Google pretende suprimir el consumo de datos en las aplicaciones de Android One

Android

Una información que llega desde el periódico The Information apunta a que los ingenieros de Google llevan tiempo hablando ya con los desarrolladores de apps de la posibilidad de incluir diferentes aplicaciones en lo que se llama el “Zero Rating”, es decir, en un sistema que elimina el consumo de datos que realizan estas aplicaciones para fomentar su uso entre los usuarios.

No está muy claro cómo puede conseguirlo, ya que en medio están los operadores de red que son los que soportan la estructura de datos y tienen el control final de las redes, pero según parece, Google estaría tanteando la posibilidad de reducir el consumo de datos de aplicaciones concretas en zonas como India, lo que eliminaría los costes que generan éstas. El tema del “Zero Rating” lleva tiempo rondando por el mercado pero, como indicamos, suele materializarse en iniciativas que parten de los operadores, como por ejemplo ofreciendo el consumo gratis de Spotify o servicios similares para que no afecten al límite de datos de navegación.

Potenciar el uso de Android One con datos gratis

Las intenciones de Google, según parece, tendrían un objetivo más amplio, con la intención de que cualquier aplicación pudiera sumarse a este sistema. De nuevo, esto es algo que se ve como una acción limitada a ciertos mercados y parece que sólo dentro de sus terminales Android One, que tienen como objetivo hacerse un hueco frente a otras propuestas como la de Xiaomi o Cyanogenmod.

Android-One

Según parece, el truco estaría en que Google negociaría este servicio para los desarrolladores frente a los operadores, en conjunto, para llegar a acuerdos globales para su plataforma en ciertos países. Actualmente, ya tiene ciertos acuerdos para aplicaciones particulares, donde es la propia empresa de Mountain View la que paga la “factura” de los datos que se consumen a través de aplicaciones como Ola Cabs, una suerte de “uber” pero para taxis en India.

¿Será Google al final un operador en la sombra?

No podemos olvidar del proyecto Google Loon, que de forma similar a Facebook, está tratando de llevar una conexión a Internet de forma universal a lugares donde no la tienen. Famosos son sus experimentos para hacerlo a través de globos aerostáticos. Del mismo modo, en EE.UU. ya está desplegando sus redes de fibra óptica y nada impide que se establezca como operador móvil a través de ellas en el futuro.

Al fin y al cabo, el negocio de Google es y sigue siendo que la gente entre en Internet y utilice sus servicios. Cuantos más puedan hacerlo y menos barreras existan, mejor para sus intereses por lo que aunque puede parecer una idea descabellada, no es sino poner nuevos ladrillos en el camino del negocio de la empresa norteamericana.

Fuente: The Information

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)