Los operadores podrían recibir hasta 9 millones de euros al mes por el retraso del dividendo digital

Operadores

El retraso en reparto del dividendo digital puede salirle muy caro al Gobierno español ya que si este se retrasa más allá del 1 de enero de 2015, Movistar, Vodafone y Orange podrían tener derecho a ser indemnizadas con hasta 9 millones de euros al mes por este motivo.

Según publica Expansión, y recogen en primera instancia nuestros compañeros de ADSLZone, la factura del reparto del dividendo digital que tanto se exige por parte de las operadoras para continuar con el despliegue de la cobertura de redes 4G podría salirle muy cara al Gobierno.

El 1 de enero de 2015 es la fecha en la que la banda de 800 MHz debería estar disponible para este fin, y de la que deberían haber desaparecido las emisiones de los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre). Sin embargo, a estas alturas de 2014 aún no se ha procedido a la liberalización de este espectro de frecuencias por el que los operadores pujaron en el 2011 pagando 1.300 millones de euros – Movistar y Vodafone aportaron 450 millones cada una y Orange los 400 millones restantes – para tener el derecho de uso de estas frecuencias entre 2015 y 2030.

antenamoviles-WEB

Por parte de los operadores se teme que el Gobierno siga retrasando los planes pero, en ese caso, como indica Expansión, esto tendría una repercusión económica importante en las arcas del Estado.

Y es que los operadores tienen derecho a una indemnización que, en el mejor de los casos, es de 100.000 euros al día. Este cálculo sólo incluye el valor de no poder usar un espectro por el que se ha pagado, pero no otros aspectos como el lucro cesante por el negocio de 4G, puntualiza el diario económico, y que podría ascender entonces hasta los 300.000 euros cada 24 horas.

Según indican fuentes del sector, el plan del Ministerio de Industria, que pretendía liberalizar las frecuencias durante 2014 está en riesgo, y por tanto, planea sobre el peligro de estas importantes indemnizaciones. La sentencia en la que el Tribunal Supremo imponía el apagado de 9 canales de TDT trastocó los planes iniciales dado que retrasó el proceso de decisión por parte del Gobierno ante esta resolución.

FuenteExpansión

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Pablo 02 Abr, 14 14:17

    Si, pero la indemnización es lo de menos, lo peor es como tu comentas que ya estamos en Abril y el Gobierno no ha empezado si quiera.

    Jajaja, que lástima, me rio por no llorar, por votar el pueblo a los incompetentes que tenemos al poder, sean de un partido o de otro.

    0