No gires la cabeza y arregla la rotación de pantalla de tu Xiaomi

Nuestros móviles cuentan con multitud de funciones que muchas veces damos por hechas, porque desde el mismo día que lo estrenamos funcionan de una manera definida. Pero a veces, sin razón aparente, estas características dejan de funcionar sin previo aviso. Es el caso de la función de girar pantalla en un móvil Xiaomi, que así puedes volver a activar.

Si te has encontrado de repente con que tu móvil Xiaomi no cambia la orientación de la pantalla al girarlo, es que uno de sus ajustes se ha desactivado por completo. Te explicamos lo sencillo que es volver a tenerlo activo o solucionar los muchos problemas con la pantalla en los teléfonos de esta marca china que podemos encontrarnos.

Dos formas de configurarlo

En los smartphones de Xiaomi, ya sean nuevos o antiguos, la forma más sencilla de activar o desactivar la rotación de pantalla es desplegando el menú de accesos rápidos. aquí localizarás un icono con una flecha circular y un candado o un rectángulo que, dependiendo de si está «coloreado»o no, significa que está encendido o no.

rotacion pantalla

De igual forma, puedes acceder a la configuración de la pantalla desde la app de Ajustes de tu móvil y encontrar un menú que habla de la rotación de pantalla. a su lado encontrarás un pequeño pulsador para habilitarlo o deshabilitarlo según tus necesidades.

pantalla xiaomi

Con esta función activada, la próxima vez que muevas el teléfono, comprobarás que las imágenes giran en la misma dirección en la que has rotado el terminal. Y, por tanto, podrás verlas en su orientación original y aprovechando todo el tamaño de la pantalla de tu dispositivo.

Pero, ¿qué pasa cuando, por mucho que lo tengamos bien configurado, el móvil no responde?

¿Se puede calibrar el giro?

Mientras que otros muchos componentes de nuestro móvil como, por ejemplo, puede ser el sensor de brillo si se puede calibrar o al menos restablecer, el giroscopio no permite esta modificación desde el propio terminal. Esto hace que, la última solución que tengamos, sea optar por restablecer el smartphone a sus valores de fábrica, para que todos sus sensores vuelvan a su estado original.

xiaomi mi 10t pro y problemas

Para ello, deberemos entrar en:

  • App de Ajustes
  • Sobre el teléfono
  • Copia de seguridad y restablecimiento
  • Eliminar todos los datos

Aquí, deberemos introducir nuestro patrón o PIN de seguridad para confirmar que somos nosotros. Después, se procederá a ejecutar el borrado del smartphone. Eso sí, os recomendamos hacer un respaldo de todos los archivos que tenéis en el dispositivo para que no los perdáis para siempre.

No obstante, sí que valernos de una app de terceros que podemos bajarnos desde Google Play para reconfigurarlo. Nos referimos a Accelerometer Calibration, nos ayudará a que el giroscopio de tu smartphone se calibre.

Para conseguirlo, tenemos que situar el teléfono en una superficie plana como una mesa y, en el caso de que el punto rojo no esté en el centro absoluto, deberemos pulsar en el botón ‘Calibrate’ para que se ejecute la app. De esta manera, volveremos a conseguir que la pantalla del Xiaomi vuelva a girar sin problemas.

Solución de problemas con la rotación de MIUI

Si el display táctil de tu móvil chino ha dejado de rotar de manera automática, pueden ser varios los motivos que impiden que lo haga por sí mismo.

problemas pantalla tactil xiaomi

Por esto mismo, os mostraremos diferentes métodos que podréis seguir para intentar dar con la tecla correcta que solucione para siempre este problema con la rotación del panel. Además, no solo nos tendremos que basar en que es un problema propio del teléfono, sino también puede deberse a las aplicaciones que tenemos instaladas en el terminal.

Reinicia el móvil

La primera solución con la que podremos intentar poner fin a este fallo del display del móvil Xiaomi será a través del reinicio del dispositivo. Lo más probable es que alguno de los procesos internos del terminal chino se hayan quedado ‘congelados’ por falta de caché o similar, por lo que, de esta manera, conseguiremos que se restablezcan por completo.

Por lo tanto, mantén apretado el botón de encendido y pulsa sobre la opción que apaga el smartphone. Pasados unos segundos, vuelve a encenderlo. Cuanto más tiempo dejes pasar más probable es que el fallo desaparezca.

¿Culpa de una aplicación?

Antes de ponernos en lo peor, y de acudir a la solución más extrema que será la de restablecer el dispositivo a sus valores de fábrica, tendremos que comprobar si es culpa de algunas de las apps que tenemos instaladas en nuestro teléfono de Xiaomi.

Modo seguro del móvil

Para ello, lo mejor será entrar en el modo seguro que tienen los dispositivos móviles de Android, y por ende los smartphones de Xiaomi, para poder pasar a averiguar quién es el verdadero culpable que no nos deja que el terminal consiga girar el panel táctil.

Por tanto, para poder entrar a esta herramienta, tendremos que presionar el botón de encendido hasta que aparezca un menú. En él, deberemos nuevamente mantener pulsado sobre la opción de apagado hasta que te aparezca en la pantalla un mensaje de Reiniciar en modo seguro. Una vez aceptemos, estarás dentro de esta función de los terminales con MIUI.

Después, será el turno de eliminar una a una las aplicaciones que has descargado recientemente, luego reinicia el teléfono y comprobar si el problema con la rotación automática de Xiaomi se ha solucionado por completo.

De igual forma debes tener en cuenta que hay apps que rotan automáticamente y otras que no, como pueden ser las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter)… Antes de tolete loco prueba a voltear el smartphone con apps que sabes seguro que giran, como por ejemplo visualizando fotos de la galería.

Hazlo con una app

Además de este ajuste de sistema, tenemos apps que nos facilitan el giro de pantalla, para tenerlo más a mano. Si por alguna razón tu móvil no muestra esta configuración en los accesos rápidos del sistema, hay una app llamada Control Screen Rotation que puede añadir este y otros ajustes relacionados con la rotación de la pantalla.

Esta aplicación cuenta con distintos modos de activación, ya sea por la orden que puede otorgar del sensor del giroscopio, y que a su vez puede evitar que otras herramientas puedan interferir en esta función desactivándola. Con esta app, no se volverá a desactivar esta función del sistema por si sola y, probablemente, no tengamos que volver a reparar el fallo con la rotación automática de la pantalla de un móvil Xiaomi.

Retira la funda y el protector de pantalla

En ocasiones los accesorios son los únicos y exclusivos culpables de que algo no funcione bien en el smartphone. Sobre todo, suelen afectar a determinadas funciones de pantalla como pueden ser la configuración del brillo automático o, como sucede en este caso, imposibilitar que la rotación de pantalla de MIUI funcione como debería.

Fundas Xiaomi Mi 11

Es por ello que, si usas estos complementos, lo más recomendable es que sean oficiales. Pero, si no tienes ninguna funda o carcasa de Xiaomi a mano, lo más oportuno es que retires la que tengas puesta, así como el protector del display que también puede estar afectando de manera grave a los diferentes sensores del teléfono.

¡Sé el primero en comentar!