Se atisba divorcio entre las compañías que dan vida al OnePlus One y CyanogenMod

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

A pesar del exasperante proceso de compra del OnePlus One mediante invitación, el smartphone tenía todas las papeletas para convertirse en todo un éxito a nivel mundial. Sin embargo, los últimos acontecimientos podrían acabar con el ilusionante proyecto. Y es que la firma de un contrato de exclusividad de Cyanogen Inc con Micromax en La India ha torpedeado la expansión del fabricante chino OnePlus en un mercado tan suculento como el hindú, algo que derivará en otras tantas consecuencias.

Las ventas del OnePlus One parecen responder a las expectativas iniciales. Solo la capacidad de producción del fabricante chino impide que el éxito del modelo sea mayor. Por el mismo motivo, el lanzamiento comercial del equipo en ciertos mercados se ha retrasado. Tal es el caso del mercado hindú, donde estaba previsto que el OnePlus One aterrizase el próximo 2 de diciembre, dentro del plan de expansión de la compañía que contemplaba la “conquista” de hasta 17 mercados durante este año.

Una parada en seco

Sin embargo, el lanzamiento comercial del OnePlus One en La India sufrirá un contratiempo. Y es que después de que el equipo de desarrollo de CyanogenMod 11S compilara una versión específica para dicho mercado con el fin de adaptar los niveles de emisión SAR del teléfono a las leyes de allí, ahora se sabe que el OnePlus One no podrá llegar a La India con el citado sistema operativo. El motivo parece ajeno a la compañía ya que estaba todo listo. Ha sido el software el que planteará muchos dilemas en el seno de la firma ya que Cyanogen Inc no permitirá vender el OnePlus en La India, al menos con CyanogenMod 11S en sus entrañas.

El motivo no es otro que el reciente contrato firmado por Steve Kondik, CEO de Cyanogen, con Micromax. Con dicha rúbrica, el fabricante indio se asegurará la exclusividad de la versión comercial de CyanogenMod en el mercado hindú, por lo que solo se venderán sus nuevos smartphones de bajo coste con el software que ahora equipa el OnePlus One. Esta estrategia comercial y juego a dos bandas de Cyanogen dejará en la cuneta al OnePlus One, al menos en La India.Diseño del OnePlus One

La jugada de Cyanogen y la sorpresa en la sede de OnePlus

OnePlus se ha querido pronunciar al respecto de cara a sus clientes y potenciales clientes en La India a través de una carta abierta. No cabe la menor duda de que el mensaje denota con contundencia la sorpresa que ha causado la repentina decisión de Cyanogen en el seno del fabricante asiático. Nadie se lo esperaba, máxime cuando el pasado 7 de octubre se integraba en la actualización OTA 38R el cambio para adecuar los niveles de emisión electromagnética del OnePlus One a las exigencias de La India. Los preparativos para su lanzamiento comercial que diríamos. Sin embargo, si algo demuestra el estado de perplejidad de OnePlus es uno de los párrafos de la carta:

We can’t explain Cyanogen’s decision because we don’t fully understand it ourselves. But we can explain exactly how we’ll continue offering our fans in India an amazing user experience and support for this device.”

No podemos explicar la decisión de Cyanogen porque ni tan siquiera nosotros mismo alcanzamos a comprenderla. Pero sí podemos explicar con detalle cómo vamos a seguir ofreciendo una experiencia de usuario increíble y soporte para este dispositivo a nuestros fans en La India”

Adiós a CyanogenMod 11S en los OnePlus One…y OnePlus Two

Según la información revelada tras este contratiempo, OnePlus pasará al plan B, que no es otro que incluir su propio sistema operativo en el OnePlus One en India, algo que ya abordó en sus inicios antes de contactar con Cyanogen. Además ofrecerá garantías de que el smartphone contará con el soporte técnico necesario durante al menos dos años desde el lanzamiento de la primera versión. Este sistema operativo estará basado en Android 5.0 Lollipop y, tal y como apuntillan los creadores de la marca, no tendrá capas gráficas ni personalizaciones innecesarias. La primera versión del sistema saldrá a la luz el próximo mes y la versión comercial del OnePlus One para la India estará a disposición de los usuarios a partir del próximo mes de febrero.

En lo que respecta a la versión internacional del OnePlus One, la compañía especifica que el equipo de desarrollo de CyanogenMod seguirá proporcionando actualizaciones y mejoras para el sistema durante el próximo año.

Habrá cambio de software para todos

No obstante, después de esa fecha todo apunta a que será el fabricante el que se hará cargo de las actualizaciones. De hecho, ya hablan de un método para pasar de CyanogenMod 11S a su propio sistema operativo, ya sea desde locales habilitados para realizar el cambio de versión o mediante herramientas que permitan al propio usuario hacerlo desde la comodidad del salón de casa.

Suponemos que esta improvisación afectará del mismo modo al futuro OnePlus Two, puesto que la decisión de Cyanogen de trabajar con Micromax parece haber iniciado una cuenta atrás en OnePlus para acabar con las relaciones comerciales que unía a las dos empresas.

Una mala noticia para todos aquellos que no solo estaban interesados en el smartphone de OnePlus por su precio, sino por su software. Y es que muy seguramente muchos potenciales clientes reconsiderarán su postura. ¿Qué será de la proyección inicial del OnePlus One? ¿Terminará en el olvido sin la personalidad de la ROM CyanogenMod 11S?

Fuente: Fonearena

Foto portada


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. notengofacebook 29 Nov, 14 20:24

    Wow esto me sorprende. Tengo mi opo desde hace como un mes y para ser sincero la ROM fue algo que me ayudo a tomar la devoción de comprarlo, es cuestión de esperar para ver que pasa con los usuarios que ya contamos con el equipo y ver la opción de opo con su nueva rom

    0
  2. Yo_Kalvo 01 Dic, 14 10:45

    Actualmente la comunidad de Cyanogenmod da soporte a multitud de terminales, algunos con mas de 5 años. Seguro que si no es 11S seguro que siguen saliendo versiones de la ROM periodicamente.

    0