Trucos y apps para editar tu cara a la perfección con el móvil

Trucos y apps para editar tu cara a la perfección con el móvil

David Girao

Retocar las caras en las imágenes es algo que hasta hace no tanto tiempo estaba reservado a los profesionales de mundillo fotográfico. La tecnología de los smartphones ayuda a que nuestra cara salga sin defectos, pero para algunos no es suficiente. Gracias a las herramientas para Android y para los iPhone podemos retocar caras desde el móvil de forma sencilla y rápida.

Quitar o poner más brillo, eliminar granos o lunares y estilizar las facciones en los selfies, son algunas de las herramientas más utilizadas para retocar las fotos antes de compartirlas con amigos, familia o incluso para las redes sociales. Mucha gente piensa que es complicado, pero no lo es en absoluto.

Consejos para editar el rostro

Todos sabemos que hay marcas, sobre todo las chinas, como Xiaomi, realme y vivo, que realizan un «lavado» del rostro demasiado excesivo, sobre todo en la cámara frontal. Esto se debe a que en el país oriental el tener una cara perfecta e inmaculada es sinónimo de estatus social pero se ha llegado a un punto que lo que se genera es el resultado contrario, es decir, resultados excesivamente irreales.

En el lado intermedio tenemos Samsung y Nokia, así como los móviles que funcionan con una versión más pura de Android que, aunque embellecen nuestros retratos, no lo hacen de forma tan agresiva. Y en el rincón opuesto está Apple, con una app de cámara que no es que no tenga modo belleza, esquelética ni siquiera permite editar el rostro en su editor.

movil selfie estabilizador imagen

Si no quieres que tu cara adquiera un aspecto demasiado artificial, como sucede con las apps de cámara de las marcas chinas, sigue estos consejos:

  • Desactiva el modo belleza de la cámara frontal. Es mejor hacer una foto natural y editarla, ligeramente, después.
  • Nunca uses los valores máximos de cada control de edición, trabaja con alteraciones mínimas.
  • No alteres los ojos, es el rasgo que más nos identifica.
  • Evita las opciones de maquillaje o aquellas que apliquen color al rostro, su sensación es de total irrealidad.
  • Agranda las fotografías y trabaja en bnas pequeñas, antes que aplicar un filtro a toda la foto por igual.

La polémica de los móviles chinos

Los filtros faciales que se han vuelto comunes en las redes sociales son quizás el uso más extendido de la realidad aumentada. Los investigadores aún no se aventuran a adivinar el impacto que puede tener su uso abusivo sobre los usuarios, pero sí saben que hay riesgos reales, como cambiar la forma en que formamos nuestras identidades, nos representamos y nos relacionamos con los demás.

Es importante tener en cuenta que casi todas las marcas cuentan con un modo de belleza entre sus opciones. La más conocida es Samsung, pero esta no es la única empresa que aplica filtros de belleza a sus fotos con su aplicación de cámara. Huawei, Oppo y Xiaomi también son culpables de hacer esto en sus teléfonos y de comercializarlo como una característica atractiva para sus clientes. Lo que sucede es que todas estas empresas (quizá Samsung un poco menos) realizan unos ‘lavados de cara’ excesivos que acaban mostrando un aspecto irreal y demasiado falso.

¿Por qué sucede esto? Mu sencillo, por motivos culturales. Todas estas empresas tienen en común que su sede está en Asia Oriental. Y para entender completamente la razón detrás de la inclusión de estas características, todos necesitamos darnos cuenta de la cultura de la belleza en países como Japón, Corea del Sur y China. En estos países existe una industria de 8.300 millones de dólares dedicada a los productos para blanquear la piel ya que en la tradición asiática, cuantas menos imperfecciones se vean en nuestra piel y más blanca sea nuestra cara, mayor será el estatus social.

La sociedad nipona, china o coreana siempre ha tratado de parecerse a las celebridades que aparecen en televisión e Internet y cambiar nuestro rostro de forma digital es una forma de acercarse a ello.

Hazlo sin descargar nada

Nuestro móvil ya cuenta con las suficientes cualidades como para no tener que recurrir a otras herramientas externas y conseguir que nuestra cara en las fotos salga perfecta.

Modo belleza

La mayoría de smartphones cuentan un característico modo entre la configuración de sus cámaras. Nos referimos al modo belleza o beauty, un filtro o retoque facial que se hizo un importante hueco entre las personas, ya que daba unos muy buenos resultados bastante vistosos que lograban convertir a toda persona que se hacía un selfie en un auténtico modelo.

Aunque no todo el mundo lo utiliza hoy, porque para gustos los colores, no cabe la menor duda de que este filtro ha gustado. Tanto es así que la mayoría de los fabricantes, de serie aplican a las fotos una serie de correcciones que pueden ser casi inapreciables, pero algo consiguen modificarnos.

Modo belleza móviles

Después de que se pusiera tan de moda los selfies y los filtros, todos los fabricantes o la gran mayoría que utilizan Android como sistema operativo en sus dispositivos móviles decidieron optar por añadir este software en la configuración de las fotos que se podían tomar con el sensor frontal, pero que también llegó a las cámaras traseras. Por lo tanto, no es extraño encontrar móviles Huawei, Samsung, Realme o Xiaomi, entre otros muchos. Sin embargo, uno de los puntos más llamativos es que Apple nunca ha decidido sumarse a esta tendencia.

Es importante señalar un problema que bastante conocido. Nos referimos al que está relacionado con los selfies y los efectos de belleza, ya que es algo que se ha convertido en un tema muy delicado para muchas personas. Este puede conllevar serios problemas psicológicos que puede provenir de una mala influencia o uso de estos retoques faciales digitales que para nada se corresponden con la realidad.

Desde Android 11 han seguido estando presentes, pero tenemos que ser los propios usuarios quienes los activen en la aplicación de la cámara del terminal. Incluso, en los dispositivos móviles que todavía no cuenten con Android 11, este efecto viene habilitado de forma totalmente predeterminada y seremos nosotros los que tenemos que quitarlo.

Retoques de galería

Para perfeccionar aún más el resultado de las fotos, algunos smartphones han integrado en la galería opciones de posproducción. Con ellas podemos retocar nuestra cara en las imágenes y compartirla posteriormente con el resultado que deseamos.

retocar fotos movil huawei

Algunos de los fabricantes que lo ofrecen son Huawei, Xiaomi o Samsung. En estos caso solo tenemos que escoger una imagen donde salga nuestra cara, para que el sistema la detecte automáticamente sin que tengamos que hacer nada. Después será cuestión de elegir lo que deseamos entre todas las opciones que ofrece. Por ejemplo, podemos adelgazar la cara, agrandar los ojos, iluminar el rostro u otros muchos efectos que se aplican a la cara y que podemos modificar.

Aplicaciones para retocar la cara

Los selfies han seguido manteniendo la importante desde hace unos años, por lo que muchos usuarios siempre han querido conseguir la foto perfecta. Por lo que siempre están buscando diferentes apps de terceros para poder conseguir el mejor filtro que les guste, una buena iluminación o, incluso, otros detalles para cambiar su rostro como el hecho de quitarse las manchas de la cara, las arrugas, etc. Disponibles tanto para Android como para los móviles de Apple con iOS.

Pixl

Conseguir el retrato perfecto es algo muy sencillo si nos ayudamos de Pixl. Tan solo habrá que seleccionar la herramienta y tocar con algo de precisión en los lugares donde queremos corregir manchas de la cara, perfeccionar los dientes o incluso eliminar arrugas que nos produzcan estar descontentos con el resultado de la foto.

Una de las mejores funciones y por la que muchos descargan estas apps es por la opción de blanquear los dientes, con la que vamos a conseguir que se vean mucho más blancos y brillantes, sin que tengamos que complicarnos en absoluto. Para el retoque del color en los dientes o para el acné, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la herramienta y tocar sobre la zona donde queremos aplicar el cambio.

retocar cara fotos

En caso de que alguno de los cambios no nos termine de gustar, siempre podremos deshacerlo cuantas veces sea necesario y conseguir que la imagen termine resultando como queremos. Podemos hacer también correcciones automáticas, que nos librarán de tener que hacer selecciones e incluso funciona con más de un rostro en la misma captura, así tanto los amigos como los familiares saldrán perfectos en todas las instantáneas que hagamos con el móvil.

YouCam Perfect

Es una de nuestras opciones favoritas para poder editar caras. Esta aplicación cuenta con una buena retahíla de herramientas que van desde adelgazar la cara hasta cambiar el brillo o blanquear los dientes. Una vez hayamos terminado la edición de una imagen en concreto, se podrá incluir alguno de sus filtros antes de compartirla o guardarla en la galería de nuestro dispositivo móvil. Es muy sencilla de utilizar y en cuestión de segundos podemos modificar una o varias fotos.

YouCam Perfect

Al igual que muchas otras opciones presentes en este artículo una de sis ventajas es la de poder descargar u sinfín de filtros con ajustes predefinidos que, al aplicarlos, cambiarán el aspecto e imperfecciones de nuestra piel de forma sencilla y directa.

Cymera

Esta aplicación de edición de rostros consigue resultados muy decentes si le dedicamos el tiempo necesario para la edición de una imagen. No solo consigue adelgazar y suavizar las caras, sino que también tendremos la posibilidad de corregir el rostro hasta en cinco niveles de belleza. Además, este software de terceros cuenta con más de 130 filtros diferentes para selfies.

editar cara movil

La app lleva a cabo un reconocimiento facial y permite agrandar ojos, sonrisas y hasta blanquear la piel si quisiéramos. También, cuenta entre sus configuraciones con 200 tipos de pelo natural y maquillaje realista.

AirBrush

Aunque no son los únicos softwares de terceros que nos podremos llegar a descargar en nuestro dispositivo móvil para darle un cambio a nuestros rostros fácilmente. Otra de las apps más conocidas para poder editar las caras es AirBrush. Y todo mediante un sencillo editor con el que conseguiremos de una forma rápida eliminar espinillas o manchas no deseadas, hasta el hecho de usar maquillaje en caso necesario. También tiene opción de blanqueo dental y aumento de brillo en los ojos.

AirBrush

Lo mejor de ella es que no es tan «destructiva» como las otras opciones que puedes encontrar en estas líneas. El efecto generado no es demasiado artificial y los retoques del rostro son bastante sutiles si los usamos de forma comedida.

Camera 360

Nos encontramos con otra de las opciones más interesantes para editar caras es Camera 360. Esta aplicación nos permitirá conseguir resultados cercanos a los profesionales si le dedicamos algo de tiempo. Contiene filtros para selfies, cámara de embellecimiento para agrandar ojos o labios y estilizar otras partes como la nariz o la cara. Dispone de una opción de edición profesional en la que poder jugar con el contraste, la saturación, la luz o las sombras de la imagen.

Camera 360

Desde la propia aplicación también podemos hacer imágenes y aplicar los cambios que nos ofrece sin tener que pasar por la cámara del móvil. Unas opciones que nos facilitan llegar a conseguir que nuestro rostro luzca como el de las estrellas de cine. Estas fotos se guardan también en el móvil y, por lo tanto, aunque desinstalemos más tarde la app, no se borrarán de la memoria interna.

Cupaste Photos

Aunque no es un software de terceros para que podamos realzar y embellecer, la hemos incluido porque nos permite cortar y pegar una cara de una captura a otra. Es una app imprescindible para aquellos que les gusta vacilar en grupos de amigos.

Cupaste Photos

La aplicación abre una imagen, te permite cortar exactamente la cara seleccionada y luego pegarla en otra. Además, permite compartirla al momento en las principales redes sociales y diferentes aplicaciones de mensajería. Podemos usarlo con famosos en el día de los inocentes o para gastar bromas en WhatsApp, un retoque avanzado que no requiere de grandes conocimientos y que seguro nos sacará una sonrisa.

PicsArt

No podíamos cerrar este recopilatorio sin recomendaros una de las aplicaciones de retoce más valoradas por usuarios y profesionales. No solo para editar nuestros retratos, sino cualquier fotografía que tengamos almacenada en el carrete se va a valer de las herramientas de esta app.

Cuenta con más de 100 plantillas de edición e infinidad de complementos disponibles de forma gratuita que crece hasta el millar si optas por pasar por caja. No es necesario pues con lo que ofrece PicsArt tienes más que suficiente para editar cualquier foto en el día día. uPedes cambiar el color de tu cabello, agrandar o reducir el tamaño de tus ojos, aplicar diferentes maquillajes sobe la piel y, en definitiva, usar un buen número de herramientas para un cambio de imagen completo.

Si tuviéramos que ponerle un sólo ‘pero’ es la imposibilidad de usar el retoque en directo cuando usamos la aplicación en modo de cámara.

Apps con filtros para nuestra cara

Una de las cuestiones más importantes a la hora de descargar nuestra nueva app de edición de fotografía y en las que más nos fijamos es en los filtros que podemos poner en nuestras caras para poder subirlos posteriormente a redes sociales. Además, cuantos más filtros tenga esta app, mejor será para estos usuarios que buscan una edición directamente desde la app. Para poder editar desde la propia app con los famosos y conocidos ‘filtros’, te ofrecemos las mejores apps para ello.

Para poder ‘editar’ nuestra cara con los filtros, a la ya conocidísima Snapchat o Instagram se le suman otras apps como pueden ser FaceApp, YouCan Fun o Line Egg. Varias aplicaciones que permitirán editar nuestra cara en tiempo real pero añadiendo un toque más humorístico del que podríamos darle simplemente con la edición que hemos conocido hasta ahora. Por ello, estos filtros podrán hacer las risas de todos los que estén contigo provocando que paséis momentos divertidos junto a estas graciosas ediciones.

Pero, además de hacer más divertidas nuestras fotos, estas aplicaciones cuentan con ‘capas’ que permiten dejar nuestra piel tersa, los ojos más grandes y brillantes, poner color en los labios y, en definitiva, alterar de arriba a abajo nuestros autorretratos. Algunos de ellos son demasiado artificiales pero otros dan el pego totalmente.

¿Para qué puedo usar las apps de edición?

Quizás una de las preguntas que te estés haciendo ahora mismo es sobre los usos que podemos darle a estas ediciones de fotografías. Unas ediciones que pueden ser más o menos profesionales en función de la habilidad que tengamos con estas apps pero que en momentos puntuales pueden sernos de gran ayuda.

Por ejemplo, pongamos que hemos tenido algún acto especial en el que nos hemos sacado alguna foto que nos encanta pero salimos con los ojos rojos o tenemos algún grano que no nos ha permitido sacarnos la foto que queríamos. Con estas apps de edición podremos eliminar estos ‘problemas’ y poder tener un resultado final de la fotografía con el que podamos quedar contentos. Lo mismo pasa si hemos realizado un viaje o nos hemos hecho una foto con alguien famoso, por lo que esta app nos ayudará de sobremanera a ello.

En todo momento, queremos recalcar que estas ediciones en nuestra cara han de ser puntuales y no editar nuestra cara en exceso hasta el punto de que no seamos nosotros mismos y demos una imagen que realmente no es la nuestra y acabemos por convertirnos en quien no somos.

Por ello, es muy importante que tengamos cuidado con los excesos de edición a la hora de retocar nuestras fotografías y no acabemos editando en exceso nuestra cara; más bien tenemos que vernos guapos pero siempre aceptando lo que somos y como somos.

editar fotos moviles android

¡Sé el primero en comentar!