¿Por qué HTC no ha presentado su propio smartwatch?

HTC

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que HTC presentase en breve su primer reloj inteligente. Ahora que la firma ha desvelado sus novedades en la feria IFA se confirma que, por el momento, no hay smartwatch. Los motivos podrían ser evidentes. La compañía no está en su mejor momento económico y avalar un proyecto de la envergadura de un smartwatch sería una arriesgada inversión, máxime cuando la fuerte competencia en el segmento de los wearables haría difícil que el modelo de HTC destacara sobre el resto.

Samsung y Sony tal vez sean las compañías más destacadas y con más experiencia en este incipiente mercado. LG también empieza a tomar carrerilla. A la situación se le suma más competencia como Asus, por no nombrar a Apple, de la que se rumorea que presentará en breve el iWatch. Ante tal perspectiva, HTC es una de las ausentes y no parece casualidad.

No sería un modelo fuera de lo común

Según han revelado fuentes relacionadas con el fabricante, es fácil justificar la ausencia de HTC en el mercado de los wearables. Lo cierto es que en principio puede resultad desconcertante ya que durante el mes de junio empezaron a aparecer fuertes rumores que hablaban de un modelo concreto. Incluso tuvimos oportunidad de ver un vídeo corporativo en el que aparentemente se mostraba de fondo una unidad de pruebas. Sin embargo, todo parece haber cambiado en último momento. Los intereses de los dirigentes de la firma no parecen estar a favor de los smartwatches ya que no confían en que su presencia en este segmento del mercado sea destacada. Y es que la apuesta de los taiwaneses estaría apoyada en el Qualcomm Toq, un modelo que ha pasado sin pena ni gloria desde su presentación. Por tanto, la falta de herramientas para destacar sobre el resto de apuestas disponibles actualmente en el mercado habrían terminado por convencer de que HTC no está lista para dar el salto.Prototipo de smartwatch de HTC

Coste de producción y el peso de Apple

A esto se sumaría otro factor importante, y es el despliegue de medios para iniciar la fabricación de un dispositivo que poco tiene que ver con la fabricación de un smartphone. Los costes de fabricación serían más elevados, por lo que en caso de fracasar, las consecuencias económicas serían dolorosas, máxime cuando la firma ya lo ha sufrido con varias generaciones de sus populares smartphones y con los resultados económicos que no terminan de acompañar. Asimismo es indiscutible que el iWatch, que tarde o temprano acabará por ser presentado, es otro factor decisivo. Y es que se espera, al igual que sucede con los iPhone, que el reloj inteligente de Apple tome un fuerte protagonismo en el mercado, competencia que HTC no estaría en condiciones de asumir. Así pues parece complicado que en un futuro inmediato veamos cualquier dispositivo wearable de la firma.

Escrito por Víctor Rodríguez