¿Llevar activado el 4G en todo momento puede reducir la autonomía?

Hace poco nos preguntábamos si la conexión WiFi activada todo el rato podría suponer un problema para la autonomía del terminal, y la respuesta os la dábamos en este artículo. La cuestión que hoy vemos resuelta es ¿el 4G es también un problema en este sentido?

Cómo ya comentamos hace unos días, las conexiones inalámbricas de nuestros smartphones son, siempre que obviemos la pantalla, unos de los elementos que más batería consumen. Ya analizamos si el problema estaba en el WiFi, y os dimos la respuesta, y desde PhoneArena nos descubren hoy la solución a otra duda ¿es el 4G otro problema?

apertura 4g

 

Si bien, como indican, en sí el 4G no consume más que el propio 3G, aunque sí más que las conexiones WiFi pero eso es algo conocido. Sin embargo, el problema no es lo que gasta la conectividad LTE cuando está conectado a una red de última generación. Parece ser que cuando el 4G se presenta como un problema en este sentido es cuando estamos en una zona con poca cobertura.

En estos lugares, si llevamos activada la selección automática de redes LTE siempre que estén disponibles, nuestro terminal estará constantemente conectando y cambiando entre 3G y 4G cuando pierda señal de éste último. Este proceso es realmente el que provoca el gasto excesivo de batería y que se puede notar en un recorte final de la autonomía.

¿Dónde hay y donde no hay cobertura?

Hace poco, los compañeros de ADSLZone realizaron un listado actualizado de qué ciudades tienen ya disponibles los servicios 4G de las diferentes operadoras en España. Pronto habrá que retocarlo para incluir los servicios de los OMV como Jazztel, Tuenti Móvil o Pepephone que los han prometido de cara a 2015.

Si bien en todos estos municipios se pueden disfrutar de las bondades de las nuevas redes con hasta 150 mbps e incluso en algunas con 300 mbps, es en las zonas de estos lugares donde la señal no llega a ser tan fuerte donde podría, según lo explicado por PhoneArena, darse el caso que hemos comentado. Si esa es vuestra situación y lo queréis evitar, símplemente hay que entrar en los ajustes de vuestro terminal, buscar las opciones de Redes Móviles y en ellas, según el modelo, seleccionar que se utilice siempre las redes 3G y activar manualmente el LTE en una zona que sepáis de buena cobertura.

Fuente: PhoneArena

4 Comentarios