Comparativa entre el Nokia Lumia 630 y el Motorola Moto G

Motorola

Ayer presentaba la compañía finlandesa Nokia un nuevo teléfono inteligente orientado directamente al sector más joven del mercado, el Nokia Lumia 630. Este dispositivo, por características técnicas y diseño es perfectamente comparable, dentro de la gama media, con el Motorola Moto G. Por ello, en esta publicación ponemos uno frente a otro para contrastar todas sus diferencias a todos los niveles: diseño, pantalla, procesador, RAM, conectividad…

Diseño y pantalla

En cuanto al diseño, mientras que el Motorola Moto G tiene una línea muy simple -que recuerda directamente a la familia de dispositivos Nexus de Google-, el Nokia Lumia 630 muestra un panel frontal negro y el resto de su cuerpo colorido conformado por una “carátula” intercambiable de policarbonato -y este, por su parte, recuerda al iPhone 5c de Apple-. El de Nokia se caracteriza por unas dimensiones de 129.5 x 66.7 x 9.2 milímetros, siendo así algo más reducido, en todos los sentidos, que el Motorola Moto G con sus 129.9 x 65.9 x 11.6 milímetros.

En cuanto a la pantalla, ambos teléfonos inteligentes incorporan un panel de tipo IPS con 4,5 pulgadas de diagonal. Sin embargo, el Motorola Moto G supera ampliamente en calidad de imagen a su competidor con una resolución HD 1280 x 720 píxeles y 326 píxeles por pulgada, frente a la resolución 854 x 480 píxeles del Lumia 630 y sus 218 píxeles por pulgada. Mientras que los dos dispositivos comparten la protección Corning Gorilla Glass 3 como característica, el Nokia Lumia añade además la tecnología ClearBlack que ofrece una importante optimización del contraste.

Procesador y memoria RAM

Tanto el uno como el otro montan un chipset Snapdragon 400 fabricado por la casa Qualcomm. En éste, nos encontramos un procesador de cuatro núcleos de la familia Cortex A7 capaz de desarrollar una velocidad máxima de reloj de hasta 1,2 GHz. En este mismo sentido, también comparten, dado que es el mismo chipset, la GPU Adreno 305. Sin embargo, el Motorola Moto G se diferencia con 1 GB de memoria RAM, que dobla los 512 MB de RAM del Nokia Lumia 630 y que, a falta de conocer el rendimiento de ambos con sus respectivos sistemas operativos móviles -Android y Windows Phone 8.1-, situaría al Motorola Moto G por encima de su competidor directo, puesto que este aumento en la RAM se traduce en una mayor cantidad de procesos en primer y segundo plano ejecutándose de forma simultánea.

cuerpo nokia lumia 630

Módulos de cámara -frontal y trasera-

Una vez más, Motorola Moto G y Nokia Lumia 630 “empatan” si enfrentamos sus módulos de cámara principales. El Moto G incorpora un módulo de cámara principal con sensor de 5 megapíxeles capaz de realizar capturas de hasta 2592 х 1944 píxeles de resolución, igual que el Nokia Lumia 630, y ambos incorporan un sistema de autoenfoque, pero el Nokia Lumia 630 no monta en su parte trasera un flash LED, algo que su competidor que estamos comparando sí incorpora. Continuando con el módulo de cámara principal de ambos teléfonos inteligentes, los dos ofrecen grabación de vídeo con calidad HD 1280 x 720 píxeles a 30 fotogramas por segundo, pero el Moto G también añade un modo HDR que optimiza las tomas a contraluz.

Sin embargo, si nos posicionamos en la parte frontal de estos dispositivos nos encontraremos con que el Nokia Lumia 630 no incorpora ningún módulo de cámara secundario, lo cual extraña teniendo en cuenta que se trata de un smartphone orientado a un mercado joven en el que los “selfies” están muy de moda, así como las videollamadas. El Moto G por su parte sí monta un módulo de cámara secundario con sensor de 1,3 megapíxeles para fotografía y vídeo.

Conectividad, almacenamiento y batería

Redes 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Redes 3G HSDPA 900 / 2100 HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
Tipo de tarjeta SIM microSIM microSIM

Como podemos extraer del cuadro anterior, el Motorola Moto G viene algo más completo en cuanto a soporte con redes móviles, pero ambos soportan redes de tipo 2G y 3G. Por desgracia, nos encontramos con que ninguno de los dos teléfonos inteligentes que aquí comparamos es compatible con redes 4G LTE, aunque por el precio de mercado que tienen es comprensible que ambos fabricantes se hayan servido de suprimir esta característica para así poder ajustar en mayor medida sus precios.

El Motorola Moto G se puede encontrar en dos variantes, una con 8 GB de memoria interna y otra con 16 GB de memoria interna. Por su parte, el Nokia Lumia 630 sólo estará disponible en su variable con 8 GB, pero este sí ofrece la posibilidad de aumentar el almacenamiento gracias a su slot para tarjetas de tipo microSD. Además, con la nueva versión Windows Phone 8.1 el usuario podrá instalar aplicaciones en la memoria externa, por lo que esos escasos 8 GB no debería suponer un problema a ningún tipo de usuario, mientras que el Motorola Moto G está limitado a su memoria interna de, como máximo 16 GB.

Concluyendo con la batería -dentro de este apartado-, el Motorola Moto G viene alimentado por una batería no extraíble de 2070 mAh que ofrece una autonomía dentro de la media. El Nokia Lumia 630, sin embargo, sí que ofrece la posibilidad de extraer su batería de 1830 mAh, bastante más reducida. Sin embargo, su menor resolución de pantalla y el sistema operativo móvil Windows Phone 8.1 podrían situarlo en unos niveles de autonomía muy similares a los ofrecidos por el Moto G, o incluso superiores. No obstante, para conclusiones de este tipo tendremos que esperar a tener más datos.

MOTOROLA-MOTO-G-TEST-3

Software

Este es, quizá, el campo más interesante que podemos comparar entre el Motorola Moto G y el Nokia Lumia 630. En cuanto al software, estos dos teléfonos inteligentes son completamente diferentes. El de Motorola incorpora la última versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.4.2 KitKat, mientras que el Nokia Lumia 630 con el cual estamos comparándolo monta el homólogo de Microsoft, la última versión del sistema operativo móvil de la compañía de Redmond presentada ayer mismo, Windows Phone 8.1.

Con esta nueva versión del sistema, el Nokia Lumia 630 ofrece nuevas funciones que anteriormente no se incluían en Windows Phone 8 y que, como hemos podido ver, sitúan al terminal a la altura de sus competidores en Android. Además, y aunque a falta de conocer datos propios de la nueva versión, Windows Phone nos tiene acostumbrados a una mejor gestión de los recursos, a lo cual se puede aplicar el rendimiento de la CPU, así como de la GPU o de la memoria RAM. Y a todo esto anterior hay que añadirle que, evidentemente, algunos aspectos como la interfaz no son comparables en sí mismos.

De cualquier modo, será interesante esperar a conocer más datos concretos del Nokia Lumia 630 para ver cómo se comporta el Qualcomm Snapdragon 400 en un teléfono inteligente con Windows Phone 8.1, tanto en aspectos de rendimiento como en resultados ante pruebas de autonomía.

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. luis 03 Abr, 14 21:32

    Claramente Motorola supera en precio y prestaciones a este nokia.
    Motorola resolución HD 1280 x 720 píxeles y 326 píxeles por pulgada, vs 854 x 480 píxeles del Lumia 630 y sus 218 píxeles resolucion ridicula para los tiempos que corren.
    Memoria RAM primordial Moto G con 1 GB que dobla los 512 MB de RAM del Nokia
    Moto G con con Flash LED imprescindible de noche y NOKIA NADA no lo entiendo.

    Moto G con con camara Frontal 1,3 megapíxeles para fotografía y vídeo y NOKIA NADA.

    Bateria de 2070 mAh del Moto G vs 1830 mAh del Nokia esta capacidad es de hace 3 años.

    Sinceramente no entiendo como Nokia ha sacado este producto tan pobre en caracteristicas.

    0
    1. Sev 03 Abr, 14 22:21

      tu lo has dicho en tu primer parrafo,, el precio, cuanto a memoria, no necesita mas para correr windows phone 8.1, ya que no es antrash digo android, si las personas no les alcanza para mas hay que tener opcion para todo publico, es por eso que salio tan economico, en el articulo no estoy de acuerdo con lo que dicen, a mi gusto un iphone 5c me recuerda a un 620, y este celular me recuerda a el 620, no a un iphone 5c.

      0
    2. juangose610 03 Abr, 14 22:46

      Probablemente WP con 512Mb de RAM rendira mejor que android con 1Gb.

      Tambien es sabido que WP consume menos bateria.

      La resolución del 630 no me parece mala, además que al ser inferior ayuda a que su GPU rinda mejor ya que no es muy potente.

      No siempre más es mejor.

      0
      1. xzadsa 06 Abr, 14 2:48

        Windows phone no consume menos bateria, la verdad es que tiene apps muy aburridas o poco utiles y al no utilizarse mucho el telefno pues no gasta. Experiencia propia, porque cuando juegas cualqueir juego aburrido de wp si gasta.

        0
        1. jesa 08 Abr, 14 21:19

          tienen las mismas las diferencia entre uno y el otro es el arsenal de basura, virus malware que tiene google play

          0
        2. Daniel Posadas 08 Jul, 14 21:09

          cuando fue la ultima vez que visitastes la tienda de WP?
          con mas de 200000 app, de seguro encuentras algo interesante

          0
      2. Daniel Posadas 08 Jul, 14 20:56

        claramente, WP es mucho mas fluido y eficaz que un android, ademas la funcion de pantalla clearback deja opacado a cualquier telefono que no la tenga, solo tienes que salir a la calle en un dia soleado e intentar usar el telefono, es dramatico el cambio,
        si buscas en internet, android necesita cerca de 4 a 5 gb para funcionar, osea que la memoria interna de 8 se vera reducida a unos 3gb de almacenamiento, mientras que con WP utiliza 3gb para su OS,
        en fin, existen muchos datos tecnicos que situan mejor a los WP que a varios de la competencia, pero, al final creo que lo mejor es que cada quien elija lo que mas le convenga,

        0
    3. Pablo 05 Nov, 14 15:36

      hola, tengo un nokia 630, tiene flash con aplicaciones como variar iso y demas y tiene camara frontal!!!

      0
  2. aluis 03 Abr, 14 22:44

    Yo prefiero el Nokia Lumia 630

    0
  3. nacho 03 Abr, 14 23:04

    no entiendo para que comparan ram y procesadores, es como comparar peras con manzanas, tienen que comparar la experiencia de uso

    0
    1. juangose610 03 Abr, 14 23:06

      ¡Nunca mejor dicho! Además se olvidan que son 2 sistemas operativos diferentes y no se puede comparar tan a la ligera.

      0
  4. Antony 04 Abr, 14 18:18

    Estoy completamente seguro que la camara del Nokia Lumia le va a dar mil patadas a la del Moto G a pesar de no tener flash.
    Tengo un amigo con el Lumia 520 y la verdad es que saca muy buenas fotos (y tampoco tiene flash)

    0
    1. carlos centeno 05 Abr, 14 17:55

      Sev Tienes razon en cuantos a caracteristicas de procesador no requiere de mas ya que su sistema operativo es mucho mas,liviano y las ejecuciones dentro del celular consumen menos recursos de ram,pero hay que ser realistas en cuanto a camara se quedo muy pobre se que nokia maneja la mejor resolucion en cuanto a camaras inclusive manejando lentes de camara profesional,pero en la epoca q salio 520 a la q tenemos hoy en dia es totalmente diferenta ya es necesario un equipo q cuente aunuqe sea con flash cuenta con aplicaciones de retro iluminacion perp no es lo mismo realmente,y en cuanto a comercializacionbposeer esa caracteristica lo hace mas llamativo definitivamente no se q le pasa a nokia y microsoft mejoran en sistema operativo, aplicacion y en cuanto a equipos en segmentacion gama baja de smarfones se esta quedando atras,realmente es indignante q saquen equipos gama alta con exelentes caracteristicas y gama bajo por debajo de los demas si siguen asi van a perder todo el segmento gama baja

      0
      1. Daniel Posadas 08 Jul, 14 21:05

        comparto tu opinon con relacion al flash y a la camara secundaria, deberian de haberla colocado, en dias soleados toman muy buenas fotos, aun mejores que otras de las mismas caracteristicas, pero si esta nublado el dia, uhmmm ninguna camara hace milagros

        saludos,

        0
    2. pablo 05 Nov, 14 15:41

      yo tengo el nokia 630 y tiene flah y camra frontal!

      0
  5. Agustín “Danger” Powers 07 Abr, 14 2:08

    El Nokia tiene Windows Phone.
    Solo con eso se puede decir que el Moto G es mejor.

    0
    1. oscar 11 Abr, 14 23:18

      yo tuve android y me encanto, por fortuna y de tropeson tengo un windows phone y quiero decir que me alegra haber tenido ese golpe porque windows phone es fantastico

      0
    2. Daniel Posadas 08 Jul, 14 21:06

      ummmm
      ya usaste un WP con algun telefono de gama media, seguro cambia tu punto de vista,

      saludos,

      0
    3. Fernando 31 Ago, 14 17:57

      Totalmente de acuerdo. Padecí un 620 con Windows Phone y tuve muchos problemas. Me pasé al Moto G y recuperé la tranquilidad. Ojo. Nokia hace buenos aparatos, lo que cuestiono es que haya optado por Windows Phone.

      0
  6. juangose610 07 Abr, 14 16:44

    Yo tengo una duda, se que el 520 es un dual core y el 630 es un quad core.
    ¿Usan núcleos de la misma microarquitectura? Lo digo por si se da el caso que el dual core 520 es más potente que el quad core 630.

    A veces el marqueting da lugar a estos casos. Me gustaría saber la opinion del moderador.

    0
  7. Leandro 12 Ago, 14 15:52

    No entiendo porque comparan estos telefonos.. Ni están al mismo precio. En Argentina, Moto G vale 1000 pesos más (algo asi como 120 dolares) que Nokia Lumia 630. En algunos paises el Moto G puede ser un telefono competitivo pero acá es bastante caro por lo que ofrece.

    0
  8. Marce 21 Ago, 14 13:10

    Yo tengo los dos en casa y son muy parejos en cuanto a potencia, fluidez y cámara.

    En algunas cosas va mejor el Motorola y en otras el Lumia pero los dos van muy bien para el precio que cuestan.

    La pantalla me gusta más la del 630 pese a tener menos resolución. El contraste que tiene es algo que llama la atención.

    La cámara, la verdad, no sabría decir cual es mejor pero el hecho de no llevar flash es un problema para el Nokia. No puedes hacer fotos en un pub o por la noche porque salen con un ruido terrible.

    La RAM no se nota nada de nada aunque yo no juego con el móvil así que tampoco puedo decir si se nota o no con los juegos.

    La batería dura más la del Lumia, no mucho más pero algo si.

    En cuanto al sistema operativo me quedo con Windows Phone 8.1, aunque es algo muy particular de cada uno. El Android que lleva el Moto G también funciona muy bien.

    0