Lenovo intentó comprar Motorola en 2011 pero se equivocó de compañía

Motorola

Entre los últimos movimientos del mercado de la telefonía móvil, ha habido uno que ha revolucionado sus cimientos. Ha sido la irrupción de Lenovo que compraba Motorola a Google hace apenas unas semanas. Sin embargo, en 2011 ya lo intentó, pero entonces se equivocó y habló con la empresa que no era como ha confirmado su CEO, Yuanqing Yang, en su última aparición pública.

La compra de Motorola por parte de Lenovo sigue dando de que hablar y quizás ahora sepamos uno de sus momentos más curiosos, o bochornosos según se mire. Y es que antes de que Google se hiciera con el fabricante americano, Lenovo ya intentó comprar la empresa.

Corría el año 2011 y, como el mismo CEO de Lenovo, Yuanqing Yang antes de marcharse de EE.UU. ha confesado el fabricante asiático ya puso sus miras en la compra de Motorola e incluso empezaron las negociaciones. Sin embargo, no es que estas no llegaran a buen puerto sino que los representantes de la firma asiática hablaron con la “Motorola” equivocada.

Sede de Motorola

Por aquel entonces, Motorola se había dividido en dos, Motorola Mobility y Motorola Solutions, dedicadas una a la telefonía móvil y otra a los servicios y equipos de red. Lenovo, en lugar de hablar con Sanjay Jha, el entonces CEO de Motorola Mobility, se aproximaron a Greg Brown, quien comandaba la nave de Motorola Solutions.

Cuando se dieron cuenta que esa compañía no contaba con nada interesante ni de valor para Lenovo ya era tarde para hablar con Motorola Mobility, que estaba en proceso y negociaciones para ser adquirida por Google por un montante final de más de 12.000 millones de dólares.

Según ha comentado el propio Yuanqing Yang, cuando en 2012 tuvo noticia de la compra adquisición de Motorola por el gigante de Redmond, invitó al propio Erick Schmidt, presidente de Google, a su casa y le manifestó su interés por la compra de la compañía. Yang no tuvo noticias de Schmidt hasta hace dos meses cuando, asegura, recibió un correo en el que el directivo americano le preguntaba sin miramientos “¿Sigues interesado en comprar Motorola?”.

El resto, como se suele decir, ya es historia y os lo hemos venido comentando en las últimas semanas, Lenovo se hacía finalmente con Motorola pagando cerca de 3.000 millones de dólares aunque Google se ha guardado la mayoría de las patentes.

Fuente: UnwiredView

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)