La aplicación de Uber deja de funcionar en España por orden judicial

Generales

Durante las últimas semanas hemos visto como se ha incrementado notablemente la polémica acerca de Uber, el servicio de taxi. Pues bien, tras las distintas decisiones judiciales que trataron de cesar las actividades de la compañía, de nuevo hoy el juzgado ha decidido suspender la plataforma de transporte en todo el país.

Desde que inició sus operaciones en España no ha habido día en el que Uber no haya causado algún problema o polémica. El cruce de acusaciones entre taxistas y el propio servicio propició a principios de este mes una condena por parte del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid, que ordenó el cese de actividad en toda España ya que consideraba que sus conductores carecen de la necesaria autorización administrativa para ejercer su labro y la actividad, por tanto, supone una competencia desleal. Tras ese momento, Uber lanzó un comunicado indicando dos puntos importantes: que se trataban de medidas cautelares y que cabía recurso sobre la decisión tomada.

uberpool-iphone-5s

No obstante, a pesar de todo esto, no ha sido posible revertir lo que ya había ordenado el juzgado como medida cautelar y durante el día de hoy se ha ejecutado la suspensión inmediata del servicio para evitar que se sigan contratando los servicios ofrecidos. Además, la decisión judicial ha introducido una novedad importante: la ordenanza de cerrar una aplicación. Para ello, la mayoría de operadores ya han bloqueado los DNS aunque tal y como indica la sentencia, para cumplir la total efectividad se debe eliminar la aplicación de todas las plataformas que la alojen como App Store (iOS), Google Play (Android) o Windows Store (Windows Phone).

De esta forma, los profesionales del sector de transportes consiguen lo que querían, evitar que Uber funcionara en España ya que consideraban que se trata de una actividad económica que no se ajusta a las normas de competencia y a la ley. Asimismo, nuestro país se une a otros países europeos como Alemania o Francia, donde también Uber ha sido prohibido. Eso sí, todo parece indicar que la compañía no abandonará su expansión internacional a pesar de que el servicio haya sido ya suspendido en multitud de países. ¿Cuál será la respuesta en esta ocasión por parte de Uber?

Vía Europa Press

Escrito por José López