Cómo personalizar los ajustes rápidos y la barra de estado de Android 6.0 Marshmallow

Escrito por Rubén Velasco
Android

Hasta ahora, cuando queríamos personalizar ciertos elementos del sistema debíamos tener permisos de Root e instalar los módulos Xposed que nos permitieran instalar las aplicaciones y realizar las configuraciones necesarias en dichos apartados. Android cada vez es un sistema más abierto, y el nuevo Android 6.0 Marshmallow es una prueba de ello.

Dos de los elementos que más buscan poder personalizar los usuarios de Android son la barra de estado (la barra de la parte superior donde nos aparece la cobertura, la señal del Wi-Fi, la batería, etc) y la barra de ajustes rápidos, desde donde podemos activar o desactivar diferentes configuraciones (Wi-Fi, datos, Bluetooth, etc) sin necesidad de abrir el menú de ajustes.

Google es consciente de ello, y el nuevo Android 6.0 incluye un apartado específico de configuración de la UI desde donde vamos a poder configurar fácilmente estos elementos sin ser root ni instalar software adicional.

Cómo habilitar este menú oculto en Android 6.0

Por defecto el menú de personalización de ajustes rápidos y de la barra de estado de Android 6.0 Marshmallow viene deshabilitado, por lo que para utilizarlo lo primero que debemos hacer es activarlo.

Para ello, desde la pantalla principal de nuestro launcher, desplazamos la barra de notificaciones hasta ver los ajustes rápidos de Android. En la parte superior veremos el típico engranaje con el que abriremos la pantalla de ajustes.

Android 6.0 Marshmallow - ajustes rapidos

Pulsamos sobre él y dejamos pulsado unos segundos hasta que veamos que el engranaje empieza a girar. Cuando soltemos el dedo veremos un mensaje que nos informa de que se han habilitado las opciones de personalización de la interfaz.

Android 6.0 Marshmallow - Activar configuracion UI

Ahora solo nos queda abrir el menú de ajustes, y en la parte inferior de él veremos esta nueva opción.

Android 6.0 Marshmallow - Configuracion UI

Cómo utilizar esta configuración oculta de Android 6.0

Cuando pulsamos sobre dicha opción se nos abrirá una nueva pantalla de configuración.

Android 6.0 Marshmallow - Configuracion UI 2

Esta pantalla está dividida principalmente en 3 apartados:

Ajustes rápidos

Los ajustes rápidos son los iconos que nos aparecen cuando abrimos la barra de notificaciones de Android, desde donde podemos activar o desactivar rápidamente el Wi-Fi, Bluetooth, los datos, activar la linterna, etc.

Android 6.0 Marshmallow - personalizar ajustes rapidos

Barra de estado

La barra de estado es la barra de la parte superior de la pantalla. Desde este apartado podemos activar o desactivar los elementos que aparecen en ella tales como la batería, el reloj, el icono de la batería, etc.

Android 6.0 Marshmallow - Personalizar barra de estadoI

Porcentaje de batería

Es la opción más sencilla. Si la activamos podremos ver cómo en la barra de estado de la parte superior de la pantalla nos aparece, dentro del icono de la batería, el porcentaje de esta que aún nos queda disponible.

Debemos recordar que todas estas funciones, tal como asegura Google, aún están en desarrollo y pueden fallar e incluso desaparecer en futuras compilaciones. Gracias a este nuevo apartado de configuración vamos a poder disfrutar aún más de la que sin duda es una de las mejores características de Android: la personalización.


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. Anónimo 07 Feb, 16 23:42

    Y si no me aparece la tuerquita, porque no me deja bajar la barra de notificacion que hago?

    0
  2. Anónimo 17 Feb, 16 5:36

    No me aparece el icono del engranaje de configuracio. Como puedo hacer para configurar ui entoncea

    0
  3. Fernando 13 Mar, 16 3:53

    Muy útil el post gracias!!

    0
  4. The One Reborne 08 Abr, 16 13:21

    Como activo esa configuración, tengo un lg g3 d855 ya con marshmallow

    0
  5. Mariano 08 Abr, 16 14:41

    Me ocurre lo mismo, Tampoco me aparece la tuerquita. Intento restaurar los valores de fabrica pero me aparece des-habilitado el botón para hacerlo. ¿Que puedo hacer?. Gracias

    0
  6. Joshuan 13 Abr, 16 16:35

    Hola, tengo un Moto x play con android 5.1.1 como hago para configurar esto? aparece el engranaje pero este no gira cuando lo dejo pulsado.

    0
    1. Jorge 29 May, 16 4:02

      Es para Android 6.0

      0
  7. Eileen 18 Abr, 16 6:13

    Mi telefono es un samsung J2 y al ver que habia que mantener apretado me fije y en este tipo de celulares al lado de el icono de configuraciones dice “EDITAR” si lo presionan podran esitar la barra

    0
  8. Ches 22 Abr, 16 2:40

    No hace nada!!

    0
  9. Buba 02 May, 16 4:18

    Hola que tal, yo tengo un moto g 2 y se actualizo al 6.0, pero al igual que los otros usuarios…no me aparece la tuerquita para que al presionarla me entre las configuraciones, necesitamos ayuda…gracias

    0
  10. Tania 10 May, 16 7:05

    Muy util tu aporte.Gracias!!

    0
  11. Anónimo 20 May, 16 21:28

    Me pasa lo mismo no me aparece el engranaje,se me desactivaron botones virtuales y no puedo activar,alguien puede responder por favor ?…

    0
  12. Núria 24 May, 16 19:44

    La barra de estado aparece vacía. Sólo sale triángulo wifi, carga de batería y hora

    0
  13. Edgar 06 Jul, 16 17:25

    No me aparece esa tuerquita en la Barra superior, no me aparecen Notificaciones de Whats ni nada en la Barra, no tengo Servicio telefonía por el teléfono (Mi chip si tiene Servicio) Y lo peor no me deja ni siquiera Restaurarlo a los Valores de Fábrica ni por Configuración así como tampoco por el Menú de presionar botón Apagado con Volumen Menos, que Puedo Hacer ? Gracias

    0
    1. David 19 Jul, 16 4:48

      Encontrasteis solución? Me pasa lo mismo 🙁

      0
    2. David 19 Jul, 16 5:38

      Encontré la solución!! 🙂 Entramos en ajustes – usuarios – y activamos INVITADO. Entramos en ajustes del invitado y hay habilitamos la opción de llamadas 🙂 ya puedes recibir llamadas. Volvemos a entrar a usuario.. cambiamos al nuestro.. al de toda la vida y.. bualaaaa.. aparecen las notificaciones, la barra.. y el engranaje de ajustes 🙂 bendita folla.. jijiji

      0
      1. Carlos Bonilla 20 Jul, 16 16:21

        Hola, a mi no me funciona, selecciono Invitado y envia un mensaje: Cambiando a Invitado y en seguida Cambiando a Propietario y me deja las cosas igual, sin poder ver el menu de ajustes rapidos, ni recibir notificaciones, ni hacer llamadas, a pesar de que en Invitado seleccione Activar llamadas telefónicas

        0
      2. Carlos 20 Jul, 16 16:24

        Hola, a mi no me funciona, selecciono Invitado y envía un mensaje: Cambiando a Invitado y en seguida Cambiando a Propietario y me deja las cosas igual, sin poder ver el menú de ajustes rápidos, ni recibir notificaciones, ni hacer llamadas,, ni me funcionan los botones circular y cuadrado que aparecen en la parte de abajo, a pesar de que en Invitado seleccione Activar llamadas telefónicas

        0
        1. David 23 Jul, 16 3:22

          Hola Carlos.. jo.. lamento k no te funcione. A mi también me pasaba lo k dices del círculo y el cuadrado.. todo esto k nos ha pasado crees k fue a raíz de hacer “personalizar los ajustes rápidos y la barra de estado de Android 6.0 Marshmallow” es decir.. de mantener presionada la tuerca de ajustes? Yo creo k si. Si te soy sincero probé a cambiar más cosas en el menú de ajustes.. pero fueron tantas k no sabría concretarse cuales..
          Hice lo k te comento arriba.. cambiar los usuarios y en el menú de ajustes de sonido ponerle tonos a las llamadas y mensajes.. xk x defecto me salía ninguno al estar en modo “no molestar” ..estando en INVITADO y con las llamadas telefónicas activadas.. 1amigo me llamó y el teléfono sonó x fin después de 2meses.. acto seguido cambie a PROPIETARIO y aparecieron todas las notificaciones.. jo tío.. vuelve a intentarlo.. suerte. Para más información mi móvil es 1moto G de 2generacion. Lo dicho.. suerte.. y voy a estar atento para ver si has podido solucionarlo

          0
          1. Carlos 30 Jul, 16 2:52

            Gracias, pero en mi caso yo no modifique los ajustes rápidos, no recuerdo haber hecho nada “especial”, debido a que sigue teniendo el problema y no me deja restablecer los valores vía programación, voy a tener que reiniciarlo a la “brava”, mediante los botones de encendido y volumen. Mi celular es moto x play. Desenme suerte.

            0
      3. cesar marin 03 Sep, 16 9:49

        Esa es la solución. Muchas gracias.

        0
  14. Alejandro 01 Ago, 16 16:08

    Después de habilitar la configuración ,en la pantalla ajustes no llega a aparecer la posibilidad de modificar dicha configuración,debo de habilitar algo?

    0