Qualcomm investigada en China por las autoridades antimonopolio

Escrito por Raúl Masa
Generales

La delgada frontera entre tener un éxito absoluto y acaparar absolutamente todo el éxito es tan fina que muchas veces no se sabe dónde empieza y dónde acaba. Además, en el ámbito empresarial, relativamente libre, aunque no tanto como muchas empresas quisieran, no siempre se puede hacer lo que da la gana en las cúpulas directivas. Así, en objetivo del Gobierno chino en estos momentos es Qualcomm.

No se sabe bien si por apoyar al empresariado patrio, o en un ejercicio real de generar una actividad productiva más diversa, la cuestión es que las autoridades chinas antimonopolio estén actual investigando a la empresa Qualcomm por posibles irregularidades en el mercado basados en su actividad de poder dominante.

Resulta curioso porque esta misma semana Qualcomm ha entrado de lleno en otro segmento del mercado como es el de los relojes inteligentes. De este modo, sigue ampliando su poder en la fabricación tecnológica y parece no tener fin. De hecho, las cifras no dejan lugar a dudas, ya que según un informe elaborado por la empresa especializada en estudios de mercado Forward Concepts, el 98% del mercado de chips LTE estaba en manos de Qualcomm.

Qualcomm

Qualcomm a toda máquina

La potencia empresarial que está exhibiendo Qualcomm está al nivel de muchas de las grandes empresas tecnológicas del sector, de ahí que el miedo se haya podido instalar en China, un mercado de miles de millones de potenciales clientes que seguramente querrán reservar para sus propias empresas, de eso no hay duda.

No obstante el hecho no es aislado, ya que las autoridades chinas en más de una ocasión han realizado prácticas similares. En principio el objetivo del gobierno chino es combatir el poder de las empresas que en su total dominancia pueden manipular el precio de los productos, aunque la realidad sugiere que teniendo en cuenta que en China también hay empresas del mismo sector, y cuya repercusión y pujanza todavía es menor, pues que se trata de “poner un bozal” a quien de momento tiene ese poder.

Algunos expertos en la materia ven todas estas maniobras algo más rebuscadas y creen que todo podría deberse a una respuesta a las revelaciones de Edward Snowden acerca de la capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) de interferir en las comunicaciones de los dispositivos móviles. Sin duda algo un tanto descabellado pero que teniendo en cuenta como se la gastan los gobiernos de ambos países, tampoco parece tan extraño. De hecho, hay que recordar que EEUU podría estar torpedeando la posible entrada de Lenovo en BlackBerry para no dejar en manos de la compañía chinas los datos de todos sus usuarios. Así, teorías hay para todos los gustos.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. davidg 27 Nov, 13 16:37

    Snowden … NSA … EEUU … Lenovo y BlackBerry? Chicos, BlackBerry es canadiense

    0
    1. sinhue 01 Dic, 13 19:27

      es que por mucho tiempo se especulo que lenovo quería comprar blackberry, y de hecho hubo una oferta privada, al igual que lo hizo con la división de pc de IBM, esa es la razón de argumento

      0