Android 5.0 Lollipop se tomará muy en serio la seguridad de nuestro móvil

Android

En Google parece que en esta ocasión se han tomado muy en serio eso de que nuestro futuro smartphone con Android 5.0 Lollipop parezca tan blindado por fuera como por dentro, y por eso hoy han publicado un interesante artículo en su blog oficial donde detallan qué tipos de medidas de seguridad podremos configurar para evitar intrusiones no deseadas.

La primera de ellas tiene que ver con el cifrado del móvil, que hasta ahora era completamente opcional y solo entraba en funcionamiento cuando el usuario lo activaba. Ahora no, desde el mismo momento en el que saquemos de su caja nuestro smartphone, una clave lo acompañárá durante toda su vida útil y ningún contenido que tengamos dentro se escapará de codificarse. Obviamente, esto será aplicable al Nexus 6 y falta por ver si el resto de compañías, con sus instalaciones, siguen estos consejos.

Ese cifrado es el primer paso de muchos que Google ha creído conveniente incorporar, o mejor dicho, imponer. Pero el segundo tiene que ver con el desbloqueo del terminal. Como nos recuerdan desde Mountain View, hay muchos usuarios que no ponen códigos PIN de bloqueo o patrones por el tiempo que ‘se pierde’ en desbloquear el teléfono, por lo que optan por dejarlo abierto. Esto es un error, sobre todo si perdemos el terminal o nos lo roban, así que Google ha pensado nuevas formas de hacerlo de una manera más sencilla y rápida pero igual de seguras. La respuesta a esa necesidad se llama Smart Lock y podremos desbloquear nuestro móvil emparejando ciertos dispositivos Bluetooth o NFC, o simplemente través de nuestra sonrisa. Impacientes estamos por ver qué tal funcionará.

Android+Security+Guard

Por otro lado, Google también ha tomado otras precauciones, como el uso de SELinux para rastrear constantemente en nuestro dispositivo cualquier amenaza que pudiera producirse y cerrar cualquier puerta a una intrusión no deseada. Esperemos que además de esta tecnología, ayuden desde la Google Play Store controlando un poco más lo que se publica, para evitar malware y otras desgracias.

Así que ya sabéis, con Android 5.0 Lollipop llega nuestro ‘androide’ blindado con chaleco antibala de Kevlar y todo, como si fuera un policía que quiere evitar futuros ataques. Es lo que tiene Google, que no puede evitar su vena chistosa. ¿No os parece divertido?

Fuente: Official Android Blog

Escrito por José Luis