La garantía de un móvil es un compromiso del fabricante para reparar o reemplazar el producto en caso de defectos de fabricación o fallos durante un período determinado. Lo que pasa es que a veces desconocemos sus condiciones y la perdemos por hacer lo que no debemos, como acudir a un SAT no autorizado que implique la pérdida del soporte oficial por inclumplir las normas del fabricante.
Al final, como sucede con cualquier otro producto electrónico, la garantía y sus respectivas extensiones suelen estar sujetas a ciertas condiciones, y una de las más comunes es que las reparaciones se realicen en servicios técnicos autorizados. La intervención de un servicio técnico no oficial o la reparación de un fallo del teléfono por parte de terceros suele acabar con la invalidación de la garantía, como así hemos podido ver en las condiciones de comprar de marcas tan reconocidas como Samsung, Apple, Xiaomi, Realme, Motorola, Google, Vivo y OPPO.
¿Qué dice la garantía de cada fabricante?
Si quieres saber si puedes arreglar tu móvil en garantía en cualquier taller de reparaciones, sin perder el soporte oficial de la marca, ya te decimos que lo vas a tener muy complicado.
Samsung
Samsung especifica que su garantía limitada no cubre los daños o defectos resultantes de reparaciones realizadas por centros no autorizados. Esto implica que si un dispositivo Samsung es reparado por un servicio técnico no oficial, la garantía puede quedar anulada. Es esencial acudir a centros de servicio autorizados para mantener la validez de la garantía.
Una reparación de dispositivo llevada a cabo por un taller no autorizado puede anular la garantía de tu dispositivo. Al utilizar el servicio Galaxy Repair, te aseguras de que esto no ocurra, ya que las reparaciones solo se realizan en servicios técnicos oficiales y con repuestos originales, siguiendo los altos estándares de reparación de Samsung.
Apple
Apple establece que las reparaciones o modificaciones realizadas por terceros no autorizados pueden invalidar la garantía. Además, el uso de piezas no originales puede afectar el funcionamiento del dispositivo y no estar cubierto por la garantía. Por lo tanto, es recomendable que las reparaciones se realicen en centros de servicio autorizados por Apple para asegurar la cobertura de la garantía.
La Garantía limitada de Apple o los planes de AppleCare no cubren los daños en un dispositivo producidos por un proveedor de reparaciones no autorizado por Apple.
Xiaomi
La marca de teléfonos que más equipos vende en España no va por un camino diferente y también señala que su garantía no cubre los daños o fallos resultantes de reparaciones efectuadas por servicios técnicos no autorizados. Para mantener la garantía, es necesario que cualquier intervención técnica sea realizada por centros autorizados por Xiaomi.
La Garantía limitada no se aplicará en las siguientes circunstancias… (h) daños provocados por el servicio (incluidas las actualizaciones y expansiones) realizado por cualquiera que no sea representante de Xiaomi, o (i) no seguir las instrucciones relacionadas con el uso del Producto.
Realme
Realme ofrece una garantía de treinta y seis (36) meses para sus dispositivos adquiridos después del 1 de enero de 2022. pero según su política de garantía, las reparaciones realizadas por terceros que no tengan que ver con la firma pueden invalidar la garantía del dispositivo. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente acudir a centros de servicio autorizados para cualquier reparación, garantizando así la validez de la garantía y el uso de piezas originales.
Restricción de garantía por fallos debido al mal uso o mantenimiento del producto de acuerdo con las instrucciones oficiales, como el uso a temperaturas extremas, el uso de accesorios no reales, etc; o cualquier reparación no autorizada, con desmontaje intentado en el dispositivo.
Motorola
Motorola advierte que la instalación de piezas por parte del comprador o de terceros no autorizados puede resultar en la pérdida de la garantía del dispositivo y de las piezas de recambio. Además, si un terminal es desmontado por personal no autorizado, la garantía queda automáticamente anulada. Por ello, se recomienda utilizar el soporte técnico especializado de Motorola para cualquier reparación, asegurando así la validez de la garantía y la calidad del servicio.
Tenga en cuenta que los términos de nuestra Garantía no cubren defectos o daños resultantes de pruebas, mantenimiento o cualquier otra aplicación de software no autorizada o alteración/modificación de cualquier tipo inadecuados.
El gigante de Internet establece que las reparaciones realizadas por servicios técnicos no autorizados pueden anular la garantía del Pixel o de cualquier producto comprado en su tienda. Además, el uso de piezas no originales puede afectar negativamente el rendimiento y la seguridad del dispositivo. Por lo tanto, es aconsejable acudir a centros de servicio autorizados por Google para cualquier reparación, garantizando así la integridad del dispositivo y la validez de la garantía.
Esta Garantía Comercial solo es válida y exigible en el Reino Unido, el EEE (excepto Francia) y Suiza, y solo será de aplicación en caso de que usted sea un consumidor y haya comprado el Producto de Google a Google o a alguno de sus distribuidores autorizados en el Reino Unido, el EEE (excepto Francia) o Suiza. Esta Garantía Comercial no se aplica a daños causados por… (5) desmontaje (incluida la apertura o el intento de abrir la carcasa exterior de su Producto de Google). Esta Garantía Comercial no cubre los Productos de Google reacondicionados por terceros, ni siquiera en el caso de que hayan sido vendidos por un revendedor autorizado de Google. Si tiene un Producto de Google reacondicionado por un tercero, es posible que pueda reclamar ciertos derechos legales a la empresa que le vendió el Producto de Google reacondicionado por un tercero.
Vivo
La marca china también señala que las reparaciones efectuadas por terceros no autorizados pueden invalidar el soporte y la garantía del producto. Para mantener la cobertura de la garantía, es esencial que todas las reparaciones se realicen en centros de servicio autorizados por Vivo, donde se garantiza el uso de piezas originales y personal capacitado.
Se excluyen también derechos de garantía en casos de daño al producto causado por desgaste normal por el uso; funcionamiento incorrecto; uso de accesorios de terceros; intentos de reparar, desmontar o modificar el teléfono (p. ej., intentar extraer la batería) por iniciativa propia o por cualquier otra parte que no sea vivo o cualquiera de sus centros de servicio técnico autorizados.
OPPO
OPPO especifica en su garantía limitada que las reparaciones realizadas por terceros distintos de OPPO o de servicios técnicos autorizados pueden excluir la cobertura de la garantía. Además, el uso de piezas no fabricadas o comercializadas por OPPO también puede invalidar la garantía. Por lo tanto, es fundamental acudir a centros de servicio autorizados por OPPO para cualquier reparación, asegurando así la validez de la garantía y la calidad del servicio.
La Garantía Limitada no es extensiva productos que se hayan dañado o resulten defectuosos por… (d) reparación realizada por un tercero distinto de OPPO Mobile o Servicio Técnico Autorizado de OPPO Mobile.
En resumen…
Como acabas de comprobar, pues lo dicen las normas de validación y exclusión de la garantía de cada marca, es muy común entre los fabricantes de móviles establecer que las reparaciones realizadas por servicios técnicos no autorizados pueden invalidar la garantía al no saber ni cómo se han reparado ni qué piezas se han usado, lo que podría comprometer la integridad y el funcionamiento del dispositivo.
Por eso, si no quieres perder la garantía del terminal, no te queda otra más que acudir al propio fabricante o a sus muchos centros de servicio autorizados por la marca que cuenten con los procedimientos de reparación adecuados y utilicen piezas originales