Uber llega a Madrid tras la polémica en Bacerlona y Berlín

Generales

La compartición de gastos está de moda, sobre todo a la hora de viajar. Prueba de ello es el increíble crecimiento que han sufrido servicios como Blablacar o Uber. Concretamente, éste último continúa su expansión nacional desembarcando hoy en Madrid y claro está, seguida de polémica debido a los últimos conflictos que se han generado en Barcelona con los taxistas.

A pesar de las crecientes guerras entre los profesionales del sector, Uber sigue su plan de expansión alcanzando la capital de España, Madrid. Tras comprobar como el Ministerio de Fomento se posicionaba en contra del servicio –según éste, sus acciones son ilegales- comunicando que su uso podría acarrear multas de 600 euros, la compañía ha decidido seguir con sus planes y, tras lanzar Uber Taxi en Europa con descuentos en plena huelga de taxis, llega a Madrid para volver a generar polémica permitiendo que viajeros y conductores contacten para moverse por la ciudad.

El objetivo principal del servicio será el de contactar a los usuarios para que en menos de 7 minutos puedan ser transportados hasta su destino a cambio de una cantidad de dinero  a la semana “que no puede pasar de lo equivalente a una dieta”. Tal y como indican sus creadores, Uber no ofrece un servicio de taxi ilegal ya que la regulación permite la remuneración a un particular siempre que con ese servicio solo se costee los gastos de combustible y uso del vehículo (en este caso, 30 céntimos por minuto o 75 céntimos por kilómetro, de los que el 20% acaban en los bolsillos de la compañía).

Uber-Madrid

La verdad es que por ahora existe un vacío legal en torno a este tipo de servicios ya que no se conoce dónde acaba la práctica económica “colaborativa” y comienzan los beneficios, lo que da lugar a economía sumergida. UberPop llega  aMadrid con el objetivo claro de evitar conflictos y ofrecer a los usuarios una manera cómoda, segura y ecológica de moverse por la ciudad, al igual que en Barcelona, uno de los puntos europeos de mayor crecimiento según la propia plataforma.

Ya solo nos queda conocer si Uber provocará la misma polémica (o aún más) en la capital de nuestro país, algo que seguramente descubramos dentro de apenas unos días, cuando taxistas y demás profesionales del sector conozcan la llegada del servicio a la ciudad.

Y vosotros, ¿habéis utilizado ya Uber?

Escrito por José López