¿Cuánto nos cuestan los nuevos móviles y tabletas de los diputados nacionales y autonómicos?

Generales

En los difíciles y controvertidos tiempos políticos que estamos viviendo, la sociedad está cada vez más sensibilizada con el uso que del que hacen gala los representantes políticos sobre los caudales públicos, y uno de los puntos más polémicos suele ser sin duda la dotación tecnológica que las administraciones asignan a los diputados, tanto de las cortes generales como de las autonómicas. Hoy vamos a hacer un repaso de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener al día la tecnología de nuestros diputados.

Hoy precisamente hemos conocido que los 99 nuevos diputados de las Corts Valencianas recibirán en los próximos días un flamante iPhone 6 por cabeza. Lejos de los tiras y afloja para formar el gobierno valenciano presidido por Ximo Puig, la cámara ha aprobado por unanimidad la dotación de un iPhone 6 y una línea individual de móvil para cada diputado, todo ello con un coste para las arcas de las cortes Valencianas de 64.200 euros. Pero esto es sólo un ejemplo de lo que nos cuesta cada legislatura y cada nuevos presupuestos mantener al día y actualizados los dispositivos de los diputados.

Uno de los casos más polémicos fue la aprobación por parte de la asamblea de Madrid de una partida presupuestaria de 363.000 euros para dotar de nuevo material tecnológico a los diputados de la asamblea. Por supuesto esta medida se aprobó por unanimidad, y en ella se especificaba que cada diputado Madrileño tendría a su disposición una tableta Surface Pro de Microsoft de alta gama. En total se trata de 160 tabletas con un valor de nada menos que 2.204,95 euros por unidad, un precio para una tableta sin duda muy poco accesible para la mayoría de los ciudadanos. Estas tabletas equipan un potente procesador Intel i7 y 256GB de almacenamiento.

diputados

También nos cuestan dinero sus planes de datos y conexiones

El tema de la conectividad de datos es también uno de los puntos fuertes de las asignaciones presupuestarias para estos menesteres. Por ejemplo, hay dos comunidades autónomas que pagan la conexión ADSL de sus diputados en casa. Los diputados Gallegos y Aragoneses son los afortunados cargos que pueden disfrutar de ADSL en casa con el coste a cargo de los presupuestos de las respectivas comunidades autónomas. En el caso de los diputados Aragoneses, no sólo los parlamentarios, sino los altos funcionarios y el personal de confianza de la Presidencia son los beneficiarios del “ADSL Gratis” en sus domicilios. Además del ADSL, también disfrutan de teléfonos de alta gama y tabletas con conectividad 4G.

¿Qué ofrecen otras comunidades autónomas a sus diputados?

Los diputados andaluces también disponen de un “kit de diputado móvil” que incluye una ‘oficina móvil’ integrada por un ordenador portátil o tableta, teléfono móvil y conectividad de datos. En Asturias, los diputados cuentan con smartphone y tableta a cargo del parlamento. En Canarias los diputados cuentan con un iPhone y un iPad. En Cantabria sólo son los diputados con dedicación exclusiva pueden disfrutar de un móvil elegido por ellos mismos, un portátil o tableta. En Castilla la Mancha disfrutan de un móvil, pero no de tableta. En cuanto a Castilla y León sólo disponen de un PC en su despacho.

diputados

En Cataluña disfrutan de un portátil y móvil nuevos cada legislatura. En Extremadura se puede elegir entre un portátil o tableta con conexión de datos móviles, además de un smartphone. En Galicia además de la conexión ADSL en casa disfrutan de un móvil y tableta. En La Rioja sus diputados disfrutan de un teléfono móvil, además de una tableta a los miembros de la mesa y los portavoces. En Murcia disfrutan de un iPhone y una iPad  con conexión de datos. En Navarra sólo 17 de los 50 diputados cuentan con teléfono, mientras se entrega un portátil para la legislatura.

Una excepción es Baleares, que no cuenta con estos privilegios. Las cortes no pagan ni móvil ni llamadas a los diputados, además de no suministrarles ni tableta ni portátil.

¿Cuánto gastan las cortes generales?

La última gran renovación de material tecnológico de las cortes generales se produjo el año pasado, y en total se presupuestaron más de 1,4 millones de euros. En total un gasto presupuestado de 1.456.840 euros hasta finales de 2016. En este presupuesto se incluye la adquisición de 650 líneas de telefonía móvil, 425 de ellas para smartphones de última generación y 225 para los de gama media o básicos, así como un número adicional de tarjetas, cargadores y terminales en stock por los imprevistos que puedan surgir. Al final del contrato, todos los móviles del congreso son liberados. Además Las Cortes del Estado gastaron en el último trimestre de 2014 más de 23.500 euros en la compra y la reparación de iPads, ya que como muchos sabéis, las tabletas extraviadas por los diputados deben ser también asumidas por el parlamento.

diputados

En cualquier caso, no dejan de ser llamativos los gastos derivados de este tipo de actividades por parte de los parlamentarios, ya no sólo de las Cortes Generales, sino también por parte de los diputados de cada una de las comunidades autónomas, que salvo honrosas excepciones, también asignan una parte del presupuesto para mantener conectados a sus presupuestos, eso sí, casi siempre a través de dispositivos de alta gama. Y como colofón, una vez más, la curiosa unanimidad con la que se suelen aprobar siempre estos presupuesto, dejando de lado sus diferencias PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos, por poner un ejemplo.

Quizás te interese…

Escrito por Jorge Sanz