El retraso del iPad mini Retina estaría provocado por los paneles IGZO de Sharp

Apple

Desde la cadena de producción dan una explicación a los problemas de producción del iPad mini Retina, indicando que están en los defectos encontrados por Apple en los paneles IGZO de Sharp que, pese a ser invisibles al ojo humano, les han hecho desechar gran parte de las pantallas ya fabricadas.

Mucho se está hablando del misterioso retraso del iPad mini Retina, que incluso ha hecho que Apple tenga que recurrir a su rival Samsung para salvar la producción. Sin embargo, era un misterio por qué las pantallas del próximo tablet de Cupertino estaban dando tantos problemas a sus fabricantes, haciendo que aún no tenga fecha de lanzamiento para este producto.

Rumores provenientes del lejano oriente, concretamente dede ETNews que podemos leer gracias a AppleInsider, apelan a que la culpa de este retraso la tiene Sharp, y en concreto, los paneles LCD IGZO tan mencionados. Supuestamente, la película TFT que llevan estas pantallas presenta quemaduras microscópicas en cierto número de las pantallas ya fabricadas.

iPad mini Retina.

El caso es que, aparentemente, pese a que dicen que el fallo es inapreciable al ojo humano, Apple mantiene un nivel tan estricto de calidad que ha desechado toda esta producción hasta que se resuelva el asunto. No hay que olvidar que Sharp es el responsable del 40% de la producción de las pantallas del iPad mini Retina siendo LG el que se ocupa del otro 60%.

Los diferentes materiales para fabricar las láminas TFT, causa del problema

La diferencia, y la razón de por qué los paneles de la empresa coreana sí han pasado el corte es que en lugar de utilizar óxido de zinc, indio y galio (materiales que dan el nombre a la tecnología IGZO – indium gallium zinc oxide) emplea un substrato más común para crear sus paneles llamado “silicona anamorfa” (a-Si) para sus películas TFT (que ya que estamos con las siglas significa Thin-Film Transistor). Del mismo modo, Samsung también utiliza una tecnología diferente a Sharp que se llama LTPS (Low Temperature Polycrystalline Silicon) y que como la de LG, no presenta el problemas para las exigencias de Apple.

Los problemas que parece tener Sharp le pueden costar bastante caro ya que según ETNews, no sólo para lograr un lanzamiento antes de Navidad Apple piensa recurrir a Samsung, sino que para 2014 sustituría al proveedor japonés por el coreano.

Por su parte, tampoco es que en LG vaya muy bien las cosas ya que han comunicado que están experimentando problemas para fabricar la pantalla del iPad mini retina, según indica un analista de DisplaySearch, haciendo el que fabricante no esté “ni cerca de llegar a la producción al 100%”.

Llegó noviembre y seguimos sin noticias del iPad mini Retina

Y es que ha llegado ya noviembre, mes en el que Apple había prometido que el iPad mini Retina llegaría a las tiendas pero nos acercamos sin noticias del tablet a su ecuador, y sobre todo, al Black Friday, el 29 de noviembre, día clave y que da el pistoletazo de salida de las ventas de Navidad. Con estos problemas parece que Apple podría perderse la fecha o, quizás, llegar a ella a la desesperada con menos unidades de las necesarias para aprovechar la alta demanda que se espera del tablet.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)