El 66% de los móviles Android que usan Facebook tienen un hardware de 2011 o anterior

Android

Hasta hoy todo el mundo pensaba que el problema de Android estaba localizado y con Google intentando poner remedio a la fragmentación que obligaba a los desarrolladores a estar pendientes de actualizar las versiones de sus aplicaciones en función del sistema operativo que un móvil cualquiera tuviera instalado. Esto obligaba a compañías como Facebook a dar soporte en KitKat, Jelly Bean, Ice Cream Sanhwich, Gingerbread, etc. Todo a la vez.

Pero aunque la fragmentación es un problema importante, en los últimos tiempos algunas compañías han empezado a alertar de otro también más grande que les obliga a realizar una segunda tanda de trabajo, y que es el del hardware. Resulta que Facebook ha publicado un informe en el que afirma que el 66% de los smartphones que usan su aplicación móvil tienen un hardware de 2011 o anterior.

Facebook compra Blackberry

Es decir, que ya no es solo un problema de versión de Android, sino de potencia del terminal para poner en marcha una aplicación y todas las mejoras que su desarrollador decide ir añadiendo con el paso del tiempo. Y no estamos hablando de unas cantidades pequeñas, ya que la red social ‘controla’ una masa de 500 millones de usuarios y más de 10.000 modelos de dispositivos Android diferentes. 

Esto significa que aunque dos móviles distintos lleven la misma instalación de Android, Gingerbread por ejemplo, el rendimiento y funcionalidad de cada una depende a su vez del hardware que monten, llegando al extremo de que podrían necesitar versiones personalizadas de Facebook para conseguir los mismos resultados.

facebook_66_por_ciento_android_1

Concretamente, los de Mark Zuckerberg han declarado que “el 66% de la base instalada de usuarios de Android que acceden a Facebook están en el nivel de un iPhone 4 o un Samsung Galaxy S2, que se incluye con Android 2.3 Gingerbread […] Hemos realizado una interfaz de usuario que funciona muy bien a partir de los dispositivos de gama alta de 2012 y posteriores, mientras trabajamos para optimizar en los modelos más antiguos […] ocultando los mensajes que [por ejemplo] contienen vídeos y que [los usuarios] no pueden ver correctamente, para centrarnos y dar prioridad a enseñar las cosas que funcionan mejor en su dispositivo”.

Así que toca esperar a ver si Google, que quiere cuanto antes hacer más uniforme su sistema operativo, consigue que haya una serie de estándar de hardware que se respeten para que casi cualquier instalación futura rinda de una manera completamente eficiente. ¿No os parece?

Fuente: Apple Insider

Escrito por José Luis