Qué son, para qué sirven y cómo se instalan los módulos Xposed para Android

Qué son, para qué sirven y cómo se instalan los módulos Xposed para Android

David G. Bolaños

Una vez tenemos hecho el root a nuestro equipo no sólo de ROMs vive la scene. Hay una parte muy importante a la que se tiene acceso gracias a haber abierto las puertas de nuestro terminal Android y que no tiene que ver con el flasheo del sistema operativo, sino con los módulos Xposed, una suerte de pequeñas piezas de software que amplían y mejoran las funciones de nuestro dispositivo y que no se pueden obtener de otra forma.

Android es un sistema abierto, bueno, lo es si nos lo proponemos porque en aras de la estabilidad y la seguridad, desde Google y los fabricantes hay ciertas partes del sistema que no lo están. Para llegar a estas viene a rescatarnos el Root y los desarrolladores de la esfera «alternativa». Si bien estos nos ofrecen la posibilidad de personalizar el sistema con cientos de funciones gracias a las ROMs, que se pueden instalar con relativa facilidad, también tenemos muchas apps en Google Play que gracias a instalarse en un dispositivo con root aumentan sus posibilidades, pero hay una tercera vía que son los mods del Xposed Framework.

¿Qué son y para qué sirven?

Se trata de un repositorio de módulos con el que modificaremos y añadiremos funciones a Android sin necesidad de flashear la ROM o usar una ROM modificada, es decir, funcionan en el sistema operativo sin problemas. Además, tras un momento, al comienzo, de duda, ya son compatibles también con Lollipop. La ventaja que tienen es que funcionan como las aplicaciones, si al instalarlo no nos gusta, símplemente lo desinstalamos y volvemos a la situación anterior.

¿Cómo se instalan?

Cómo siempre, os sugerimos leer antes todos los pasos ya que este proceso conlleva riesgos y no nos hacemos responsables si al final funciona mal o no lo hace y vuestro terminal se transforma en un pisapapeles. No tiene por qué haber problemas si tenéis cuidado, pero es vuestra responsabilidad.

En este punto hay que hacer ya varias salvedades. Si bien el desarrollo de Xposed para KitKat está completo y no hay problemas, el de Lollipop está aún en estado Alpha. Esto significa que no funcionar tan bien como se esperaba. Por ejemplo, no funciona con ROMs con TouchWiz, es decir, las de serie en Samsung con Lollipop están vetadas. Podéis encontrar enlaces de descarga y más información en estos enlaces:

Para instalarlos hay que instalar primero el Xposed Framework y, como no, el terminal tiene que estar rooteado. Si aún no lo habéis hecho, ayer mismo se publicó un método muy sencillo, KingRoot, y casi universal para todos los dispositivos que podéis consultar aquí.

Con el root hecho y un Custom Recovery instalado – aquí tenéis información al respecto -, es necesario este archivo, XposedFramework.zip, que deberemos copiar al terminal y reiniciar el dispositivo en el modo Recovery (apagar dispositivo y reiniciarlo pulsando el botón de volumen abajo y el de encendido). Ahí elegimos con los botones de volumen el «Recovery Mode» y damos a aceptar con el botón de encendido.

xposed

En ese momento, realizamos una backup de la NANDroid, un paso importante y que no se debe olvidar. Tras esto, hay que asegurarse que nuestro terminal es compatible, ya que sólo se puede utilizar en procesadores con tecnología ARMv7 o ARMv8. Búscalo antes de seguir adelante.

Una vez con todo esto, buscamos el botón «Install» y seleccionamos el archivo Zip que hemos guardado. Instalamos y reiniciamos el sistema.

Después habrá que descargar la XposedInstaler.apk, es decir, la aplicación para instalarla. Habrá que tener activada la función de instalación de aplicaciones de origen desconocido que se puede encontrar en Ajustes -> Seguridad. Con Xposed Installer instalado. Reiniciamos y al ejecutarlo nos pedirá que le demos permisos de Super Usuario, los aceptamos y ya está.

Ahora llega el momento de instalar los módulos. En ese sentido Xposed Framework funciona como Google Play, es decir, tenemos un buscador con el que podemos localizar aquellos que nos interesen. Algunos de los mejores y más utilizados los podéis encontrar en este hilo de XDA Developers. 

Luego sólo nos tendremos que ir a la propia aplicación, que es el método más fácil pero no el único, y buscar el módulo entre los diferentes repositorios. Un click y lo tendremos instalado. Si hemos descargado el módulo bajándonos el APK, sólo habrá que meterlo en la memoria del terminal e instalarlo manualmente como cualquier aplicación.

Una vez instalado, tendrás que entrar en la sección «Modules» de Xposed y habilitarlo para que lo puedas ver funcionarlo. Es más, así puedes probar como queda todo antes y después de ponerlo en marcha por si quieres desactivarlo un tiempo pero no volver a tener que descargarlo o instalarlo (por ejemplo, si da problemas y estás esperando una actualización).

¿Qué módulos Xposed creéis que son imprescindibles? Dejadnos vuestros favoritos en los comentarios.

 

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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