Sony Xperia C3 y la historia de los selfies

Escrito por Quique Mencía
Sony

La moda de los selfies, las anteriormente conocidas como autofotos, no está pasando desapercibida por las compañías. El recientemente anunciado Sony Xperia C3 es otro ejemplo de cómo cada vez las marcas cuidan más la cámara frontal para una moda que parece que ha llegado para quedarse. Analicemos unos cuantos datos que justifican este fenómeno fotográfico.

Sony ha aportado datos interesantes sobre la popularización de los selfies en los últimos años. Si nos trasladamos atrás en el tiempo, podemos situar al primer selfie de la historia allá por 1839 cuando, al parecer, Robert Cornelius fue la primera persona que se retrató a sí misma. Al menos eso pone en el reverso de su autorretrato realizado, donde escribió ‘la primera foto jamás tomada’.

640px-RobertCornelius

 

Curiosidades históricas aparte, la primera vez que se usó el término ‘selfie’ fue en Flickr en el año 2004. Pero ha sido en los dos últimos años cuando su crecimiento ha sido imparable, tanto que en el pasado 2013 fue nombrada ‘palabra del año’ por el  Oxford English Dictionary.

Pero son los datos, contantes y sonantes, los que hablan de una auténtica revolución selfie. Según las estadísticas de Sony:

  • Un 47% de los adultos se han sacado alguna vez un selfie
  • Un 40% de las personas entre 18 y 34 años admiten hacerse un selfie al menos una vez a la semana
  • Las mujeres se sacan un 33% más de selfies que los hombres
  • Los selfies provocan un 38% más de ‘me gusta’ que otro tipo de fotos en las redes sociales

Los datos aportados por Sony también hablan de las preferencias de los usuarios a la hora de sacarse un selfie, así como los principales tipos de selfies. Entre los más conocidos destacan el selfie vacacional, el ‘duckface’ (foto poniendo morritos, tan de moda entre los famosos), el selfie en el probador de una tienda o los recientes selfies con famosos (sí, incluido el rey Felipe VI).

 

selfie con famosos

 

Un último dato curioso. Las ciudades de Makati City y Pasig en Filipinas son las que tienen el mayor número de ‘autofotógrafos’ por habitante del mundo (258 por cada 100.000 habitantes). Puedes echar un vistazo a todos los datos de la infografía de Sony aquí.

Con estos datos, es comprensible que las compañías se estén esforzando en mejorar las capacidades de las cámaras frontales de sus nuevos teléfonos. Hoy te hemos contado todas las novedades del nuevo Sony Xperia C3, y hay otros teléfonos selfies en camino, como el HTC Eye, que podría contar con una cámara frontal de 8 megapíxeles. El modelo de Sony incorpora una cámara de 5MP y un software especializado llamado PRO Selfie Cam específicamente diseñado para retocar y mejorar este tipo de fotos. Está claro que, con este panorama, la llegada de dispositivos para los fans de las autofotos era sólo cuestión de tiempo.

Xperia C3 camara frontal

Fuente: Xperia Blog