¿Y si Android 5.0 limitase el número de smartphones compatibles con CyanogenMod 12?

¿Y si Android 5.0 limitase el número de smartphones compatibles con CyanogenMod 12?

Víctor Rodríguez

Algunas voces en la Red vaticinan que CyanogenMod 12 finalmente no será compatible con los modelos más antiguos. Ese es el debate que se ha generado después de que trascendiera una conversación entre testers del proyecto, una sección en la que se tratan los posibles inconvenientes que generaría una de las nuevas medidas de seguridad implantadas en Android 5.0 y que denominan PIE (Position Independent Executable). Sin embargo, aún es pronto para lanzar un veredicto ya que los desarrolladores trabajan en posibles soluciones.

Desde su gestación hasta el día de hoy CyanogenMod se ha colocado como la ROM personalizada más popular por méritos propios. El proyecto AOSP siembre se ha caracterizado por ofrecer un sistema operativo alternativo al de fabricantes y la propia Google, con un mayor rendimiento, más fluidez y con un importante número de mejoras y herramientas adicionales. De hecho, se ha colocado para muchos como la única alternativa para actualizar sus dispositivos una vez que el fabricante de turno abandonaba el soporte técnico del modelo.

Seguridad vs Scene Android

Es por todo ello y por el interés de Google de potenciar el funcionamiento de smartphones de gama básica con Android 5.0 que CyanogenMod 12 –versión parcialmente basada en Lollipop- se las prometía como una ROM rápida y accesible para un buen número de equipos, incluidos los de gama básica.CyanogenMod 12 con Android 5.0

PIE o Position Independent Executable

Sin embargo, el desarrollo del código con el fin de lograr una versión estable de CyanogenMod 12 podría encontrarse con trabas por el camino. Al menos así podemos leer en Reddit, donde la publicación de una noticia hace hincapié en la posibilidad de que los modelos “antiguos” se queden sin la reconocida ROM personalizada basada en Lollipop. El problema radicaría en una nueva medida de seguridad integrada en Android 5.0, PIE o Position Independent Executable, que otorgaría al sistema una capa adicional de seguridad contra software malicioso integrado en apps.

Es pronto para alarmarse

Uno de los primeros modelos en los que se habría encontrado el conflicto con PIE habría sido el Samsung Galaxy Note 2, aunque se habla que estos problemas se reproducirían en la práctica totalidad de modelos con al menos dos años de antigüedad, sin ya soporte de cara a recibir Android 5.0 oficialmente.  No obstante, aún es pronto para alarmarse. Valga de ejemplo  el hecho de que el propio ChainFire vaticinaba problemas con el root o permisos de superusuario sobre Android 5.0 y con el paso de las semanas ya ha sido aplicado en modelos como el Nexus 6 y Nexus 9, que incorporan la última versión de Android de forma nativa. ¿Sucederá algo parecido con el equipo de desarrollo de CyanogenMod 12?

Fuente: Reddit