¿Se está pensando Nokia volver a fabricar smartphones?

¿Se está pensando Nokia volver a fabricar smartphones?

Jose Luiss

Sin duda, una de las peores noticias de este 2014 será la desaparición de la marca Nokia de las tiendas de teléfonos móviles tras la adquisición de su división por parte de Microsoft. Una muerte que, según parece, no tendría por qué ser tal ya que todavía hay podría haber un resquicio a la esperanza.

Resulta que el pasado jueves, los finlandeses realizaron una conferencia general en la que se tocaron algunos puntos importantes sobre el futuro de una compañía cuya estructura se ha visto reducida tras la venta de todo su área de telefonía móvil a los americanos de Redmond.

Pues bien, en ese evento, los responsables de Nokia declararon que son conscientes de que uno de los valores más importantes que todavía les quedan es el de la marca, la imagen que siguen teniendo todavía dentro del sector tecbnlógico que ellos mismos ayudaron a impulsar en las últimas décadas.

Pero claro, hay un problema, y es que cuando acordaron con Microsoft la venta de una de sus porciones más importantes, además del dineral que recibieron tuvieron que comprometerse a que, durante un periodo de tiempo, no podrían lanzar productos vinculados con el mercado de los smartphones. Es decir, que los finlandeses están atados de pies y manos a la hora de poner nuevo hardware con su marca en las tiendas.

Nokia-X2-Dual-SIM-design

Concretamente, se dijo que «estamos analizando los diferentes modelos de negocio […] la utilización que han hecho otras personas de nuestra marca y vamos a evaluar, por supuesto, cuál sería la mejor manera para nosotros de maximizar el valor de la marca Nokia […] teniendo en cuenta que estamos en el período de ‘lock-up’ que sigue a la transacción con Microsoft y que nos limita la posibilidad de utilizarla […] Hemos reconocido que la marca Nokia es lo más valioso [que tenemos] desde la perspectiva de reconocimiento en el área de la telefonía móvil […] de allí que no podamos ir todavía a ese mercado».

Así que como con el hardware no pueden, aunque ganas no les faltan, su estrategia está siendo la del software, como en el caso de los HERE Maps o el famoso Z Launcher de Android que pusieron en circulación con aquel excelente Nokia X. Precisamente, en esa conferencia se escucharon voces recordando que ese camino con el OS de Google es que el deberían haber tomado para haber triunfado y revivir las viejas mieles del éxito aunque lo mismo, ese «estamos analizando los diferentes modelos de negocio» quiere decir que pronto (ojalá) Nokia volverá a las estanterías y centrándose en Android. ¿No os parecería maravilloso?

Fuente: PhoneArena

10 Comentarios