Así se desactivan las aplicaciones preinstaladas de tu móvil Android

Escrito por José Luis
Android

Si sois usuarios de Android seguro que estáis al tanto de lo que es el Bloatware, esa legión de aplicaciones preinstaladas que nos encontramos en los smartphones y que no se pueden borrar por que las han metido ahí, bien el fabricante del dispositivo, bien el operador que nos ha vendido el terminal.

Y el problema muchas veces no está en que no las podamos borrar, sino peor aún, que están en segundo plano funcionando y no queremos que consuman recursos que el móvil podría utilizar para otras tareas o, sencillamente, para ir más ligero de peso a la hora de mover toda la instalación del sistema operativo.

Si no puedes con el Bloatware, desactívalo

Normalmente estas aplicaciones que suelen venir con las capas de personalización de cada fabricante, o en las ROM de las operadoras, están ahí y es imposible expulsarlas de nuestro móvil pero, como antes os avanzábamos, hay una alternativa intermedia: la desactivación para que no consuman recursos del sistema. Y la forma de hacerlo es muy sencilla aunque ya os avisamos de que hay algunas que no pueden ser deshabilitadas.

Lo primero que hay que hacer es ir a Ajustes > Administrador de Aplicaciones y dentro de ese gestor, tenéis que moveros a la derecha hasta la pestaña de Todo. Allí veréis un enorme listado de aplicaciones ordenadas alfabéticamente donde están todas las que hay dentro del dispositivo y están operativas.

android_bloatware_borrar_deshabilitar_6

Buscáis la que queréis desactivar y pulsáis sobre ella. Una vez dentro veréis un montón de cosas. Pues bien, de todas ellas solo nos interesan dos: primero borrar datos y después deshabilitar. A todo lo que nos pregunte le decimos que sí, aunque en el caso de esta aplicación de Samsung lo que hará será desinstalar todas las actualizaciones que ha metido a lo largo de los meses de (no) uso. Una vez deshabilitada, ya no os quitará más recursos para hacer otras cosas.

¿No se puede borrar este Bloatware?

Sí existe una forma de hacerlo pero ya hay que meterse en procesos más complejos que pasan por, primero, ‘rootear’ el terminal, después buscar una ROM que haya sido modificada sin todas esas aplicaciones del fabricante (o el operador) y flashear el terminal para instalarla. Este proceso conlleva el borrado completo del smartphone, así que tenéis que contar con un respaldo de datos para no perder nada.

Pero si lo que queréis es un remedio rápido y efectivo, este que os hemos contado para desabilitar el Bloatware os vendrá de perlas.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 25 Ene, 15 1:19

    Si el terminal esta rooteado, con el link2sd puede ser suficiente para borrar aplicaciones, sin necesidad de borrar el resto del contenido.

    0
  2. Anónimo 25 Ene, 15 12:06

    ¿Y quién te ha dicho que haga falta instalar una ROM para eliminar Bloatware?

    0