WhatsApp, por fin, blinda mediante cifrado los mensajes entre sus usuarios

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

Puede que parezca una actualización menor, pero si alguien está interesado, mínimamente, en la seguridad de sus comunicaciones recibirá con agrado la noticia de que en la última beta de WhatsApp, por fin, los mensajes van cifrados.

Las betas y actualizaciones de WhatsApp se suceden últimamente a una velocidad vertiginosa. En la última semana llegó el check azul, después la posibilidad de desactivarlo en el último software de prueba de la aplicación para Android, tras eso se actualizó para adaptarse al iPhone 6 y ahora añade el cifrado a los mensajes.

Esta ha sido una de las quejas recurrentes, y el arma que muchas otras aplicaciones como Telegram han utilizado para desacreditar a la que, de momento, sigue siendo la líder por número de usuarios activos al mes. Desde su creación, lo queramos o no, su conveniencia y lo práctico de su uso, que ha acabado con el negocio de los SMS, ha carecido de la seguridad que tenían otras propuestas.

Bloqueo de WhatsApp

En su última beta para Android, lo que hace suponer que será algo que llegará dentro de poco a las versiones finales tanto en el software de Google como en el resto de versiones, se ha implementado un cifrado extremo a extremo de las comunicaciones. Viene activado por defecto y se ha creado de la mano de Open Whisper System

¿Qué es el cifrado extremo a extremo y por qué es importante?

Para los que sean más expertos en esta materia la explicación incluso puede quedar simple, pero es importante señalar para los que menos conocimiento tienen este importante paso adelante, por otra parte ya era hora, de WhatsApp.

Ahora mismo, WhatsApp aplica un cifrado que aporta más privacidad que el que tienen Gmail o Facebook Messenger. Y es que en estos dos casos, tanto Google como Facebook pueden leer sin problemas los mensajes, mientras que en el caso de la aplicación de mensajería ni siquiera WhatsApp puede descifrarlos y, por tanto, no pueden tener acceso a las conversaciones o a lo que comentan sus usuarios.

Esto se hace porque cuando el usuario que envía le mensaje se cifra con una clave que sólo el receptor puede utilizar para descifrarlo en su propio terminal. Esto hace que mientras la conversacion viaja de un terminal a otro, va codificada y aunque sea interceptada es casi imposible (porque no se puede asegurar al 100%) que sea descifrada y leída.

Desde Open Whisper Systems, responsables del sistema, se afirma que ha llevado un trabajo de 6 meses implementar este sistema de seguridad, pero que el despliegue en los 600 millones de usuarios que usan WhatsApp será inminente.

Fuente: The Verge


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Alvariño85 19 Nov, 14 16:28

    Una cosa que no entiendo, si la conversación del WhatsApp solo la descifra el destinatario cuando le llega ¿Entonces cómo hacen los admnistradores de WhatsApp para saber si spameas y demás para echarte del servicio como han hecho ya con varias personas?

    0