El Elephone P9000 con CyanogenMod 13 en este video

Android

La versión final de CyanogenMod 13 se acerca cada vez más al Elephone P9000, cuyos creadores han enseñado el sistema operativo de código abierto ejecutando dentro del terminal en lo que parece una beta, aunque próxima a la build de lanzamiento que veremos para el SO que acercará las bondades de Android 6 a aquellos que oficialmente no lo podrán disfrutar.

Estrenado con Android 1.5 Cupcake, la primera versión de CyanogenMod data de hace 7 años, en pleno 2009, y desde entonces este sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles y tabletas basados en Android que según sus creadores, “extiende considerablemente las capacidades de tu dispositivo”, ha acompañado con sus versiones a las oficiales del S.O. propiedad de Google y usado en la mayoría de smartphones del mundo. Y desde el pasado mes de marzo tenemos las primeras versiones estables para instalarlas en nuestros móviles .

Cómo instalar CyanogenMod 13 con Android 6.0 Marshmallow

Elephone P9000 en las manos con lector de huellas

CM 13

Tanto de cara a enseñar las bondades de CyanogenMod 13 como las de su propio terminal, la firma china Elephone ha publicado un video en el que vemos el sistema operativo en una build que parece beta corriendo en un Elephone P9000, con cosas como una barra de navegación alfabética en la parte inferior de la pantalla para escoger una app en particular por la primera letra de su nombre. También nos enseña el modo multi-ventana dentro de Ajustes > Opciones de Desarrollador. Y la nueva función para gestionar qué apps protegemos detrás de un cierre de seguridad en forma de patrón, con el detalle de que las apps protegidas no saldrán en pantalla.

Aún quedan algunos bugs, pruebas y pulido que realizar para que CyanogenMod 13 llegue a su versión final, pero la versión vista ya nos da un ejemplo de las novedades que trae. El Elephone P9000 lleva tiempo a la venta, y viene con una pantalla de 5,5 pulgadas Full HD 1920 x 1080p, un procesador Helio P10 a 2,0 Ghz, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, tecnología NFC y de carga inalámbrica, Cámara trasera de 13 Megapíxeles Sony IMX258 con foco láser y delantera de 8MP, sensor de huellas y conector USB -Type C para un terminal de gama media que en sitios como Amazon podemos adquirir por menos de 240 euros.

Elephone P9000 detalles de construcción de la pantalla

 

Escrito por Cesar Otero