Apple te obligará a pagar por reparaciones que, hasta ahora, cubría la garantía del iPhone

Apple ha realizado recientemente un cambio significativo en sus políticas de reparación y garantía para iPhone y Apple Watch que no va a gustar a los clientes de la marca, ya que la firma ha eliminando una importante cobertura de reparación de sus condiciones. De esta forma, algo que antes se arreglaba sin que el usuario gastase nada, ahora implica tener que pasar por caja.
El cambio en las políticas de Apple se encuentra en lo que la firma denomina como ‘grietas finas‘ en la pantalla de sus iPhone y Apple Watch. Esta reparación ahora desaparece bajo la cobertura de la garantía estándar y, por consiguiente, ahora se consideran reclamaciones por ‘daños accidentaless’, lo que obliga a los usuarios a pagar por ellas, si es que quieren arreglarlas.
Adiós a las coberturas de pantalla
Hasta este cambio, la política de Apple permitía cubrir las grietas finas bajo la garantía estándar para iPhone y Apple Watch, siempre y cuando no hubiera otros daños visibles o un punto claro de impacto en el dispositivo. Esto significaba que, si un usuario presentaba su dispositivo con una pequeña grieta sin otros signos de daño, podía esperar que Apple lo reparara sin coste adicional, haciendo uso de la garantía que incluye la firma en sus dispositivos. Sin embargo, la nueva política, que se distribuyó a las tiendas Apple y a los proveedores de servicios autorizados esta semana, especifica que todas las grietas finas ya no están cubiertas por la garantía.
Técnicamente, la garantía estándar de un año nunca ha cubierto ‘daños estéticos’, como rayones, abolladuras y plásticos rotos en los puertos, a menos que se pueda demostrar que se trata de materiales defectuosos de Apple. Sin embargo, las grietas finas (como las grietas que no tienen un punto de impacto obvio y aparecen en el panel sin más) históricamente se han considerado defectos de la pantalla. Como tal, estas reparaciones estaban cubiertas de forma gratuita. Pero ya no.
Lo curioso es que, hasta ahora, este cambio supuestamente solo afecta a los relojes Apple y los iPhone, mientras que los iPad y Mac no se ven afectados. Apple aún cubre las reparaciones de grietas finas bajo garantía para iPad y Mac, manteniendo una distinción en la política de garantía entre sus diferentes líneas de productos. No obstante, ya que este ajuste en la política de garantía parece ser una medida para uniformar las prácticas de reparación en todas sus tiendas y proveedores autorizados lo lógico es que las tablets y ordenadores también vena cambiada esta norma que deberán seguir todos los proveedores de servicios de la compañía.
Este cambio afecta directamente al cliente y a su bolsillo, ya que si se encuentra con una pequeña grieta, los proveedores de servicios están obligados a procesarlo como un daño accidental. Y, en este sentido, si se quiere cambiar el panel, los precios de reemplazo de pantalla de Apple, según el modelo de iPhone, varían considerablemente. Por ejemplo, el reemplazo de pantalla para un iPhone 5c con 10 año en el mercado cuesta 151,10 euros, mientras que para los modelos más nuevos como el iPhone 15 Pro Max, el coste asciende a 489 euros.
Sin duda, también es una buena forma de incentivar la contratación de un seguro como AppleCare+, que puede ofrecer cobertura para daños accidentales de este tipo.