vez que queramos conectarnos de nuevo a ellas. Por ello, si cambiamos la contraseña en nuestro router, nuestro móvil seguirá intentando conectarse a través de la contraseña que teníamos antes, por lo que tendremos errores de autenticación. Para evitar estos errores, lo que debemos hacer es desplazarnos hasta el menú de Ajustes y seguir una serie de pasos:

  • En los teléfonos Android: Ajustes > Redes e Internet > tocamos sobre nuestra conexión y pulsaremos sobre Olvidar para borrar esta red del dispositivo. Una vez borrada la red, podemos volver a conectarnos a ella de nuevo utilizando, esta vez sí, la nueva contraseña.
  • Dentro de iPhone: entraremos en Ajustes > Wi-Fi > pulsamos sobre la conexión a la que estábamos conectados > Omitir red.

olvidar wifi android

De todas formas, en vez de olvidar los ajustes preestablecidos de forma individual, es más recomendable borrar todos los ajustes de Red para así poder configurarlos de cero una vez que ya hemos cambiado la contraseña del router.

Ten en cuenta que restablecer la configuración de red no eliminará tus aplicaciones o datos. Solo borrará la configuración de las conexiones, las contraseñas Wi-Fi almacenadas y las conexiones Bluetooth, pero no solucionará ningún otro problema. Es un proceso que solo nos sirve para ‘reiniciar’ cada sistema de conexión. Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Configuración en tu smartphone
  2. Dirígete al menú de Sistema
  3. Selecciona las opciones de restablecimiento
  4. Elige Restablecer la configuración de red

También es posible que encuentres estas opciones dentro del propio menú de Conexiones que encontrarás al abrir la app de ajustes del smartphone. De todas formas, si no lo localizas, usa el buscador de la app de configuración y busca ‘Red’. Esto te llevará al menú correspondiente.

Expulsa a la gente de tu Wi-Fi

Para esto, necesitaremos conocer la dirección Mac de los dispositivos sospechosos que se han conectado a nuestra red. Para ver que dispositivos se han conectado podremos verlo desde la propia configuración del router o recurrir a una app del móvil. Una de las mejores opciones que nos encontraremos será Fing, que se puede descargar totalmente gratis desde Google Play y App Store. Una vez descargada, tendremos que pulsar en Buscar dispositivos para que inicie un escaneo completo de todos los dispositivos conectados a nuestra red.

Además, no debemos asustarnos si vemos nombres desconocidos, ya que es posible que, aunque no reconozcamos el nombre de alguno, pertenezca a nuestra casa. Por tanto, debemos pararnos a pensar y analizar uno por uno para identificar, tablets, Smart TV o incluso otros móviles o dispositivos inteligentes conectados. Incluso, nos mostrará la dirección MAC, la cual necesitaremos para más adelante bloquear a este supuesto intruso.

Al conocer su dirección MAC, también podremos actuar manualmente por nuestra cuenta. Para ello, deberemos acceder a la configuración del router desde el móvil Android. Si nos sabes entrar en ella, escribe en la barra de URL de tu navegador esta dirección: 192.168.1.1. Te llevará a una página en la que tendrás que iniciar sesión introduciendo el usuario (en algunos casos no hará falta porque aparecerá de serie Admin) y la contraseña que vendrá en la etiqueta blanca de tu aparato de Internet.

Al entrar, de forma general, nos encontraremos un apartado que se denomine Dispositivos conectados e incluso Dispositivos desconectados. Una vez llegados a este punto, deberemos recuperar la dirección MAC del supuesto intruso para buscarlo en la lista que nos ofrecerá el propio router. Al encontrarlo, tan solo deberemos restringir su acceso a nuestro Internet para que no pueda volver a conectarse nunca más.

App Find

¿Y si elimino la contraseña?

Por supuesto, también tenemos la posibilidad de eliminar nuestra contraseña y no tener ningún tipo de protección para nuestro router, por lo que tendremos que tener mucho cuidado y saber perfectamente a qué nos acogemos cuando eliminamos esta contraseña. Y es que quitar de un plumazo toda la protección que tenemos en nuestro router puede dejar el mismo a expensas de que pueda conectarse todo aquel que se encuentre relativamente cerca al mismo; y siendo sinceros, a nadie le gusta pagar para que sean otros los que se conecten gratuitamente.

Pero más allá, hay problemas mucho más graves que pueden ocurrir si dejamos nuestro router completamente abierto y sin contraseña como es el caso de algunos de nuestros datos, los cuales están vinculados a la dirección IP de nuestro router y esto provoca que cualquiera con un poco de conocimiento, pueda acceder a estos datos. Por tanto, podríamos estar en jaque mate si tenemos datos importantes vinculados a nuestro router; es por esto por lo que si decides eliminar por completo la barrera de seguridad que tiene nuestro router, te recomendamos que lo hagas siempre bajo tu responsabilidad, sabiendo a qué te enfrentas y no por una cuestión de ‘comodidad’

2 Comentarios