¿Por qué los Microsoft Lumia 950 y 950 XL pueden suponer un antes y un después en el mercado de smartphones?
Queda apenas una semana para que Microsoft anuncie oficialmente, en un evento organizado en Nueva York, los nuevos Microsoft Lumia 950 y Microsoft Luma 950 XL. De hecho, hoy ya se puede ver listados ambos modelos en la tienda del gigante de software, síntoma de que están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, lejos de ser considerados como dos modelos más en el catálogo de la compañía, podríamos considerarlos como un punto de inflexión tanto para los de Redmond como para el mercado de smartphones. A continuación os exponemos la razón.
Es curioso cómo, tras la presentación de ayer de Google y sus Nexus 5X y Nexus 6P, Microsoft ha dejado ver de forma “accidental” un adelanto de sus dos próximas novedades en la tienda en línea de Reino Unido. Aún más curioso es que ambos modelos guardan un gran parecido en lo que a prestaciones y características se refiere. No tenemos más que comparar la ficha técnica de los nuevos equipos de Google con las especificaciones de los Lumia filtradas hace unos días. Sin embargo, la apuesta de Microsoft esconde una prestación que puede tener más éxito del que pudiera parecer en un primer momento. El atractivo definitivo para ganar cuota de mercado.
Los Lumia 950 y 950 XL no solo supondrán un salto de prestaciones significativo
Y es que los Microsoft Lumia 950 y Microsoft Lumia 950 XL serán los primeros modelos de la compañía diseñados para ejecutar Windows 10 Mobile con garantías. Se puede decir que podemos considerarlos como los primeros modelos pensados por y para ofrecer una experiencia de uso del sistema en su máxima expresión. Eso pasa por soportar una característica clave del sistema, Continuum for Phones. Esta función ha pasado un tanto desapercibida hasta la fecha puesto que los modelos Lumia disponibles en el mercado hasta la fecha no estaban preparados para sacar el máximo partido de esta herramienta. Sin embargo, el hardware de los nuevos Lumia cambiará las reglas del juego.
Tu smartphone, un ordenador en el bolsillo
Tal y como han detallado en varias ocasiones, Continuum permitirá convertir un smartphone con Windows 10 Mobile en un PC con Windows 10 a través de un monitor conectado por HDMI y un par de accesorios Bluetooth (teclado y ratón inalámbricos). Además, otra de las bazas de la nueva versión del sistema es que todas las apps estarán preparadas para soportar ambas plataformas (PC, móvil y tablet), de modo que la compatibilidad está asegurada y la propia aplicación adaptará su interfaz al formato de pantalla en la que se reproduzca. De este modo, todo aquel que disponga de un Microsoft Lumia de nueva generación preparado para soportar Continuum for Phones tendrá en su bolsillo un ordenador allá donde vaya.
Continuum, una estrategia que puede funcionar
Lo cierto es que la idea no es exclusiva de Microsoft. No hace mucho Canonical decidió adaptar la distribución Ubuntu a los smartphones (Ubuntu for Phones) y precisamente una de sus particularidades era la de trasladar la experiencia de uso del sistema a un monitor externo. Sin embargo, en este apartado Microsoft tendrá una ventaja bastante notable que a la postre ha sido vital para que Ubuntu for phones no despegase.
En el caso de los norteamericanos, su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles tiene una popularidad abrumadora, siendo uno de los más usados en el globo. Precisamente por este porcentaje de uso Continuum for Phones, y por extensión los Microsoft Lumia compatibles con la función, tiene mayor probabilidad de triunfar y consolidarse como una alternativa única por el simple hecho de brindar a los usuarios la ocasión de disfrutar de smartphone y PC a través de un mismo dispositivo electrónico, con lo que eso supone tanto en lo económico como en comodidad. No sería necesario adquirir un ordenador para disfrutar de la mayoría de prestaciones de Windows 10 así como la facilidad de convertir un smartphone en PC, tan solo por medio de un teclado y ratón inalámbricos y un cable conectado por HDMI a una TV.
Tal vez Continuum for Phones no haya tenido trascendencia hasta ahora porque el propio usuario no ha sido consciente de lo que supone, pero cuando los nuevos Lumia compatibles salgan al mercado esa funcionalidad será real y el cliente sea capaz de experimentar sus ventajas. Será por entonces cuando comprobemos si los argumentos propuestos por Microsoft son tan sólidos como atractivos, los suficientes como para que Continuum se convierta en un impulso para el establecimiento de Windows en los smartphones.