Internet móvil se consolidó en 2013 como el negocio con mayor crecimiento de las operadoras

Banda ancha

Parece claro que el mercado de la telefonía móvil está sufriendo una profunda transformación que se está trasladando a los modelos de negocio que deben atender las operadoras. Tanto las principales como las OMV, llevan meses luchando a brazo partido por hacerse con el mayor número de usuarios de la competencia, y de esa batalla, nosotros siempre nos beneficiamos.

Tan es así que en el pasado año 2013 el negocio de la banda ancha en los móviles movió un total de 3.312 millones de euros, lo que significa y 19,7% más respecto de lo conseguido en el periodo anterior, es decir, 2012. Lógicamente esto encuentra explicación en el progresivo cambio de necesidades de los usuarios, que han pasado de comunicarse a través de llamadas de voz y SMS a hacerlo con mensajes de todo tipo cuyo única conexión necesaria es la de los datos de internet.

Prueba de ello es que las conexiones aumentaron un 26,7%, llegando a la cifra de 31,4 millones que, a su vez, significaron un aumento del 37,9% en el volumen de datos que se utilizaron, alcanzando la nada despreciable cantidad de 134.118 Teras. Haciendo una simple regla de tres es posible sacar el cálculo de lo que gastó, de media, cada línea de banda ancha móvil en España: 356,3 MB. Parece bastante claro que unos gastaron más que otros ya que, seguramente, muchos de los que nos leéis aquí tenéis tarifas que agotáis mensualmente y que superan holgadamente los 1 y 2 GB, ¿verdad?

internet_movil_datos_2013

De esos 31,4 millones de conexiones que antes os comentábamos, 29,4 millones se realizaron desde smartphones lo que supone un 32,2% de incremento respecto de 2012 y, a su vez, permite llegar hasta la cifra de 61,7 contratos de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

Si la cara es el internet móvil, la cruz es para las llamadas de voz, que descendieron su facturación un 20% hasta quedarse en 7.577 millones de euros. Además de este descenso, se unió también una reducción en el precio medio un 21% hasta los 9,6 céntimos/minuto. En los últimos 10 años hay que recordar que el descenso ha superado el 55%.

En este nuevo panorama podría parecer que las operadoras principales con acceso al 4G tienen ventaja, pero para nada, ya que los datos de portabilidades siguen creciendo en favor de las OMV: en 2013 consiguieron sumar 1,7 millones de líneas, seguidas muy de cerca por Orange y Yoigo mientras Movistar y Vodafone se colocaban en cifras negativas de captación. En total, durante 2013 se produjeron 6,8 millones de portabilidades y un 17,2% se inclinaron por hacerlo empujados por las ofertas que integran ADSL (o fibra), fijo, tv y móvil.

Fuente: Europa Press

Escrito por José Luis