¿El WiFi no funciona en tu móvil Xiaomi? Así se arregla

Cuando estamos conectados a una red de internet con nuestro móvil Xiaomi no tendríamos por qué sufrir problemas, sobre todo si estamos en casa o en un sitio de confianza. Sin embargo, los fallos de conexión, velocidad lenta o cortes pueden aparecer más de lo que nos gustaría en nuestro smartphone. Puede darse el caso que sea conectado a la red de datos o a la red de nuestro hogar y, en este último caso, para solucionarlo te mostramos los principales motivos con los que nos vamos a encontrar que provocan este fallo. Por supuesto, también las soluciones.

En caso de que las soluciones específicas para nuestro error no surtan efecto, os recomendamos probar el resto de soluciones, así iremos descartando fallos hasta dar con la solución. Estos problemas WiFi en MIUI son más comunes en lo que nos gustaría y aunque en la mayor de caso tienen una solución relativamente sencilla, puede ser un quebradero de cabeza hasta encontrar el error.

Antes de nada, unas comprobaciones…

Si no quieres volverte loco culpando al móvil de algo que no es de su incumbencia, hay dos cosas que debes tener bastante claras antes de enfrentarte a arreglar posibles problemas con la conectividad WiFi del teléfono.

Descarta que solo pase con una app

No sería la primera vez que MIUI, el sistema operativo de la firma china, atraviesa un fallo que impide que algunas de sus apps se conecten a la Red. En este caso puede tratarse de un fallo puntual (que puedes confirmar echando un ojo a las redes sociales) o que tengas instalada una VPN que esté impidiendo que el tráfico del teléfono funcione como debe.

Si pasa con todas las apps, deberías seguir leyendo los siguientes consejos que te damos pero, de localizarse el error solo en una app, lo primero que deberías hacer es actualizarla desde la tienda de Android. si esto no lo arregla, deberás reiniciarla borrando toda Sun información de la siguiente forma:

  • Abre la aplicación de Configuración
  • Entra en el menú de aplicaciones
  • Busca la app que falla en el listado
  • Selecciona las opciones de Almacenamiento
  • Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché

Ahora, conéctate solo a la red de datos y comprueba si la app funciona. De ser así, haz lo mismo pero con la conectividad Wi-Fi encendida. el fallo debería haber desaparecido.

Mira el router

Cuando la Red falla, puede ser problema del dispositivo que tenemos en las manos o del equipo que nos da la señal, el router. Por ello, lo primero que debes hacer es comprobar si el resto de equipos que tengas conectados al WiFi de tu casa o empresa pueden navegar con normalidad. Si no es así, deberías ponerte en contacto con tu proveedor de servicios e informarle de qué luces tienes encendidas y cuáles no en el router.

conectar móvil a router sin contraseña

Sin embargo, si es tu smartphone de Xiaomi lo único que falla, sí que es bastante probable que el problema lo tenga el dispositivo… siempre y cuando no se acabe de actualizar.

Recuerda si acabas de actualizar el teléfono

Y es que, es habitual que cuando está disponible una nueva actualización, los usuarios de los modelos elegidos actualicen en cuanto el aviso esté disponible. Sin embargo, los foros de Xiaomi se llenan de usuarios que reportan un fallo común en muchos terminales.

Así sucedió con los problemas con el Wi-Fi al actualizar a MIUI 12. Tras instalar la nueva versión del software, la conexión iba bien hasta que a los pocos minutos comienzan las interrupciones, con conexiones intermitentes, con las redes a las que antes se conectaba sin problema. En algunos casos, el usuario tiene que reiniciar el router y el teléfono para que vuelva a funcionar el WiFi correctamente. No obstante, el problema vuelve a aparecer a los pocos minutos o al bloquear la pantalla.

Si este es tu caso, puedes esperar a un nuevo parche, volver a una versión anterior del sistema operativo o, más sencillo, probar una de estas soluciones.

Si el móvil no se conecta a la Red

Cuando estamos sin conexión al WiFi y nos resulta imposible conectarnos, puede tener su origen en un fallo puntual, sobre todo si solo afecta a nuestro móvil Xiaomi y el resto de dispositivos si pueden hacerlo sin el mismo fallo.

Reinicio del teléfono

Lo mejor que podemos hacer si internet no funciona en el teléfono es reiniciar el móvil, este antiguo truco sigue funcionando para muchos problemas y podría tratarse de un error de red que se solventa únicamente con estos pasos. Si el error continúa, podemos hacer lo mismo con el router WiFi, apagándolo y dejándolo así al menos durante 30 segundos para después encenderlo e intentar conectarnos de nuevo.

Lo mejor de todo sería que apagaras ambos dispositivos y primero enciendas el smartphone. Después conecta el router a la corriente de nuevo y, cuando compruebes que la luz del WiFi permanece encendida, comprobar en el teléfono si hay Red.

Restablecer los ajustes de Red

El error puede estar en nuestro móvil por una serie de ajustes en los apartados de redes móviles y WiFi que impiden una correcta conexión. Ante este problema vamos a eliminar todo lo que puede estar ocasionando la desconexión de internet en MIUI con estos pasos:

restablecer wifi red movil xiaomi

  1. Entramos en los Ajustes de nuestro smartphone.
  2. A continuación nos dirigimos al menú de Conexión y compartir.
  3. Bajamos hasta la opción reiniciar Wi-Fi.
  4. Y por último pulsamos en recuperar ajustes de fábrica confirmándolo posteriormente.

Dependiendo de la versión de MIUI que tengas instalada en tu teléfono, esto puede cambiar. Algunos modelos tendrán la opción de restablecer los ajustes de Red junto a la de restaurar el móvil de fábrica. Si no la encuentras, usa el buscador del panel de configuración para escribir «Red» y acudir de forma directa a estos controles.

Clave errónea

Aunque puede parecer un error sencillo de resolver, es uno de los más habituales y los que más nos pueden dificultar conectarnos bien a la red con un móvil Xiaomi. Para ello es aconsejable revisar la clave del router que se sitúa habitualmente debajo del mismo y proceder a introducirla con ella delante y bien cerca del dispositivo.

Para volverla a poner, solamente tenemos que entrar en Ajustes, acceder a las redes y seleccionar la nueva para volverla a poner o tocar en olvidar si fuese necesario.

Si hay cortes de Red…

Cuando estamos navegando por redes sociales, usando el navegador web o viendo contenidos en streaming y aparecen los cortes de conexión WiFi en Xiaomi a nadie le parece un buen momento. Para evitar que este problema se repitan tanto como nos suele ocurrir tenemos soluciones efectivas que no dependen de nuestro móvil, pero en caso de continuar deberemos repasar las oclusiones anteriores que hemos podido ver.

Cambia el canal WiFi

Uno de los problemas más comunes con la red de casa es la saturación de redes con la que nos podemos encontrar y que derivan en que internet no funcione. Esto hace que los canales en los que emite nuestra red fija sufra caídas al coincidir con otros muchos del vecindario. Para solucionarlo, lo que haremos será consultar en alguna de las muchas apps disponibles en Google Play cuál es el estado del nuestro,

cartel wifi zone en muro de ladrillo

Recomendamos utilizar WiFi Analyzer, el cual en unos segundos de espera nos mostrará gráficamente los canales ocupados y libres de nuestro alrededor.

Después lo único que tenemos que hacer es acceder a nuestro router WiFi y seguir los paso necesarios para cambiarlo. Si no sabemos llevarlo a cabo porque cada compañía usa un método distinto, debemos ponernos en contacto con ellos para que nos ayuden con el proceso, para el cual necesitaremos de un ordenador.

Descarta posibles Interferencias

Estas interrupciones también podrían venir provocadas porque contamos con diferentes dispositivos alrededor del router WiFi. Aunque no se conecten a la red como por ejemplo los smartwatch que no cuentan con conexión a la red o incluso algunos electrodomésticos que se basan en ondas, estarían generando un campo que corta la señal de nuestra conexión e impide que llegue a nuestro móvil Xiaomi llevándonos a encontrarnos con que el WiFi no funciona por mucho que lo intentemos.

Con solo cambiarlo de lugar y la distribución notaremos como ahora los cortes no se repiten. Las paredes también pueden afectar, aunque no es tan sencillo mover un tabique.

Comprueba que estás al alcance del router

Problemas Wifi con un móvil Android

Debemos tener en cuenta que la red de internet inalámbrico no llega a todos los rincones, algo que depende en función del modelo Xiaomi que tengamos con nosotros. Los dispositivos de gama alta y gama media suelen tener una mejor penetración gracias a su amplio abanico de bandas de conexión WiFi.

Si estás en una casa con varias plantas, es probable que la Seúl deba de atravesar tantos materiales que no llegará a algunas zonas de la construcción, como a una buhardilla o a un sótano. Para solucionarlo, tan solo habrá que acercarnos más al router o cambiar su punto de distribución con repetidores u otros accesorios que pueden conseguir autenticas maravillas, como pueden ser los PLC que pueden llevar una conexión por cable a cualquier lugar a través de la instalación eléctrica.

Problemas en el router

No es lo más normal que también puede darse la ocasión de que nuestro router sea el que da los problemas y no pueda dar correctamente la conexión. Y no nos referimos a posibles parapetos en la casa como paredes o muebles que nos dificulten la conexión, sino que existan algún tipo de problema interno en nuestro router que no esté dejando pasar la red WiFi. En ese caso deberemos intentar conectar nuestro móvil a otra red WiFi y de la misma manera, conectar otros dispositivos a la misma red para comprobar si da los mismos fallos.

Si el problema radica en el router tenemos varias opciones a la hora de solucionarlo; la primera, conectar un nuevo router que nos permita tener una conexión mejor y sobre todo eliminar estos posibles fallos, pero estos routers suelen ser algo caros. Si queremos seguir manteniendo nuestro router, lo que deberemos hacer es pasar a resetear el mismo para ver si se soluciona el fallo y de no solucionarse, lo que tendremos que hacer es ponernos en contacto con nuestra operadora para proceder con el posible cambio de router por su parte. Si mantienes su router, ellos son los que deben darte la solución posible a este problema.

Si la navegación es muy lenta…

Las velocidades de conexión en redes inalámbricas ya no deberían ser algo por lo que preocuparnos, contamos con fibra óptica en una gran mayoría de hogares y aun así el ADSL no debería dar ningún problema con el WiFi en Xiaomi si no hay demasiados dispositivos conectados. En la mayoría de casos se trata de un error de configuración entre las muchas opciones que entramos en MIUI y que como te vamos a explicar puedes arreglar.

Tráfico extremo

La primera y mejor opciones que tenemos para conseguir mejorar la velocidad de internet en Xiaomi tenemos que dirigirnos a los ajustes de nuestro móvil para seguir este proceso que lo cambiará todo:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Seleccionamos el apartado WiFi para encontrarnos las opciones que necesitamos.
  3. En primer lugar, pulsaremos sobre el asistente WiFi.
  4. Después escogemos la opción Modo tráfico.
  5. Por último la activamos y seleccionamos Modo extremo.

modo trafico wifi xiaomi

Con este cambio lo que vamos a conseguir es dar prioridad a los procesos que estamos utilizando en primer plano. Con ello evitaremos perder señal de conexión en otros procesos en segundo plano como pueden ser las actualizaciones, contenidos de redes sociales u otros aspectos que pueden hacer que lo que realmente estamos utilizando y viendo en la pantalla no tenga la señal suficiente para cargar.

Un cambio que no afecta a la red de datos móviles, donde todo seguirá como hasta ahora.

Ahorro de batería

Aunque puede ser muy útil en algunos casos, el ahorro de batería mina las posibilidades de nuestro móvil, incluyendo a la red fija. Todos los procesos irán más lento si lo tenemos activado y, por lo tanto, la bajada de archivos de la red o el proceso para mostrarnos elementos online se verán afectados y en general la velocidad del WiFi en Xiaomi disminuirá.

desactivar-o'desactivar ahorro bateria xiaomi

Lógicamente, para paliar sus efectos, tendremos que deshabilitar este útil modo pero que, ahora mismo, nos da más problemas que soluciones. Para ello debes acceder a los de MIUI y localizar el menú de Batería y rendimiento para después desactivarlo con un sencillo botón.

Cuidado con el Bluetooth

Si conoces algo de telefonía móvil seguro que te preguntarás… ¿Qué tiene que ver el Bluetooth con la conectividad WiFi? Muy sencillo, Los módulos de conectividad de los teléfonos están unos junto a los otros y, aunque esto no quiere decir que exista algún problema, sí que es cierto que en ocasiones puntuales se pueda producir alguna interferencia entre Bluetooth y conexión WiFi.

Es por esta razón por la que entre los ajustes de MIUI encontramos una opción dentro de la configuración de las conexiones que permite activar o desactivar que las aplicaciones puedan acceder a la conexión Bluetooth, incluso cuando lo tenemos apagado desde los ajustes. Básicamente esto es así para mejorar la sincronización entre dispositivos y evitar desconexiones aleatorias.

Para evitarnos problemas cuando estamos conectados a la Red, lo mejor que puedes hacer es dejarlo desactivarlo y olvidarte de quebraderos de cabeza. Si no lo encuentras, se localiza en la siguiente ruta de tu smartphone de la marca china:

  • Abre la aplicación de Ajustes de MIUI
  • Entra al apartado de Conexiones o Conectividad
  • Selecciona el menú de Bluetooth
  • Entra dentro del menú de Búsqueda de WiFi y Bluetooth
  • Desmarca la opción de Búsqueda de dispositivos Bluetooth

Ahora la conexión debería ser más estable y rápida.

Reiniciar los ajustes de red

Esta opción elimina cualquier rastro de todas las redes Wi-Fi configuradas, por lo que tendremos que volver a conectarnos introduciendo de nuevo la contraseña. Además, también se eliminan los emparejamientos Bluetooth establecidos y los ajustes de la red móvil.

reiniciar WiFi Xiaomi

Podemos acceder desde Ajustes/Conexión y compartir y pulsando sobre «Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth». Una vez dentro pulsaremos en la opción inferior «Recuperar ajustes» y esperamos a que termine el proceso

Eliminar la caché del Launcher

Otro método y que posiblemente muchos usuarios han pasado por alto, pero que da igual de buen resultado, es borrar la caché y los datos del Lanzador del Sistema. Esto no va a romper nada del teléfono ya que solo va a reiniciar la app que se usa como interfaz de usuario.

xiaomi borrar cache launcher

Para hacerlo tendremos que acudir a Ajustes/Aplicaciones y entrar en «Lanzador del Sistema». Una vez dentro pulsamos sobre «Uso de datos» y borramos todos los datos y la caché. Ahora debes volver a probar si la conectividad funciona con normalidad.

Cambiar red

Volviendo a los ajustes de la conexión de red en Xiaomi tenemos que reconocer las diferentes redes que aparecen en el router de nuestra casa o lugar donde nos conectamos. En la mayoría de routers contamos ya con la conexión de 2.4 GHz o bien la de 5 GHz. Estas redes nos ofrecen resultados diferentes, la de 5G es más rápido aunque su alcance es mejor y la de 2.4 GHz ofrece un mayor alcance manteniendo una buena velocidad.

asistente wifi xiaomi

Para no tener los problemas que se nos pueden presentar, lo que haremos será quitar el cambio de red automático que ofrece Xiaomi y nosotros seremos quienes decidiremos estar conectados a la red 2.4 GHz salvo en caso puntuales. Esto lo haremos de este modo:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Tocamos sobre WiFi.
  3. Seleccionamos Asistente WiFi.
  4. Elegimos Seleccionar las mejores redes.
  5. Por último desactivando la opción.

Otros procesos problemáticos

Aunque tomemos muchos remedios para conseguir que la conexión del smartphone sea rápida en Xiaomi, no vamos a conseguirlo si mientras queremos ver un vídeo online tenemos una descarga del sistema realizándose, algo que suele ocupar bastante ancho de banda, estamos bajando varios archivos, actualizando varias apps a la vez o se producen otros efectos en segundo plano.

Por eso, el mejor consejo que podemos recibir es que hagamos poco a poco lo que necesitamos en nuestro móvil. No queramos albergar demasiado, pues entonces ya no será la red el problema, sino que nuestro móvil y su velocidad no serán capaces de dar el suficiente de sí.

Mejora tu conexión

Posiblemente el gran problema que tengamos con nuestro WiFi se deba a la conexión de nuestro router. Y es que en ocasiones nuestra conexión se vuelve cuanto menos inestable además de que según qué compañía tengamos, el router que se nos entregue será de una mayor o menor calidad, por lo que posiblemente tendremos que invertir en este aspecto para que nuestra conexión mejore. Más allá de introducirnos en la configuración del router para abrir la conexión 5G y que funcione mejor la estabilidad en la conexión, podremos hacer uso de herramientas externas que podemos encontrar fácilmente.

Una de estas primeras herramientas que podremos usar para mejorar nuestra conexión WiFi será un repetidor que permita que la conexión llegue más lejos. Esto nos servirá sobre todo cuando las paredes hagan de parapeto en nuestra casa y la conexión no llegue bien a todas las partes de la casa; por tanto, si te funciona mal la conexión estando cercano a tu router, por más que insistas, este repetidor te servirá más bien de poco. Otro de los dispositivos que podemos usar es directamente realizar el cambio de nuestro router por un router mesh; un tipo de emisor que nos permitirá tener una conexión mejor y sobre todo con mucha más estabilidad en la misma.

1 Comentario