Orange apuesta por ser el primero en eliminar el roaming en Europa

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Operadores

El asunto de la eliminación o no del roaming en Europa vuelve a dar que hablar. En esta ocasión ha sido el operador Orange el que ha señalado que quiere ser el primer operador europeo en eliminar estas tarifas para hablar fuera del país de origen en todo el continente. Por el momento sus intenciones afectarían a los países en los que el operador tiene presencia como es el caso de España. Por el momento no ha dado más detalles aunque apunta a que en los próximos meses así lo hará. 

La cuestión sobre la eliminación del roaming en Europa sigue siendo una incógnita. Hasta el momento sabíamos las intenciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, entre las que se apuntaban que el 2016 sería la fecha máxima para la existencia del roaming. Sin embargo, los trámites para llevar esta propuesta a cabo han ido sumando una serie de impedimentos y por el momento parece que no se ha avanzado nada más al respecto.

Según explicó Kroes en su momento la hoja de ruta en este tema es clara y el objetivo principal es la eliminación del roaming, es decir, el sobrecoste que se añade a las llamadas fuera del país de origen. De esta forma la eliminación de este servicio se podría hacer a partir de 2014, de forma que ya en 2015 podría desaparecer totalmente. En cualquier caso, la comisaria ha añadido que, de acuerdo con lo propuesta, el incremento tarifario por itinerancia se tendrá que eliminar “seguro” en 2016. Sin embargo por el momento algunos de los operadores de telecomunicaciones de los principales países europeos no ven del todo clara esta iniciativa tal y como está planteada hasta el momento, incluso algunos llegaron a asegurar que “consideran la iniciativa prematura y demasiado exigente con las empresas”.

Sin embargo, el operador Orange parece que no lo ve todo tan complicado. Según ha asegurado el CEO de Orange, Stéphane Richard, el operador francés tiene especial interés en eliminar el coste de las tarifas de roaming en los principales países europeos en los que opera. De esta forma, Orange se desmarca de sus principales competidores los cuales aseguraron en su momento no ver clara esta iniciativa y así el roaming comenzaría a desaparecer en países como Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Polonia, Rumania y Eslovaquia, países en donde opera Orange.

Galaxy Note 3 de Samsung

El operador planea anunciar más detalles sobre los planes de eliminación del roaming en los próximos meses, por lo que es posible que dentro de muy poco conozcamos qué medidas tomaría el operador francés en España para poder utilizar sus tarifas para hablar y navegar fuera del país y en el resto de países europeos donde opera Orange.

Según Kroes, la propuesta de eliminar el roaming ya está sobre la mesa y ha sido aceptada por la Comisión y además señaló que se trata de una necesidad para que todo sea compatible con un mercado único y sin fronteras. Según ella, “el roaming está conectado con las fronteras, así que es artificial”. Ante estas declaraciones actualmente encontramos que en el caso sobre la eliminación del roaming apunta hacia dos posturas. Por un lado, la versión de los políticos europeos que consideran que es necesario eliminarlo para acabar así con las fronteras y, por otro, el de algunos países y sus empresas de telecomunicaciones que apuntan a que por el momento se trata de una medida precipitada. Por lo tanto tendremos que esperar a ver qué deciden los operadores y sobre todo a comprobar si Orange se atreverá con esta apuesta para acabar con el roaming.

Fuente. Les Echos

 


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Iñaki Gonzalez 23 Ene, 14 0:55

    el unico objetivo del roaming es estafar al consumidor…
    como si les costara a los de vodafone localizar mi teléfono español en londres y usar sus mismas antenas pero en un lugar diferente…

    0
  2. Monica 25 Ene, 14 1:24

    Eso es una muy buena noticia.
    Yo de hecho cuando salgo de España ya apago el teléfono directamente hasta volver , la primera vez no lo hice con 16 años y me metieron una hostia de 490€ .
    Una y no mas . Hace 6 meses estuve en República Checa y decidimos directamente apagar y olvidarme del teléfono y así lo hicimos las 6 personas .
    Yo creo que pierden mas las operadoras .

    Luego no olvidemos que ya no hay fronteras en Europa por que las compañías de telefonía las siguen teniendo?

    0
  3. Kevin 13 Feb, 14 20:46

    El roaming en Europa se terminará con Orange. Podrán realizar llamadas sin costo adicional.

    0