Descubren que WhatsApp guarda información sobre tus llamadas y números de teléfono

Escrito por Víctor Rodríguez
Estudios

Si pensabas que WhatsApp tan solo estaba aquejada de problemas de seguridad, te equivocas. Un reciente estudio realizado por el equipo de investigación de la Universidad de New Haven nos pone en antecedentes de que WhatsApp recopila información personal a través del uso de sus servicios de mensajería instantánea y llamadas VoIP. Por tanto, nueva controversia, esta vez con la privacidad del usuario de por medio.

El citado grupo de investigación ha necesitado romper el cifrado utilizado por WhatsApp para proteger los datos que la app envía y recibe desde los servidores de la red de WhatsApp. Una vez analizados los paquetes que se transportan, los investigadores han llegado a la conclusión de que la mensajería instantánea ahora en poder de Facebook recopila información privada relacionada con el uso de la mensajería y las llamadas.Seguridad en WhatsApp

Una primera barrera

Si bien en un principio WhatsApp fue muy criticada por las bajas medidas de seguridad para salvaguardar los datos que la app almacena y envía, el estudio realizado por los investigadores de la Universidad de New Haven dejan patente que el cifrado incorporado en las últimas actualizaciones del servicio ofrece garantías. No ha sido fácil romper el logaritmo, pero una vez vulnerado se han descubierto detalles más que jugosos sobre el tratamiento que hace WhatsApp con la información que envía y recibe desde sus servidores.

WhatsApp Web soluciona un fallo por el que podían secuestrate la cuenta

Datos de carácter privado

En primer lugar se ha podido comprobar que el protocolo utilizado en el envío de mensajes y las llamadas VoIP permiten a la compañía el recolectar información adicional relacionada. No solo eso, sino que durante el funcionamiento de estos servicios los servidores de WhatsApp recopilan información tal como los números de teléfono que utiliza el servicio y otros detalles relacionados como la duración de las llamadas, la fecha y la hora en las que se producen. Sin embargo, aún no se ha podido descifrar la información que incluyen los metadatos de ciertos paquetes, por lo que queda en el aire que WhatsApp pueda manejar información aún más sensible para el usuario.

WhatsApp estrena la función que reduce el gasto de megas de las llamadas

No obstante, el descifrado de datos utilizado por WhatsApp también nos deja información técnica sobre el servicio. Información que hasta ahora no se conocía, tal como el protocolo utilizado por el sistema de llamadas VoIP, así como el códec de audio Opus, en parte el causante de la alta compresión y calidad del audio que ofrece actualmente el servicio.

Fuente > Net-Security

Vía > RedesZone