El peligro de cargar tu smartphone en lugares públicos

Escrito por Miguel Martínez
Móviles

Cada día que pasa crecen más puertos de carga públicos en lugares con gran asistencia de personas. Hemos visto florecer puestos para cargar tu smartphone en centros comerciales, bibliotecas, restaurantes, etc. Sin embargo, cargar nuestros dispositivos a través de uno de estos sistemas podría provocarnos más de un quebradero de cabeza en forma de descargas eléctricas e incluso el “hackeo” de nuestros teléfonos móviles o tablets.

Exposición de nuestros datos

Como parte de una reciente investigación, los expertos de Kaspersky  probaron una serie de smartphones con diferentes versiones de Android y iOS con el fin de conocer que datos transferían los dispositivos externos mientras está conectado a un PC o Mac para su carga. Los resultados de las pruebas indican que los móviles revelan toda una letanía de datos en el ordenador durante la sincronización como el nombre del dispositivo, el fabricante del mismo, el tipo de dispositivo, su número de serie, la información del firmware, información del sistema operativo, el sistema de archivos y un largo etcétera.

usb-charging-dangers-featured

El problema llega cuando algún delincuente malintencionada puede alterar estos puestos de carga de los que hoy hablamos para acceder a nuestros datos simplemente cuando te dispongas a cargar tu smartphone. La empresa de seguridad demostró como a través de un puesto de carga modificado de pudo acceder al un smartphone hasta el punto de flashearlo e instalarle una aplicación root.

Descargas eléctricas

Por si no lo sabías, el mundo de los cargadores de smartphones está lleno de accidentes fruto de problemas eléctricos, hasta el punto de haberse producido muertes como consecuencia de un mal uso de uno de estos componentes o un defecto de fábrica de los mismos. Un puerto de carga dañado, más concretamente los situados en lugares públicos y expuestos a miles de agentes externos, podría dejar tu smartphone inservible fruto de una descarga eléctrica.

Para evitar sufrir cualquier tipo de problema a la hora de cargar tu smartphone con estos puntos de carga públicos, lo más recomendable es evitar usarlos en la medida de lo posible o, en su defecto, usar puntos de confianza para cargar el dispositivo.

Por supuesto siempre es más que recomendable proteger el dispositivo mediante patrones de desbloqueo, contraseñas y datos biométricos que no deben de ser introducidos mientras se esté cargando el terminal, aunque este consejo no evitaría el posible acceso a nuestros datos.

También te puede interesar…

Fuente > Kaspersky