Las pantallas AMOLED serán tan económicas de fabricar como las LCD en un plazo de 2 años

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Las pantallas Super AMOLED ganarán terreno a las LCD en un par de años. Es la conclusión a la que ha llegado NDP Display Search a partir de un estudio en el que determinan que el coste de fabricación de los paneles OLED se reducirá en dos años hasta el punto de que serán más baratos de fabricar. Esta tendencia nos lleva inevitablemente a pensar en que un mayor número smartphones y tabletas equiparán las pantallas que produce principalmente Samsung.

Y es que el fabricante surcoreano se ha posicionado desde un primer momento como el más importante fabricante de este tipo de pantallas. De hecho, la primera pantalla AMOLED se introdujo con el Samsung Wave y posteriormente se adaptó a la familia de dispositivos Samsung Galaxy. Por sus costes y bajo nivel de producción, los display OLED han estado siempre asociados a terminales de alta gama, además de ofrecer características muy específicas y exclusivas.

Pantallas muy características

Y es que la tecnología en la que se basan, sin retroiluminación, ha logrado crear una experiencia multimedia más atractiva. La reproducción de colores vivos -tonos más saturados- y unos negros mucho más intensos y profundos ofrecen un alto contraste, todo un estímulo sensorial para la vista, aunque no todos los usuarios ven en estas características un beneficio. A nivel estructural, el menor número de capas también repercute en el grosor del equipo, ya que el fabricante tiene mayor facilidad para reducir el perfil. De un modo u otro, las pantallas de este tipo han sido minoría en el mercado de smartphones dado su bajo nivel de producción y el coste del componente en sí mismo, que encarece en cierto grado el precio final del dispositivo.Coste de producción de las pantallas AMOLED

Abaratamiento en su producción, igual a expansión en el mercado de smartphones y tabletas

Sin embargo, el reciente estudio elaborado por Display Search nos vaticina un adelanto de lo que puede suceder en los próximos dos años. Y es que la optimización en el proceso de fabricación logrará aumentar la producción y, por ende, reducir los costes. El informe nos cuantifica en qué grado se reducirá el precio de estos paneles OLED ya que tal y como se aprecia en la gráfica, en un plazo de dos años se reducirá al nivel del coste actual de los paneles LCD e incluso se colocará por debajo. Actualmente, una pantalla AMOLED de cinco pulgadas y resolución FullHD tiene un sobrecoste del 16% respecto a los display TFT.

La consecuencia directa del descenso de costes es evidente, y es que las pantallas Super AMOLED empezarán a aparecer en un mayor número de terminales, independientemente de la gama a la que pertenezcan. Es de esperar que suceda en la familia de smartphones Samsung Galaxy, aunque también en modelos de otras marcas tal y como ocurre actualmente, aunque en mayor proporción. Esta dinámica también potencializará el desarrollo de la tecnología OLED,  incluso por encima que las actuales LCD, y el traslado de varias líneas de producción de este tipo de paneles a Vietnam es un buen ejemplo.

Galaxy Tab S

Buena muestra de esta tendencia es la incorporación de la tecnología SuperAMOLED en pantallas de gran formato como el de las tabletas. Unos años atrás habría sido una idea descabellada, tanto por la incapacidad de producir paneles de este tipo como por su coste de fabricación. Sin embargo, Samsung parece haber sorteado este tipo de inconvenientes ya que recientemente conocíamos los nuevos modelos Samsung Galaxy Tab S, disponibles en el mercado en formatos de 8.4 y 10.5 pulgadas y resolución 2.560 x .1600 píxeles.

Fuente: Display Search