¿Se te ha quedado sin batería el móvil durante la noche? Descubre qué está pasando

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Seguro que más de uno se ha visto en esta situación, tenemos un 70% u 80% de batería, estamos ya en la cama y no nos apetece buscar el cargador pensando que dado que el smartphone va a estar en reposo toda la noche, hay energía de sobra. Por la mañana nos encontramos con la desagradable sorpresa de que durante la noche se ha consumido toda la batería, no ha sonado el despertador y vamos a llegar tarde al trabajo ¿suena familiar? Pues si te has visto en esta situación te damos pistas para saber qué le está pasando a tu smartphone y como solucionarlo.

Normalmente, cuando dejamos de usar un móvil este empieza por desconectar la pantalla y después la CPU pasa a estar en su modo de menor frecuencia para mantener los sistemas esenciales (reloj, conexión, etc) en funcionamiento. Dentro de Android, particularmente, hay una función del sistema que se llama “Wakelock“, que da permiso a algunas aplicaciones para saltarse las restricciones cuando el sistema está “durmiendo” y puede tanto mantener la pantalla encendida y, sobre todo que es el caso más normal, la CPU a un ritmo normal.

Esto es lo que hace que, en muchas ocasiones, veamos como la batería de un terminal se agota incluso cuando se supone que ha entrado en el modo “stand by”, donde el consumo energético es mínimo. La función “Wakelock” en sí no es un problema, permite que las aplicaciones funcionen de forma transparente en segundo plano. Es un elemento que ayuda a mejorar la multitarea pero el problema llega cuando instalamos una aplicación que no la maneja adecuadamente. Por explicarlo de forma sencilla, cuando una aplicación la activa debe desactivarla obligatoriamente, ya que si no lo hace, incluso si la aplicación deja de funcionar, mantiene la CPU funcionando, que es la mayoría de las ocasiones en las que pasa desapercibido hasta que nos quedamos sin batería, o la pantalla encendida.

wakelock detector pantallas 1

Ahora viene la parte que nos interesa ¿cómo descubro la aplicación que me ha hecho llegar tarde al trabajo? Para ello, la más adecuada y utilizada, con entre 1 y 5 millones de descargas, es Wakelock Detector, que además podemos encontrar gratuitamente en Google Play. Compatible con Android 2.1 en adelante – esta aplicación no trata de ver que aplicación consume más o menos batería, sino aquella que “despierta”, es decir dispara más veces la función Wakelock, y mantiene en marcha nuestro terminal, haciendo que nos quedemos sin batería sin razón aparente.

wakelock pantallas 2

Eso sí, y aquí viene la pega, si tenemos instalado Android 4.4 KitKat en adelante, necesitaremos tener el root hecho al terminal para ver las estadísticas avanzadas y por aplicación, debido a los cambios que traía esta versión del sistema operativo de Google. Como podéis ver en los pantallazos, la aplicación también permite tener en pantalla diferentes widgets que nos informarán de forma visual de las aplicaciones que más usamos y las que se mantienen funcionando en segundo plano, además de poder conocer cuales han sido las que han “despertado” la CPU, la pantalla y qué horarios o funciones tienen marcados algunas para realizar su fatal tarea para la batería. Finalmente, podemos ir también mucho más profundo en los datos y ver cada uno de los servicios que tienen marcha una aplicación para conocer si es uno de ellos y no toda la aplicación la que nos está haciendo la puñeta por las noches.

¿Os habéis encontrado con esta situación en algún momento? ¿Conocéis otras aplicaciones para detectar este problema? Podéis descargarlos la que os proponemos pulsando en la siguiente imagen y dejadnos vuestras propuestas en los comentarios.

wakelock detector boton