Jazztel WiFi Offload, una red inalámbrica sólo para sus clientes móviles

Operadores

Jazztel está instalando a sus clientes de ADSL y fibra óptica unos nuevos routers con la función WiFi Offload que permiten proporcionar acceso a Internet de forma pública a los usuarios de sus redes móviles, si el cliente de red fija lo desea, con el objetivo de crear así una red inalámbrica nacional y gratuita por y para sus abonados.

Wifi Offload, así se llama la tecnología que Jazztel está incorporando en sus nuevos routers para el ADSL y la fibra óptica en los hogares de sus abonados. Esta permitiría, como comentan en primicia los compañeros de ADSLZone, ofrecer una conexión inalámbrica para los usuarios de Jazztel Móvil que evitaría así que gastaran MB en su franquicia de datos mientras están conectados a esta.

Esta iniciativa, por otra parte, nos recuerda a la que se propone desde FON con sus foneras, con la peculiaridad de que a estos puntos de acceso WiFi sólo se pueden conectar quienes tengan un terminal móvil con una SIM de Jazztel. Según la operadora, el servicio Offload está diseñado para aliviar la congestión de sus redes móviles, desviándolas gracias a esta función a través de sus redes de fibra y telefonía fija y de paso ahorrando datos en las tarifas de sus usuarios.

Logo de Jazztel

Está claro que para quien esté en la calle es un servicio añadido interesante, pero que no deja de presentar cierta polémica en el caso de ser el que comparte su conexión doméstica. Para ello, Jazztel indica que se han establecido límites. El primero es que sólo se compartirá el ancho de banda que en cada momento esté libre, y siempre que no afecte a otros servicios. Además, en cualquier caso, sólo podrán estar conectados a cada punto inalámbrico un máximo de cinco terminales en el caso de la fibra óptica y cuatro si hablamos de ADSL o VDSL. Además, las conexiones wifi del terminal móvil que vengan ya configuradas tendrán prioridad de conexión antes de acceder a la de los routers de la operadora.

Pero quizás, la polémica más delicada llega al conocer que este servicio de Wifi Offload vendrá activado por defecto en los routers de Jazztel, aunque podrá ser desactivado en cualquier momento por el usuario mediante la configuración del router o haciendo la petición al servicio técnico de la operadora.

Está claro que este nuevo servicio tiene sus ventajas y desventajas ¿qué os parece la propuesta de Jazztel? ¿Dejaréis abierto el acceso WiFi Offload en vuestros routers para apoyar esta iniciativa? Dejadnos la opinión en los comentarios y recordad que también tenéis disponible un foro oficial de soporte que tiene la operadora en ADSLZone.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Tripo21 23 Jun, 14 13:20

    Me parece un poco vergonzoso ese atraco. Déjame elegir no te aproveches de mi incultura. En fin, cada día se parecen más a las prácticas antiguas de Telefónica. La gente está cambiando a ver si os enteráis.

    http://vasdemiparte.es/63g3hr

    0